Cómo luchamos contra la corrupción: manual de uso para la ciudadanía

09 Dic 2014
Compartir: facebook twitter meneame
Comentarios

Xnet
Xnet es un grupo activista que defiende la cultura libre y la neutralidad de la Red, y que utiliza herramientas tecnopolíticas para el empoderamiento ciudadano y la democracia digital.  ExEXGAE http://xnet-x.net

 

Mucho se está hablando de corrupción en estos días debido a los numerosos casos que han salido a la luz. Gobierno y partidos intentan llevarse el mérito para que todo siga igual, pero sin duda no ha sido por mérito suyo.

Todos los casos que se están manejando han salido a la luz gracias a la sociedad civil.

Nosotros destapamos el caso Bankia gracias a una querella estratégica que estos días es noticia por el informe de los peritos del Banco de España que confirma nuestra acusación de falsear información o las tarjetas negras haciendo llegar a la prensa Los correos de Blesa y, en casi todos los demás (menos quizás el caso Noos y pocos más), la acción de uno o más ciudadanos hartos de abusos ha sido fundamental.

Creemos que la corrupción, por sus consecuencias, es un problema político, ético, social… pero también un problema técnico y como tal puede ser abordado.

Pensemos por ejemplo en la impunidad en la que se sustenta la corrupción. Desde el punto de vista político, moral o social es un gran problema para todos, sin embargo desde el punto de vista técnico constituye nuestra gran oportunidad y su gran flaqueza. Durante décadas han disfrutado de tal grado de impunidad que han sido descuidados. No tienes porque esforzarte si estás seguro de que nunca te van a pillar. Por eso este contraataque ciudadano que está detrás del destape de los grandes casos de corrupción de los últimos meses, los ha pillado tan desprevenidos.

Este contraataque no se está llevando a cabo desde un frente ideológico sino desde diversos puntos de la sociedad civil. Nosotros, desde diferentes grupos como 15MpaRato, impulsor de la querella contra Bankia por la estafa de su salida a bolsa y de las Preferentes; Xnet, que lleva años fomentando el uso de Internet para luchar contra los abusos y mejorar la democracia y que en la actualidad gestiona el BuzonX o la Comisión Anticorrupción del Partido X, responsable del descubrimiento de los correos de Blesa y las tarjetas negras, queremos compartir algunas consideraciones generales que hemos aprendido luchando contra la corrupción por si pueden servir al resto de ciudadanos.

¿Cómo luchamos contra la corrupción desde la ciudadanía? 

Analiza y desarrolla

1. ¿Qué voy a denunciar? Plantearse qué se va a denunciar requiere un análisis objetivo, tanto de repercusión pública como de aspectos legales. Por inmorales que resulten, no todos los hechos resultan legalmente punibles, ni son igual de fáciles de demostrar. El objetivo de cada acción es abrir una grieta en el muro de la impunidad y para eso debemos concentrar todas nuestras fuerzas en un solo punto.

Por su propia naturaleza la corrupción se ramifica. Cada cosa que investiguemos nos llevará a más. Querer investigarlo todo es fuertemente tentador cuando se quiere hacer justicia, pero poco productivo cuando se quiere ser efectivo. Centrémonos en las raíces y no nos vayamos a por las ramas. Ataquemos la trama de connivencia político-empresarial, en lugar de la casuística. Así caerán todos. Así lo estamos haciendo en el caso Bankia con 15MpaRato.

 2. ¿Hacia dónde filtrar la información? Hay que guardar especial cautela en este punto. La gran mayoría de partidos políticos y medios de comunicación no tienen interés en investigar (es costoso y complejo), les interesa más ser noticia, incluso a costa de entorpecer el proceso. Si queremos ir al fondo del problema, hay que mantener un enfoque del todo suficientemente claro para poder identificar a vista de pájaro las cosas más importantes en que hemos de centrarnos. Es importante no perderse en informaciones que nos aparten de la idea de fondo. Y es fundamental proteger las fuentes.

En el Buzón X un grupo de ciudadanos organizados garantizan cobertura mediática y protección de las fuentes para que la información llegue a la ciudadanía. Cuando las personas que realizan las filtraciones están dispuestas a organizarse y luchar, se garantiza también asesoramiento jurídico.

3. Desarrolla la información obtenida en base al hecho a denunciar. No hay que pensar que nuestro trabajo como ciudadano comprometido acaba con el hecho de poseer y filtrar cierta información. En la mayoría de casos, el propio trabajo de recopilación de pruebas y el seguimiento de la evolución de la propia información resulta imprescindible. Hay que tener en cuenta que los grupos de ciudadanos organizados, como es nuestro caso, no disponen de los recursos necesarios para abarcar todo el trabajo que una filtración comporta, adquiriendo gran relevancia el trabajo que realice el propio informante.

¡Protégete!

4. Preserva tu propia seguridad. Partidos políticos, abogados, medios de comunicación… en nuestra experiencia hemos descubierto sorprendidos que casi ninguno de ellos utiliza generalmente canales seguros en sus comunicaciones, provocando en muchas ocasiones un problema de protección para la fuente. Desde los grupos de ciudadanos organizados consideramos imprescindible este tipo de herramientas.

Todas las filtraciones, si se siguen las indicaciones, llegan al Buzón X de manera totalmente anónima y todas las consiguientes comunicaciones se realizan en entornos seguros de comunicación (red Tor) protegiendo así totalmente a la fuente de información de represalias y trabas que dificulten seguir con la lucha. Esto no es secretismo ni conspiranoia, es algo esencial en un país donde no se protege en ningún modo la ciudadanía que se organiza para denunciar la corrupción y los abusos. En otros países como US, Canadá, Islandia, Dinamarca, Sudáfrica, Irlanda hay legislaciones específica de protección y los así llamado whistleblowers (personas que dan la alarma) son considerado casi héroes. En otros países todo lo contrario como en China, Turquía y en parte, España.

Organízate y colabora

5. Organízate, pero con prudencia. Como grupo de ciudadanos dispuestos a federar sus esfuerzos y competencias con otros, la organización es un aspecto clave. 

Dependiendo del caso a denunciar, la búsqueda de apoyos que acaben conformando un grupo de ciudadanos organizado tiene que llevarse a cabo con cautela con tal de seguir preservando tu seguridad y la de los demás, así como no exponer la información tratada. Lo dificil no es abrir esa información, sino cómo se abre. Si no se hace en los tiempos precisos, todo corre el riesgo de desbaratarse y de no servir a nada más que a poner sobre el aviso a los corruptos.

Xnet desde hace un año ha puesto en marcha una experiencia pionera: tiene un equipo de personas que se desplazan a los lugares donde hay ciudadanos organizándose para darles entrenamiento en herramientas y técnicas mediática y jurídica.

6. Colabora. En muchas ocasiones, el desarrollo y enmarcado legal de la información obtenida y filtrada nada tiene que ver con los conocimientos del informante, adquiriendo especial relevancia la colaboración entre ciudadanos y con los periodistas. Por esto es tan importante y también pionera la red que ha puesto en marcha Xnet que involucra y pone en contacto a ciudadanos con activistas, periodistas (más de 40 están involucrados alrededor de un protocolo de colaboración único y trasnversal independientemente de los medios a los que pertenezcan), abogados, auditores, inspectores de hacienda, etc. La colaboración ciudadana no es solo el mejor mecanismo de denuncia de la corrupción sino también de análisis de la información.

7. Potencia. Una vez terminado el trabajo y publicadas las evidencias de la trama corrupta es el momento de ser conscientes de que solo se ha hecho la mitad del trabajo para llegar a buen puerto.

La creencia de que la simple exposición de la evidencia acabará con la connivencia política con la corrupción es en si misma una creencia equivocada de la que no hemos tenido nunca ninguna evidencia. Para que esa información no caiga en el olvido, para que sirva a sus propósitos políticos, mediáticos o judiciales es necesaria:

una campaña en red que consiga que se extienda como una mancha de aceite hasta que todos los que estaban impunes estén pringados. La buena noticia es que esta segunda parte es la parte más estimulante y empoderante del trabajo.

una acción judicial, siempre que sea posible.

Por todo ello, 15MpaRato, Xnet y la colaboración con la Comisión Anticorrupción del Partido X, son dispositivos ciudadanos pioneros, capaces de catalizar todas estas necesidades en una red muy eficaz y ágil en la acción.

Su experiencia está sirviendo de modelo aquí y ahora también en otros países.

La corrupción no las acabaran los corruptos; solo la ciudadanía organizada puede hacerlo y lo estamos haciendo.

.

También en El 4º Poder en Red:

– La ciudadanía se empodera en Red contra la corrupción

El poder de la ciudadanía digital(izada)

– Simona Levi: “Se trata de trabajar junto a la sociedad civil, no de crear partidos que la representen”


Desde el 1 de octubre de 2014, Público incorpora un nuevo sistema de gestión y moderación de comentarios: Disqus. Puedes leer todos los detalles aquí.

Al utilizar los Servicios de Comentarios (A.L. 5.2), el Usuario se compromete a no enviar mensajes que difamen o insulten, o que contengan información falsa, que sea inapropiada, abusiva, dañina, pornográfica, amenazadora, dañando la imagen de terceras personas o que por alguna causa infrinjan alguna ley. [Más información]

comments powered by Disqus