El mercado de los votos

El joven Garzón resiste en el papel de viejo león

Salvador Giménez

"IU se desorientó. Si se desorganizaba en procesos convergentes, su resultado electoral desaparecería. Su única certidumbre era que podían reunir un millón de electores siendo como son y a pesar de Podemos. El joven Alberto Garzón se despistó, porque alcanzar la precampaña es llegar a la sabana, un lugar donde hay viejos leones dispersos defendiendo cada uno a su manada. IU es quizá el más viejo y vigila preocupado a un recién llegado. Podemos es un león joven, fuerte y socialdemócrata, que se recoge la melena con una goma, cuyas intenciones son llevarse a la mitad de la manada en mayo, para recoger a los que queden en noviembre. En estas circunstancias, no existen amigos. La obligación de Alberto Garzón no era otra que defender con uñas y dientes a la manada del intruso socialdemócrata; si Letizia es reina antes que Letizia, lo mismo sucede con el más viejo de los leones. Tenderle la mano al joven león fue declararse gacela, comida para el intruso y para todos, porque el retroceso municipal de Izquierda Unida en las elecciones de mayo, que ya se daba por descontado y era de toda la organización, iba a ser, sin embargo, el primer resultado político atribuido en exclusiva a Alberto Garzón."

Cita literal de Jaime Miquel, en La Perestroika de Felipe VI (RBA), ensayo que terminó de escribir el 11 de mayo del 2015, días antes de las elecciones municipales y autonómicas del 24M.

En esta actualización del Observatorio Continuo de JM&A, Izquierda Unida supera ligeramente el millón de votos y eso a pesar de que en Galicia y Catalunya se presentan en lo que llaman confluencia o unidad popular junto con Podemos. A punto estuvieron también de hacerlo en la Comunidad Valenciana. Con este millón de votos, IU obtendría escaño por Madrid, Sevilla, Málaga y Asturias. Para tomar perspectiva, a principios de noviembres JM&A les estimaba 900.000 votos y tan solo 2 diputados, uno por Madrid y otro por Barcelona, que ahora formará parte del artefacto periférico En Comú Podem – Podem en Comú.

A estas alturas y con lo llovido en la sabana este último año, sobrepasar el millón de votos defendiendo el viejo espacio comunista les garantiza resistir, que no es poco, aunque caminen por el alambre. En Portugal, los viejos comunistas continúan y deciden. En Grecia menos, pero también están porque este viejo espacio electoral del siglo XX, en el sur de Europa existe.

Otra cosa es si IU formará, o no, grupo parlamentario con el 5% en España y si las confluencias confunden o entorpecen este objetivo, pero esto ya es otra cosa. Esto último no es resultado electoral, sino resultado político, que es el que ocupa páginas de actualidad y debates, con los periodistas del hemisferio izquierdo y del hemisferio derecho sumando este millón de IU a los 4 millones de Podemos, más los casi 5 millones del PSOE, para darse cuenta de que, en estas viejas cuentas, la suma del Partido Popular y Ciudadanos continúa siendo mayoritaria.

El joven Garzón se ha visto obligado a vestir de viejo león para asegurarse un resultado decente, atrayéndose al votante que, a pesar de la exuberancia de Podemos, se siente más cómodo en el viejo espacio comunista que en el nuevo espacio de ruptura. Tal vez el candidato Garzón se pregunte hoy si sus intentos estivales por declararse gacela ante el joven león no le costarán finalmente algún que otro diputado, y perder de paso el grupo parlamentario, o si desaprovechó la oportunidad de echarle en cara el apoyo que Iglesias dio a Tsipras tras el referendo y la posterior cesión ante la Troika, para arrinconar al joven león de Podemos.

Como agua pasada no mueve molino, queda por ver si este estrecho margen, el que va de quedar por debajo del millón (como hace dos semanas) o arriba (como hoy), le servirá al joven Garzón y a la vieja Izquierda Unida para estar presente en la próxima legislatura, la de las reformas institucionales.

Más Noticias