El dedo en la llaga

El día a día de Javier Ortiz

El rey asume su defensa

07 Oct 2007
Compartir: facebook twitter meneame delicious
Tags: 

Un afamado y muy riguroso penalista me explicó hace años que lo peor que puede hacer un acusado, por muy experto que sea en Derecho, es asumir su propia defensa. “Si reivindicas tu inocencia, es inevitable que te dejes arrastrar por la pasión. Puedes acabar asumiendo una línea argumental que te perjudique. Si yo fuera procesado, me buscaría un buen abogado que no tuviera demasiada relación de amistad conmigo y que pudiera abordar el caso con la debida frialdad”.

Lo malo es cuando no encuentras quien te defienda.

Es posible que el Rey no hubiera tenido demasiado problema para que le asignaran algún defensor de oficio, pero el hecho es que en las últimas semanas ha resultado muy llamativo el escaso entusiasmo que han puesto en la labor quienes han salido en su defensa. Así que ha acabado por cometer el error de hacer su propio panegírico. Me ha recordado a un chaval de mi cole que decía: “No es porque sea yo, pero soy el que mejor juega a fútbol de la clase”. Teníamos diez años y ya nos entraba la risa.

Juan Carlos de Borbón ha cometido, entre otros, el error de creerse lo que durante tres décadas han dicho de él sus aduladores. Se ve que nadie le ha tenido al corriente de lo que casi toda la clase política murmuraba a sus espaldas, poniéndolo a caldo por vividor, frívolo y aprovechado.

Él, que no es demasiado serio, se tomó en serio y no se dio cuenta de que eran legión los que lo estaban utilizando, cual pañuelo de celulosa, en plan de usar y tirar.

Ahora hay gente que le reclama la abdicación. Pero no porque deba arrepentirse de haber sido designado por Franco y por no haberse sometido jamás al refrendo de las urnas, sino por no estar mostrándose lo suficientemente derechista. Como diría el otro, manda huevos.

2 comentarios

RSS (comentarios)  Trackback

  • Comentario por Alicia M

    07/10/2007 @ 21:48

    Hola, Javier. Soy Alicia, la hija mayor del recientemente finado Joaquín Navarro. Hemos comido juntos alguna vez, ¿recuerdas? Bueno, me alegro mucho del nacimiento de este nuevo periódico -sigo mucho a Jose Manuel Costa, pues recordarás que yo hago música y ‘arte’- y aprovecho para saludarte y posicionarme con claridad contra cualquier tipo de corona y, a falta de algo mejor, a favor de la república, siempre.

    (por cierto, que creo que también tenemos en común la amistad con Rafa Berrio, con cuya banda yo participé en Donosti hace años…)

    bueno, pues lo dicho, salud y república!

    y un abrazo,

    Alicia XX

  • Comentario por Juan A.

    08/10/2007 @ 00:56

    Hola Javier,
    ya que Alicia te manda un mensaje casi personal, hago lo mismo aunque quizás no sea el medio: soy unos de los hijos de tu prima May Carmen, de Madrid, a la que no ves hace años. Te leemos casi desde siempre y casi siempre nos hemos preguntado cómo localizarte ¿Me mandas un mensaje para escribirte privadamente? Gracias x adelantado.
    + salud y + república
    abrazos
    Juan A.