El dedo en la llaga

Hágase la luz

Pongamos (por un momento nada más, y a meros efectos polémicos) que el Rey tuviera razón y que el número que le montó el sábado pasado en la Cumbre de Chile a Hugo Chávez estuviera justificado.

Bien: aun así, seguiría pendiente de análisis el incidente que protagonizó algo después, al abandonar con gesto desabrido el salón de actos de la XVII Cumbre Iberoamericana en el momento en el que intervenía el presidente de la República de Nicaragua.

Daniel Ortega no llamó "fascista" a ningún ex presidente español. Es cierto que recordó que los aviones de la Fuerza Aérea de Ronald Reagan encargados de bombardear la residencia personal de Muammar al-Gaddafi en abril de 1986 –un acto de guerra ilícito que causó la muerte de diversos civiles, entre ellos una hija del presidente libio– despegaron de España, autorizados por el Gobierno español de entonces. Pero eso no es un insulto, sino un dato histórico.

A lo que parece, lo que más molestó al Rey no fue ese apunte (total, un bombardeo más o menos), sino que Ortega subrayara las prácticas abusivas, de auténtico expolio, que está utilizando en Nicaragua una compañía eléctrica española, Unión Fenosa. (Que es, dicho sea de paso, la única sociedad anónima del mundo que forma parte de la nobleza, porque Franco concedió en 1955 a su presidente el título de "conde de Fenosa", o sea, "conde de Fuerzas Eléctricas del Noroeste, S.A.", materializando una innovadora síntesis de feudalismo y capitalismo).

Ortega afirmó que esa empresa no está proporcionando a Nicaragua un servicio público digno de tal nombre. Alegó que, sirviéndose de sobornos, consiguió hacerse con la parte de la red eléctrica de su país que ya antes era rentable, desdeñando el resto, gracias a lo cual va a recuperar en un tiempo récord todo el dinero invertido. Unión Fenosa forma parte de lo que en América Latina llaman, muy gráficamente, "los nuevos conquistadores".

Ortega habla de eso y entonces va el Rey de España, se cabrea, se levanta y se marcha. ¿En función de qué? ¿Del honor mancillado de una sociedad anónima?

Ya que estamos hablando de una eléctrica, estaría bien que se hiciera la luz sobre ese otro regio desplante.

Más Noticias