El detonador

Rosa Díez pasa de SGAE

rolling-stone.jpgA todos nos cae bastante mal Rosa Díez (o han hecho que nos caiga mal, no voy a entrar ahí), aunque luego lamentamos el anodino bipartidismo español y su patética pero inevitable lucha por el centro. Iba a romper una lanza por la jefa de UPyD mientras escucho el Myspace de Antonna -que cada vez me gusta más (qué tontorrón es, pero qué buenas canciones y, en el fondo, qué sensibilidad)-, pero en ese instante pensé: vaya, si este blog es de música...

Necesitaba una excusa para lavar la mancillada imagen de la 'lideresa B' y recordé el último número de la revista Rolling Stone, que vende en portada el reportaje 'El rock del Congreso', un amplio dossier sobre los gustos musicales de nuestros queridos (es un decir) políticos.

Abrí la revista, pasé las hojas de forma compulsiva y allí estaba ella, recostada sonriente en un sofá de escay rojo-diablo, dispuesta a hablar de música. Fantaseé con que fuera una melómana de amplia cultura musical y así poder echarla un cable en estos duros momentos en que su partido zozobra. Imaginé: ¿No será fan de los Sex Pistols? Tenía 26 años en el 77. ¿Por qué no?

Pues porque no. Ya me lo decía mi padre: "No le pidas peras al olmo". Díez va de tópico en tópico: que si Dylan, que si Elvis, que si U2... Utiliza hasta el último comodín de todo aquel que habla de música cuando pasa de la música: Diego El Cigala (al que entrevisté el otro día, por cierto, y con el que me partí de risa. Recomiendo: no os perdáis la contraportada de 'Público' durante el mes de agosto).

Apuesto a que si le preguntan a Rosa Díez el título de un disco de Dylan diría 'Blowin' in the wind' (ninguno se llama así, claro).

Lo peor es que se declara fan de Scorpions (Aggghhhhrrrgg!!!). Y no sólo eso, sino que utiliza 'Wind of change' en algunos de sus mítines y lo hace, y cito textutalmente, "sin que se entere la SGAE. La pusimos el día de la presentación del partido como música de entrada, por ejemplo". Teddy Bautista: ¿habría que detenerla?

Por si fuera poco, reconoce que no se descarga música, que compra discos (a saber cuántos...), pero a continuación dice que es su hijo, su propio hijo, el pirata: "A veces mi hijo me carga cosas en el iPod, pero no descargo". Qué malvada. Ahora que lo pienso, ¿no tiene un aire a Gargamel?

Adentrándonos en las páginas del jugoso reportaje horneado por Josu Lapresa, confirmamos, muy a nuestro pesar, que el PP sigue instalado en la mentira.

nachouriarte.jpgSí, amigos, siguiendo la mejor escuela del ínclito José Mari Aznar, ahora sabemos que no sólo Camps miente, no sólo Bárcenas miente, no sólo Trillo miente, no sólo Acebes miente (paro, que me canso); también los jóvenes engañan. Nacho Uriarte, que lleva en su muñeca una pulsera azul desgastada que reza "Rajoy presidente", confiesa que su concierto favorito fue uno de Bruce Springsteen, un 28 de junio en Sevilla.

Desconozco qué se había tomado aquel día nuestro aspirante a político de postín (a sus 29 añitos, vaya purazos que se fuma) o si el calor de la capital andaluza le provocó visiones, pero que yo sepa, el 'jefe' nunca ha actuado en Sevilla, ni un 28 de junio ni nunca (lo hará por primera vez dentro de unos días, pero dudo que Uriarte tenga la capacidad de viajar por el tiempo). Si es que así no se puede...

Lo peor de los políticos cuando hablan de música es que lo hacen con la misma seguridad que cuando hablan de cualquier otro tema. ¿Quiere decir esto que cuando hablan de lo que tienen que hablar tampoco tienen ni idea? Dejo la pregunta en el aire.

Por supuesto, hay excepciones. Y sí, son del PSOE (luego nos llamarán tendenciosos, pero no lo digo yo, sale en Rolling Stone, leñe). Si Patxi López me cae la mar de bien desde que un día habló de The Magnetic Fields en su blog (y no digamos cuando vi el vídeo de la izquierda -sí, me creo a este tío, ¿qué pasa?-), su compatriota -pelín polémica la expresión- Eduardo Madina sabe tanto de música que me voy a hacer su fan desde ya.

¿Por qué? Porque suena honesto y verdadero, aunque parezca mentira viniendo de alguien que se debe a la disciplina de partido. No es sólo que el último disco que se ha comprado sea uno del grupo de culto Television Personalities -los habrá conocido por Los Planetas, de los que también es muy fan-, sino que se atreve a criticar sin remilgos a vacas sagradas del pop nacional -"A Duncan Dhu o El Último de la Fila no los reivindicaría"- e incluso internacional: "Springsteen me gustó un tiempo, pero ahora me aburre".

Cuando califica de "increíble" un concierto de Explosions in the sky, dan ganas de clonarle y poner otros 349 como él en las sillitas móviles del hemiciclo. Hasta dice que Nacho Vegas podría hacer un trabajo estupendo en algunas comisiones. "Y hasta ahí puedo leer", subraya el muy pillín. ¿En qué pensabas, eh, granuja?

Por último, El Detonador quiere suspender y suspende a Josu Erkoreka, diputado del PNV. Aunque tiene buen gusto musical -un poco viejuno, todo sea dicho-, critica a Patxi López por hablar de música en su blog. ¿Y ahora tú sales en la Rolling Stone? Vamos hombre... Yo estoy contigo, Patxi. Primero te querían quitar de enmedio y ahora esto... No les dejes, ¡no les dejes!

¿Y por qué no puede hablar un político de música? ¿Por qué no pueden mostrarse humanos? ¿Por qué no demostrar, aunque sólo sea de vez en cuando, que su corazón es de carne y no de piedra? ¿Y vosotros, qué pensáis de todo esto?

Más Noticias