El detonador

La novia de Franz Ferdinand es mejor que ellos

La primera vez que escuché a The Fiery Furnaces, allá por el año 2004, desconocía que su guapa cantante, Eleanor Friedberger, era la novia de Alex Kapranos, el honorable líder de Franz Ferdinand. Pero cuando estos publicaron en octubre de 2005 su segundo disco, que incluía la canción 'Eleanor put your boots on' -lo más 'folkie' que ha hecho el grupo en sus tres discos-, yo ya sabía a qué Eleanor se refería.

Alguien dijo que era un tributo a 'Eleanor rigby', de los Beatles. "¡Ja!", pensé yo.

El segundo disco de The Fiery Furnaces, dúo formado por Eleanor y su hermano Matthew, se publicó en 2004, se tituló 'Blueberry boat' y era una cosa bastante extraña: un amasijo de melodías abigarradas recorrido por recitados 'espídicos', canciones pop que jugaban al despiste con esquinas convexas, sofisticadas labores de corta-pega y un ordenado desorden sonoro. Como una ciudad llena de oscuros callejones sin salida, pero peatonal.

Si hay algo que me gusta de verdad cuando escucho un disco es que suene raro, pero a la vez sea accesible. Parece una contradicción, pero de vez en cuando ocurre.

The Fiery Furnaces hacen que ocurra.

fiery-713557.jpg En sus inicios los compararon con The White Stripes. ¿Por qué? Eran dos, eran hermanos (estos, a diferencia de los White, de verdad) y cuando se desmelenaban tenían cierto toque garagero. Las similitudes terminaban ahí, pero los periodistas musicales somos, a veces, un tanto obvios. Llenas un saco con grupos, luego miras dentro y dices: "¡Vaya jaleo!". Ocurre, no siempre, pero ocurre.

Sigo. Cuando me enganché a The Fiery Furnaces pensé que serían el próximo pelotazo. Lo tenían todo: eran raros, accesibles, ella era guapa y encima la novia de Alex Kapranos (en el mundo indie estas cosas también cuentan, y más de lo que parece). Pero luego: no pasó n-a-d-a. Al menos en España.

Ahora están de gira por Europa y, por supuesto, por aquí no pisan. Os voy a decir algo: si alguien os comenta... "No, si a España ya vienen todos los artistas". Podéis responder con total naturalidad: "¡Y un cuerno!". Fiaros de mí. El año pasado estuve una semana en Alemania, repartiendo mi tiempo entre Berlín y Dresde, y cuando veía los anuncios de conciertos por la calle se me caía la baba.

¿Que de quién es la culpa? En realidad, de nadie.

En todo caso, con The Fiery Furnaces nos estamos perdiendo algo gordo. Lo intuí cuando escuché las primeras notas de su último disco, 'I'm going away' (Thrill Jockey, 2009), lo confirmé cuando terminó. Nada me parece más cómodo que recurrir a las estrellas cuando se habla de un disco, pero este disco tiene, como mínimo, cuatro.

Aunque en directo se ponen muy punks (como se ve aquí a la izquierda en 'Straight street', canción en la que, curioso, mecionan la ciudad de Valencia), en realidad, en su último disco The Fiery Furnaces hacen soul. Luego lo aderezan de una manera absolutamente personal y saliéndose del guión tantas veces como consideran necesario, pero lo que palpita en el fondo, es el sentimiento -cálido y terso- del soul. No, no son los Beatles lo que late al final del pasillo: es música negra cocinada en un laboratorio de blancos.

Es decir, 'made at home', enredando con bits, lejos de los grandes estudios, un sonido en miniatura con toda una colección de arreglos caseros que vuelven loca a la brújula.

Al estribillo de 'Keep me in dark' sólo le falta un coro gospel detrás, 'Lost at sea' podría estar en el repertorio de Diana Ross y la balada 'Drive to Dallas' parece suplicar porque en algún instante aparezca la voz de Smokey Robinson.

Sin embargo, los mejores momentos del disco llegan en canciones efervescentes como 'Charmaine Champagne' (ver vídeo al inicio del post) o 'I'm going away', capaces de morder con velocidad, suciedad e incluso estribillos coreables.

Sin olvidar la sensualidad desarmante de temas con hechuras de clásico, como 'Cut the cake'.

05-cut-the-cake.mp3
Escucha 'Cut the cake'

Vamos, que el grupo de la novia de Alex Kapranos es mejor que Franz Ferdinand. ¿Tú qué crees? ¿Estás de acuerdo? ¿O no?

Más Noticias