El detonador

Give me hope, Joanna

http://www.youtube.com/watch?v=RWi8NSTVVvE

Cosas que me gustaron y cosas que no en el concierto de Joanna Newsom en el teatro Lara de Madrid, el jueves por la noche, con un lleno hasta la bandera (los dos vídeos que ves en este post han sido subidos a YouTube por la web Anden42.com, que también ha hecho su crónica):

1. Me gustó: su voz, mejorando la de los discos (y ya es difícil). Una voz llena de voces, con tantos matices como el color de un cuadro impresionista y cargada de intención en cada sílaba. Arriba y abajo, pero casi siempre arriba, te hacía vibrar.

2. No me gustó: el orden, la limpieza, el clasicismo... Un concierto un tanto esterilizado en el que si te descuidabas acababas pensando en la 'ley Sinde'. Más cerca de la música de cámara que del pop, por momentos.

3. Me gustó: Neil Morgan, a la batería, también compañero de aventuras de Bill Callahan (le acompañó en su última gira por nuestro país) fue el único que intentó que x+x no fuera igual a 2x. Lo mismo pensaba a la salida un compañero de El País: "Llevaba él el concierto". Pues sí. Además, Morgan fue el encargado de responder a las preguntas del público mientras Joanna afinaba su arpa, y lo hizo con bastante gracia.

4. Me gustó / No me gustó: Sus canciones-río de no sé cuantos minutos. Grandiosas 'In California' y 'You and me, Bess', por ejemplo, pero aburridas otras, sobre todo las más lineales. Ni Uri Geller mantendría la concentración después de oír una estrofa con la misma melodía 17 veces. Muy partidario de subtítulos en inglés en determinados conciertos. Lo hicieron hace unos años At swim two birds en El Sol y fue la leche.

5. No me gustó: el guitarrista, definitivamente. Salí diciendo: un tipo con gusto, profesional, correcto... Remate se encargó de dilapidarlo en cuatro frases y acabé confesando que en algún momento del concierto yo había pensado lo mismo (previsible, demasiado amable, de acompañamiento, vamos...). Hay veces que los pensamientos te los tienen que sacar con sacacorchos.

6. Me gustó: ella, toda ella. Desde lo que llevaba puesto (un vestido rosa, unos zapatos de tacón brillantes...), hasta su simpática timidez, su enorme personalidad (demostrada en un repertorio que gustará más o menos, pero que es único), su presencia escénica (intensa, furiosa a veces, aunque no lo pareciese; parecía que en lugar de tocar el arpa, colgaba de él) y su forma de entender la música como lagos inmensos en lugar de pequeños charcos.

7. No me gustó: su lado musical más teatral, casi Broadway, algo Disney, con ecos juglarescos... Me empalaga.

8. Me gustó: su vena más pop, cuando incrusta seis melodías diferentes en una sola canción y todas te enganchan. También los pasajes que más se aproximan al folk y al country, a la música tradicional norteamericana. Supongo que lo más accesible.

9. Y por último me gustó el sonido. Impecable. Si todo sonara así... Cuando hacían coros, parecían de estudio.

Duró 100 minutos. Nota: un 7,5.

Más Noticias