El detonador

La 'ley Sinde', vista por otros músicos

La 'ley Sinde', vista por otros músicosY para terminar con la 'ley Sinde', una encuesta espontánea. Envié a todos los músicos que tengo agregados en Facebook esta pregunta: ¿Qué opinas de la 'ley Sinde'? Contestaron 13. Las respuestas han sido bastante variadas (empezando porque Manuel Sánchez, de Los Punsetes, escribió cinco palabras, y Xabel Vegas cinco folios) y tan solo reflejan la opinión personal de 13 músicos, que pertenecen a escenas muy distintas y la mayoría de los cuales no vive profesionalmente de ello.

Me parece especialmente interesante y un signo importante que los músicos que están empezando no estén conformes con la ley, cuando un argumento muy utilizado por las grandes discográficas es que la actual situación no permite la aparición de grupos nuevos.

Esto es lo que dijeron:

Manuel Piñón (Delco)
"Creo que hace falta una nueva legislación sobre la propiedad intelectual, la anterior se hizo antes de que se estrenara 'Tron' o 'Juegos de guerra', pero a los políticos les ha podido la precipitación y el 'esto se hace sí o sí'. Me sobran: todo el ruido de fondo de creadores, 'internautas', gente que confunde derechos y libertades, consumo con cultura, y en general opiniones más basadas en prejuicios que en hechos. Me faltan: algo de seriedad por todas las partes, más plataformas para comprar música, películas, series, etc. y aprecio por las cosas".
Alberto Matesanz (Mate)
"Mi opinión ha ido evolucionando conforme he ido leyendo y escuchando a los distintos 'actores' del debate. Creo que Álex de la Iglesia iba por el buen camino. Su aportación probablemente sentará las bases en la evolución de una ley que no le quedará más remedio que adaptarse a lo que significa internet y lo que significará en el futuro. Al día de hoy, tengo la impresión de que los legisladores no acaban de comprender la forma de funcionamiento de la red; el uso y las reflexiones que hacen sobre ella no dejan de ser transposiciones de los usos y costumbres de la era pre-internet. Pero todo llegará".
"Si la 'ley Sinde' trata de la protección del derecho de la propiedad intelectual de los contenidos en la red... estoy totalmente a favor. El 'cómo' se aplique la ley es lo más delicado... al usuario al que se le dan herramientas para que descargue ilegalmente no se le puede culpar, lo importante es poner los medios para 'acostumbrar' al usuario a pagar por los contenidos que usa, como así ha sido toda la vida... se trata de educar al público en el buen uso de los contenidos en la red pero no de castigarle... ese es mi punto de vista".
Manuel Sánchez (Los Punsetes, Antonna)
"Me parece un coñazo gigantesco".
"La verdad es que no conozco la ley a fondo como para tener una opinión totalmente sólida. Ahora bien, lo que sí creo es que hace falta una ley que defienda los derechos de autor y ataque la piratería, y lo que me parece es que hay ciertos colectivos que se van a oponer a cualquier tipo de ley que vaya en esta dirección, y que lo que quieren es aprovechar este momento para cargarse la retribución económica de los que vivimos de la cultura con una serie de argumentos manidos y ridículos (lo de las puertas al campo, lo de que la ley solo beneficia a los autores millonarios, lo de que la industria musical es tan mala que merece desaparecer, etc, etc...). Lo más importante, sea con esta ley o con otra, es que se acabe la impunidad y sobre todo que se cambie la conciencia de la gente en el sentido de que un tema musical, aunque pueda ser descargado gratis por otros medios, ha costado un esfuerzo y merece ser retribuido".
"No tengo ni idea de lo que es".
"A mí me parece una ley parcial, creo que lo que debería cambiar es el concepto de copia privada. En el momento en el que puedes compartir un archivo infinitas veces, aquella idea resulta bastante difusa. A mi entender, esa es la raíz del problema, y lo que ha provocado que por un lado exista una gran mayoría de consumidores que confunden el derecho a disfrutar de la cultura con el 'todo gratis', y una industria musical que cada vez se vuelve más rácana e inquisidora".
Marina Gómez (Klaus & Kinski)
"No creo que sirva de mucho para los grupos y discográficas pequeñas. Parece que, a nivel "indie", favorece más que un disco se difunda del modo que sea para ganar público de cara a los directos. Por otra parte, me avergüenza tanto el nivel de histeria y estupidez que muestran los "artistas" mainstream que prefiero no pronunciarme a favor de nada que ellos defiendan".
Guillermo Vázquez (Los Ingenieros Alemanes)
"Como músico independiente, la ley no me afecta en absoluto personalmente, porque al no ser profesional, no es una fuente de ingresos importante para mí, así que me interesa que mi música llegue al mayor número posible de personas, y la forma es poco menos que regalarla. El problema es que hasta hace unos años, los músicos grandes han vivido muy bien en Miami sacando un disco cada 3 años y haciendo una gira. Ahora la industria musical ha cambiado, y para tener el mismo volumen de ingresos, deben trabajar el triple que antes (que tampoco es demasiado) y da la impresión de que la Ley Sinde está edificada en el sentido de frenar esa tendencia, que a mi juicio es imparable. En realidad entiendo que la ley fracasará, la gente se buscará la manera de seguir escuchando música y viendo películas y series gratis".
Elba Fernández (Jane Joyd)
"No conozco en profundidad esta ley ni sus entresijos, que los habrá, pero como consumidora puedo opinar que todo el mundo debería tener acceso a la cultura y poder elegirla libremente. Esto es algo que una herramienta como la red nos permite hacer, elegir sin filtros, sin intermediarios, de una manera libre y directa. Hoy en día y en las condiciones económicas en las que vivimos, el consumo de cultura, a los precios del mercado, es casi para ricos. A la par nacen alternativas que intentan adaptarse a la nueva situación para ofrecer nuevas soluciones. Pero es difícil luchar contra gigantes cuando eres una hormiga. Es cierto que hay que tener en cuenta que cada proyecto que un artista realiza requiere su esfuerzo económico y muchas horas, y esto es algo a tener muy en cuenta a la hora de hacer este tipo de legislaciones, evidentemente. Y el hecho de cosumir de esta manera, no beneficia al artista. Sin embargo, no olvidemos el factor empresarial, no olvidemos aquello del canon, no olvidemos que las 'telecos' nos están animando a 'compartir archivos'. Pagamos por ello abiertamente".
Pilar Sanz (Tiger & Milk)
"La 'ley Sinde' es el reflejo de un modelo de negocio obsoleto en el que hay demasiados intermediarios ganando dinero a costa de los artistas y creadores. Esta y otras leyes que intentan regular lo que sucede en Internet llegan demasiado tarde. Los internautas se han autorregulado durante todo este tiempo sin causar grandes daños y dudo mucho que ahora vayan a aceptar que alguien venga a decirles lo que tienen que hacer. Por otro lado, deberían pensar en otro tipo de soluciones creativas para atacar la piratería, en modelos como Spotify o Filmin.es".
Merche Blasco (Burbuja)
"Creo que el gobierno ha abordado este tema de forma errónea. La manera de consumir ciertos contenidos culturales por parte de los usuarios ha cambiado radicalmente y en lo que habría que enfocarse es en proponer nuevos modelos de comercialización adaptados a esta nueva situación (la plataforma Netflix funciona de maravilla en EEUU) y que beneficien a los creadores que deseen dar un uso comercial a sus obras. En ese aspecto además creo que puede afectar negativamente de manera notable a los creadores que gestionan sus derechos bajo una licencia copyleft y que están interesados sobretodo en una mayor difusión del contenido de sus obras".
Xabel Vegas (lee su opinión completa aquí)
"No soy partidario de regular internet como herramienta. Creo que lo que es necesario regular es la convivencia entre internautas y de estos con la sociedad fuera de internet. Desde luego una 'educación para la ciudadanía digital' que aborde todos estos temas sería un primer paso importantísimo".

Más Noticias