El detonador

Teddy no mete mano en los Premios UFI

En España, los premios suelen ser algo bastante problemático. Sólo hay que ver las polémicas, tan poco estéticas pero probablemente necesarias, originadas en el Planeta (Juan Marsé) o en los Goya (Almodóvar). Sin embargo, nada comparado con los premios musicales, auténticos esperpentos edulcorados donde campan a sus anchas y sin careta el amiguismo, el conservadurismo y, en definitiva, el mal gusto.

Y es que en España no teníamos premios musicales, pero como somos así, en 1997 se inauguraron dos: los Premios de la Música y los Premios Amigo. Qué ocurrió para que de no tener nada pasáramos a tener dos ceremonias de premios no lo sé, pero apuesto a que alguien no quería quedarse sin su trozo de tarta.

Por no abundar en detalles: los Premios de la Música los conceden la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) y la Asociación de Intérpretes y Ejecutantes (AIE) y en este artículo se explica con meridiana claridad su funcionamiento. Los Premios Amigo, entregados por las discográficas agrupadas en Promusicae, estaban controlados por las multinacionales y su mismo nombre lo dice todo de ellos.

Sus trayectorias han ido en picado. Los Premios de la Música ya ni se anuncian en directo por televisión (la audiencia es irrisoria), mientras que los Premios Amigo dejaron de entregarse en 2003 (volvieron en 2007 para premiar a Bisbal, como lo oyen).

Por eso, cuando la Unión Fonográfica Independiente anunció la primera edición de los Premios de la Música Independiente sonó bastante sugerente. Al fin, unos galardones sin Alejandro Sanz, sin Miguel Ríos, ¡sin Papito!

Los Premios UFI buscan reconocer a los grupos que publican sus discos en compañías de discos independientes, que son nada más y nada menos que el 80% de los discos que se publican en el mercado español cada año.

Basta con echar un vistazo a los candidatos a Mejor Álbum del Año para percatarse de que el sueño de unos premios musicales un poco más serios, rigurosos y conectados con la actualidad es posible. Compiten Klaus & Kinski, Vetusta Morla, El Guincho, Depedro y Manel.

Estos finalistas, como los del resto de categorías, los ha elegido un jurado profesional y... he aquí el primer punto negro: no se ha publicado el listado con los integrantes del jurado. Las bases de los premios dicen que estará formado por miembros de la UFI, periodistas y prescriptores musicales, pero sería necesario conocer los nombres de los que han votado para no perder la siempre necesaria transparencia.

Una vez se han conocido los finalistas de las 26 categorías, el público puede votar a sus elegidos a través de Internet desde el 1 al 15 de junio. La opción por la voluntad popular es signo de generosidad y apertura por parte de los miembros de la UFI, pero creo que de esta forma los premios pierden credibilidad. Sobre todo cuando se permite que una persona vote varias veces, lo que provocará que los grupos con fans más acérrimos tengan más posibilidades de ganar (buscarán métodos para votar repetidamente y conseguir la victoria de su grupo, como si del Barça se tratase) y los criterios musicales pierdan peso en la elección.

Otro error, bastante extendido en cualquier manifestación de este estilo, es la proliferación de categorías. Nunca entendí el apartado de "Artista del año". ¿No basta con "Álbum del año"?

Por otra parte, es un alivio comprobar que, con mayor o menor precisión, los grupos encajan en las categorías en las que participan. No como en los Premios de la Música, que en 2006 concedieron a O' Funk' Illo el premio al Mejor Álbum de Rock Alternativo.

Y por último, aunque es inevitable por la naturaleza misma de los premios, hay que lamentar que ciertos grupos de los sellos multinacionales no puedan participar. Por mencionar sólo algunos: Andrés Calamaro, Los Planetas, Quique González, La Mala Rodríguez, Deluxe o Fangoria se quedarían fuera.

Es un lastre que los Premios UFI arrastran desde su nacimiento y que sólo soltarán unos premios que engloben a todo el sector. ¿Quién sabe? Quizás algún día tengamos nuestro Mercury Music Prize.

Los Premios UFI podrían ser mejores, pero menos da una piedra. Por cierto, yo a Mejor Álbum del Año estoy entre Klaus & Kinski y El Guincho. ¿Vosotros? ¿Y qué os parecen estos premios? Ala, a teclear se ha dicho.

(Actualización: jueves 4 de junio, 22.06 horas) Merece la pena ver este vídeo:

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