Electoblog

El diablo está en la muestra

votos truchos¿Creen ustedes que el 80% de los lectores de Público están de acuerdo con que los obispos orienten a los electores? Nosotros tampoco. De nuevo se confirmaron nuestras sospechas: miles de votos provenían de las mismas direcciones de Internet. Sufríamos los efectos de un pucherazo digital en nuestras encuestas.

Para que una estadística tenga algún valor, la muestra tiene que ser representativa. Cuando se reciben 8.000 votos en unas pocas horas con la misma procedencia, la muestra huele a muerto. Es como si Coalición Canaria, con sus votos actuales, y con todos nuestros respetos, obtuviera 200 escaños. A ustedes no les sirve ese Congreso. A nosotros no nos sirven estas encuestas, y por eso las hemos retirado de la edición impresa.

Todas estas explicaciones se adelantan a las posibles críticas por censura, que sin duda arreciarán por parte de los mismos que manipulan. Buscaremos una solución técnica que garantice en lo posible que los votos sean individuales. Mientras tanto, usen los comentarios. Se acepta de todo, menos lo inaceptable.

Más Noticias