El mapa del mundo

No confiemos todo a la ONU

La ONU debe asumir el liderazgo en la búsqueda de un consenso entre todos los países para tomar medidas contra el cambio climático, dijo Rodríguez Zapatero. "Naciones Unidas, sólo Naciones Unidas", insistió. Parece loable la apuesta del presidente del Gobierno por este foro multilateral, que es además conforme con lo que piden las ONG. Pero el calentamiento global es un problema demasiado urgente para confiarlo únicamente a la lenta maquinaria de esta institución.
Los países más desarrollados y los que más contaminan tienen la obligación moral de tomar la iniciativa, como reconoce Zapatero. La reciente reunión de los 16 países más contaminantes a invitación de EEUU levantó fundadas sospechas, ya que, debido a su historial, el Gobierno de George Bush no goza de autoridad para ponerse al frente de la lucha contra el calentamiento del planeta. Pero el denostado G-8 podría servir como plataforma para que el grupo de los países más industrializados, junto con China, India, Brasil y Sudáfrica, dé pasos por delante del resto de la comunidad internacional. Un empujón decidido a tecnologías más eficientes y energías renovables beneficiaría al resto de países por el abaratamiento de los costes.

También hace falta intentar buscar una fórmula en el seno de Naciones Unidas. Pero existe el riesgo de que los delegados sigan discutiendo cuando el East River ya haya inundado los jardines de la torre la ONU.

Thilo Schäfer

Más Noticias