El mapa del mundo

¿Y el viaje de novios?

Algunos franceses creen que Nicolas Sarkozy y su novia Carla Bruni fueron a Egipto porque el presidente de la República aprovechaba un viaje oficial invitado por Hosni Mubarak. No era así. El vuelo se hizo de París a Luxor en un Falcon 900 propiedad de Vincent Bolloré, un riquísimo amigo de Sarkozy que preside la agencia Havas, sexto grupo de comunicación mundial. Posteriormente, se entrevistó con el presidente egipcio como marca el protocolo de las relaciones entre jefes de Estado. Lo mismo ha sucedido con su viaje a Jordania y su entrevista con el rey Abdalá.

Estos recorridos por Oriente Medio costeados por alguien que tiene importantes intereses en medios de comunicación son vistos con recelo por el francés medio. Demasiada jauría de paparazzis y prensa rosa. Si fuesen viajes oficiales utilizaría un avión de la presidencia de la República. Dar a entender que el Falcon 900 es prestado no significa que no haya que pagar más tarde esos favores o los de vacaciones en Malta y EEUU.

Todo ello hace que la popularidad de Sarkozy esté descendiendo aunque no de manera drástica. El 63% de los franceses se siente defraudado con el comportamiento de su presidente. El anuncio de su boda, quizá el 9 de febrero, es un poco precipitado para algunos conservadores. El ímpetu con el que Sarkozy atacaba las urgentes reformas que necesita Francia, parece haber decaído mientras aumentaba en su divorcio, noviazgo y luna de miel por adelantado.

Enrique Meneses 

Más Noticias