El mapa del mundo

Supermartes

6.39: Recuento

Victorias confirmadas:

McCain: California, Nueva York, Delaware, New Jersey, Connecticut, Illinois, Oklahoma, Arizona y Missouri.
Huckabee: Arkansas, Tennessee, Alabama, Georgia y Virginia Occidental.
Romney: Colorado, Massachusetts, Minesota, Utah y Dakota del Norte.

Clinton: California, Arizona, Tennessee, Massachusetts, Nueva York, Arkansas, Oklahoma y New Jersey.
Obama: Colorado, Idaho, Utah, Alabama, Delaware, Georgia, Connecticut, Kansas, Dakota del Norte, Minesota e Illinois.
 

6.31: Coast to Coast 2.0
McCain y Clinton se disponen a ganar en California. A la espera del reparto de delegados (441 demócratas y 173 republicanos), ambos se sitúan en una situación envidiable. Han ganado en Nueva York y en California, los dos estados que más delegados aportan. 

6.18: Los primeros resultados en California, con el 15% escrutado dan el triunfo a McCain y Clinton. Los dos, que también han ganado en Nueva York y New Jersey, saldrían muy reforzados si confirman sus triunfos en la Costa Oeste. 

6.12: Sede de Barack Obama, Chicago. Obama hace acto de presencia mientras llegan unos primeros resultados de California no muy alentadores. Obama pasa de puntillas por los números y con su brillante oratoria levanta el ánimo de sus seguidores. "Yes we can", su grito de guerra durante toda la campaña, y que algunos le intentaron robar en otro mítines se repite sin cesar. Tiene claro que su carrera no ha terminado esta noche y ha realizado un llamamiento para seguir creciendo en las primarias restantes.

5.39: Isabel Piquer, Nueva York.

McCain gana en la costa Este, Clinton y Obama se reparten los estados esperando California

Sin conocerse todavía los resultados de California que al cierre de sus colegios electorales no se había decantado por ningún ganador, ni demócrata ni republicano, algunos de los candidatos aparecieron en sus cuarteles generales para hablar a sus simpatizantes.

Clinton en Nueva York habló de una noche histórica para "rehacer América" y dirigió todos sus ataques contra el gobierno Bush y los republicanos. Mike Huckabee en Arkansas, aseguró que, con sus buenos resultados, seguirá "hasta la convención" republicana de agosto. Mitt Romney, en Boston, también anunció que seguirá en la carrera para "mantener los valores" de Estados Unidos.

Al escribir este artículo Clinton había ganado en siete estados donde su victoria parecía predecible: Nueva York, Nueva Jersey (donde Obama hizo campaña hasta el último minuto), Arkansas, Massachusetts, Tennessee, Oklahoma y Missouri.
Barack Obama, a medida que los votos se desplazaban hacia el Oeste había conseguido nueve estados: Alabama, Connecticut, Delaware, Georgia, Illinois, Kansas (donde siguen viviendo sus abuelos), Dakota del Norte, Utah y Idaho.

Pero el recuento de delegados determinará con más certeza quien se ha llevado la noche del "supermartes". Seguían luchando en Arizona, Missouri y Nuevo México.

McCain arrasaba en la costa este con victorias en Nueva York, Delaware, Nueva Jersey, Connecticut, Illinois, Oklahoma y su estado natal de Arizona.

Su rival, Mitt Romney, esperaba que California, donde las últimas encuestas le daban cierta ventaja, le rescatara de unos resultados decepcionantes: victorias en su estado de Massachusetts, en Utah, donde reside la comunidad mormona y Dakota del Norte.

Mike Huckabee, con una sonrisa de oreja a oreja no podía del todo creerse sus victorias en el sur profundo, las primeras desde Iowa, el pasado 3 de enero: Virginia Occidental, Arkansas donde fue gobernador durante diez años, Georgia y Alabama.

De momento no ha habido grandes sorpresas: McCain parecía decantarse como el vencedor de la noche republicana aunque al inicio de la jornada electoral no había querido pronunciarse: "Soy moderadamente optimista pero también muy supersticioso".

En el bando demócrata, la encarnecida lucha entre Clinton y Obama dependía de los resultados de California. Aún así es muy posible que la carrera se mantenga en un suspense agotador durante las próximas semanas.
  

5.29: Mientras Romney arrasa en Utah, Obama y Clinton están empatados. Puede que sea la última vez en lo que queda de campaña en la que las palabras "demócratas" y "Utah" vayan en la misma frase. 

5.21: Es pronto y queda mucho por contar en California, pero ya se tienen algunos sondeos:
El 60% de los latinos han votado por Clinton.
Obama obtiene más votos entre los blancos que Clinton 49% a 40%. 

5.00:  Cierra California. Un buen momento para escuchar a Scott McKenzie:
"If you're going to San Francisco
Be sure to wear some flowers in your hair
If you're going to San Francisco
You're gonna meet some gentle people there"

http://www.youtube.com/watch?v=RKWiwfOhI6U

 clinton-gana-ny-blog.jpg

4.55: La familia Clinton al completo sale a festejar los primeros resultados en su cuartel general de Nueva York. De amarillo y radiante, Hillary agradece el apoyo de los neoyorquinos. "Es una gran noche pero las urnas todavía están abiertas en California", dijo Clinton, sabedora de la importancia de los resultados de la Costa Oeste. 

4.40: Sale Romney. De momento es al que peor le van las cosas pero está encantado. Lanza un mensaje de lo más patriota y conservador desde su sede en Boston.

4.31: Obama se recupera parcialmente de las derrotas en la Costa Este. Gana en Alabama, Kansas, Minesota y Connecticut. 

4.28: Es el momento de Huckabee y lo está aprovechando. Entrevistado en la CNN se resiste a dejar la carrera y dice que hay que esperar hasta el final: "como en la Super Bowl". 

4.09: Huckabee sale a saludar en su cuartel general en Little Rock, Arksansas. "Hace unas semanas esto era una carrera de dos (McCain y Romney) y lo cierto es que lo es (McCain y Huckabee)", proclamó con un entusiasmo de lo más contagioso para sus seguidores. Lidera en Alabama y Georgia pero sigue lejos de McCain en resultados globales. 

3.44:  Divide y vencerás.
Huckabee y Romney se están repartiendo el voto más conservador de los republicanos. Puede que McCain tenga un problema con esa parte de su electorado en un futuro pero ahora sale beneficiado del reparto entre el pastor evangélico y el mormón millonario.
En breve tendremos los primeros sondeos de Utah, allí, en la tierra de los mormones, Romney espera lograr su victoria más aplastante.

3.38: Isabel Piquer, corresponsal de Público en Nueva York:

De momento nada realmente impactante en el lado demócrata.

Era de esperar que Clinton ganara en Nueva York pero la senadora suma de momentos victorias en Nueva Jersey, Oklahoma, Tennesse y por supuesto Arkansas, donde Bill fue gobernador.

Su triunfo en Massachusetts debe resultarle especialmente satisfactorio después de que uno de sus senadores, Edwards Kennedy, decidiera apoyar Obama. Es un resultado que muestra los límites del patrocinio político.
Obama tiene de momento su estado de Illinois, donde está pasando la noche electoral, Georgia, con una población negra importante y Delaware. Está muy empatado con Clinton en Missouri.

Del lado republicano, McCain se está llevando los estados importantes, Romney sufre y Huckabee respira.
El veterano senador por Arizona, se lleva su estado, Nueva York, gracias al apoyo de Rudolph Giuliani, Nueva Jersey, Illinois y Connecticut.

Romney de momento sólo tenía una victoria segura en el estado donde fue gobernador: Massachusetts. 
Huckabee gana por fin algo después de Iowa con su previsibles victorias en los estados sureños y religiosos de West Virginia, Arkansas, donde fue gobernador siete años, y Alabama. Le ha hecho mucho daño en esta parte del país a Romney que esperaba encontrar un cierto alivio en su batalla contra McCain.

Todos están a la espera de California que cierra sus colegios electorales a la cinco de la mañana, hora española. Será el barómetro definitivo de este supermartes.

3.32: Recuento de las victorias seguras:
McCain
: Nueva York, Delaware, New Jersey, Connecticut, Illinois,
Huckabee: Arkansas y Virginia Occidental.
Romney: Massachusetts.

Clinton: Tennessee, Massachusetts, Nueva York, Arkansas, Oklahoma
Obama: Delaware, Georgia, Illinois, Alabama.
 

clinton-cuartel-blog.jpg 

3.11:  Clinton acaricia otro triunfo importante y simbólico: Massachusetts. En el feudo de los Kennedy, la senadora por Nueva York está a punto de lograr la victoria pese al apoyo total que el clan ha dado a Obama durante la campaña.

3.01: Euforia en el cuartel general de Clinton. Los sondeos le dan como clara vencedora en Nueva York. Queda por ver el margen de la victoria y el reparto de delegados. Se disputan 281.

2.42: A las 3.00 hora peninsular se cierran las urnas en Nueva York con sus 281 delegados demócratas y los 101 republicanos. Clinton arranca fuerte en el recuento en New Jersey, cita importante para los demócratas. En el estado de Bruce Springsteen y Los Soprano también gana Mccain.

En Arkansas gana Hillary, su marido Bill fue gobernador al igual que Huckabee, que también logra la victoria.

2.24: McCain y Clinton se imponen en New Jersey. Huckabee lidera en Georgia mientras Obama y Clinton están muy igualados en Connecticut y Tenessee. Queda mucha noche pero el que peor lo tiene es Romney, el millonario mormón no consigue imponerse en el sur aunque le queda la carta de California.

2.06: McCain gana Connecticut e Illinois mientras Romney lograría su primera victoria de la noche en Massachusetts, lo esperado. Entre los demócratas Obama ganaría en Illinois y Clinton en Oklahoma, también lo previsto. Lo demás está todo por decidir.

1.32: Se esperan los resultados de Georgia, donde Obama podría haber logrado una gran victoria, los sondeos le dan un 64% a 30% sobre Clinton.

Entre los republicanos parece que la cosa se pone más interesante. Si Huckabee se impone en los estados conservadores del sur a Romney, el mormón quedaría fuera de la carrera y sería un mano a mano entre el pastor evangélico y McCain.

Aunque entre los republicanos sólo se habla de McCain, Romney y Huckabee hay un cuarto candidato que todavía participa. Se llama Ron Paul y todavía no se ha retirado.

1.03: Cierran las urnas en Georgia. Barack Obama se perfila como claro ganador en los demócratas mientras entre los republicanos habrá que esperar al recuento. Georgia es el tercer estado con mayor población negra, sólo por detrás de Nueva York y Texas. Los demócratas se disputan 103 delegados y los republicanos 73.

mccain-new-york.jpg 

0.28: Coast to Coast: McCain lo ha dado todo en la jornada en la que espera hacerse con la victoria entre los republicanos. Primero estuvo en Nueva York con Giuliani, que no deja de decir que McCain es un héroe. Luego se fue a San Diego con Schwarzenegger y tiene previsto acabar la jornada votando y esperando los resultados en Arizona. Todo con 71 años.

0.19:  Huckabee tras su victoria en Virginia Occidental tiene un doble mensaje para los votantes: "El partido no ha terminado" y "McCain no es un verdadero conservador".

23.10: La CNN ya ha comenzado su especial supermartes. America Votes 2008 es el título elegido. McCain está celebrando un mitin en San Diego, California, acompañado por el gobernador Arnold Schwarzenegger. 

20.58: La noche empieza bien para Mike Huckabee: ha ganado el caucus de Virginia Occidental. El pastor evangélico se hace así con los 18 delegados del estado tras ganar a Mitt Romney por 5 puntos, 52% a 47%. Según las encuestas, tiene difícil repetir esos resultados en los estados menos conservadores.

encuestas-primarias1.jpg

Las encuestas a veces mienten. Las tendencias marcadas por una sucesión de encuestas, también pero menos. La línea de arriba, relativamente estable aunque al alza, es la de Hillary. La segunda corresponde a la intención de voto de Obama.

A partir de hoy, habrá que estar más atento al recuento de delegados. De momento, no hay que esperar un desenlace inmediato en el bando demócrata. Ambos candidatos han dicho en público que esto es un maratón y que no son tan optimistas como para pensar que el supermartes pueda darles la victoria definitiva.

Desde hace unos días, se habla más del segundo supermartes, en los primeros días de marzo, cuando voten Texas, Ohio y unos pocos estados menores.

Así que es probable que el supermartes de hoy dé lugar a un resultado ambiguo. La asignación de delegados se hace de forma proporcional al número de votos, con lo que un mayor número de victorias y la correspondiente vitola de ganador puede no traducirse necesariamente en una diferencia abrumadora.

En el campo republicano, el panorama es distinto. Ganar en California te concede todos los delegados en juego por ese estado. Romney puede salvar los muebles precisamente si gana allí, lo que compensaría el mayor número de victorias de McCain. Si no lo hace, es posible que el senador de Arizona salga de la cita de hoy como el candidato de los republicanos.

Más Noticias