El mapa del mundo

Jimmy Carter y Hamás

Quienes me conocen saben que sostengo, desde hace años, la teoría de que para resolver un problema se debe hablar con el que representa el mayor obstáculo. En Oriente Medio hay un mundo de palomas repartidas entre israelíes y palestinos y otro de halcones que sólo desean la destrucción del adversario.

En numerosas ocasiones he dicho que Mohamed Abbas, líder del Fatah, no tiene el apoyo del pueblo palestino que lo considera demasiado blando. Jimmy Carter, ex presidente demócrata de los EEUU, autor de  "Palestina: la paz, no el apartheid" (2006), no es apreciado por las autoridades israelíes. Ha acudido a Oriente Medio sabiendo que la conferencia de Annapolis había sido un paripé de Bush intentando que su hoja de ruta se pusiese en marcha. Quiere escribir la última página de su presidencia en letras de oro.

No se acepta a Hamás, ganador de elecciones limpias, porque desde Gaza lleva su lucha contra Israel y éste responde disparando sin discriminar a civiles y combatientes. Millón y medio de personas, la mitad menores de 15 años,  padece un asedio contrario a todas las leyes de la guerra.

Carter ha conseguido entrevistarse con los dirigentes de Hamás en Siria y en Cisjordania. Le prohibieron ir a Gaza. Se entrevistó con el padre del soldado israelí Gilad Shalit, preso desde junio de 2006. Le prometió intervenir a favor de su hijo. También visitó Sderot, ciudad israelí  bajo el  fuego de  los misiles palestinos. Para él, Hamás reconocerá a Israel tras serias negociaciones de paz.

Enrique Meneses

Más Noticias