El mapa del mundo

Acelerado Sarkozy

Un año con Sarkozy, desde luego no ha sido aburrido, aunque a estas alturas cerca del 70% de los franceses piensa que su balance es negativo. Incluso entre sus propios votantes cunde el desapego. Si hacerlo todo a la vez y con rapidez fulgurante formaba parte del "estilo Sarkozy", puede estar satisfecho: ningún presidente de la Vª República ha caído tan rápido en las encuestas, en el primer año de mandato.

¿Qué le pasa a Sarkozy? Hay una legión de analistas y especialistas ocupándose del caso, y la verdad, aunque Francia (como otros países europeos) está atravesando serios problemas estructurales, el problema parece ser él mismo y su carácter. Por un lado, su atracción por ocupar todo el espacio mediático, ya sea prometiendo solucionar todo a todo el mundo a la vez: esto es la esencia del populismo. Por el otro, convirtiendo su vida privada en objeto de atracción para el público, de manera deliberada.

A la tercera vez los franceses le han visto el plumero y no se lo perdonan, aunque sigan encontrando a Carla más guapa que cualquier otra primera dama. Uno no se imagina a De Gaulle haciendo el número de Petra y de las Pirámides, ni a Mitterrand (que no era un prodigio de esposo fiel) haciendo footing por la "zona cero" de Nueva York. Y  sin embargo, hace un año, hizo una campaña electoral espectacular, innovando en táctica y en estrategia. Pero no es Napoleon, si acaso su sobrino, Napoleon III, el mediocre y populista emperador francés de mitad del siglo XIX.

Pere Vilanova

Más Noticias