El mapa del mundo

Barras y estrellas para Francia

Hubo un tiempo en que políticos y periodistas franceses fruncían el ceño cuando leían las noticias sobre esa combinación tan legendaria que forman la política y el sexo en EEUU. Los devaneos extramaritales de los políticos norteamericanos y la jauría de la prensa husmeando cualquier detalle lúbrico componían una estampa impropia de Francia. "No preguntes, no lo cuentes" era la máxima.

Pero llegó Sarkozy y lo que en Francia llaman su estilo a la americana, sus camisetas con el logo de la Policía de Nueva York para hacer jogging y sus reformas directas y agresivas. Y la prensa no tardó ni segundos en ponerse el mono de la prensa popular, también de Nueva York.

La imagen pública del presidente es, como su propio nombre indica, un asunto público, lo que permite meter el cuchillo hasta tocar hueso. Y al que no le guste que no se presente a las elecciones.

Para terminar de ilustrar la mudanza, nada mejor que la portada de Liberation del miércoles. El diario de izquierdas arrinconó en la parte superior la noticia de la primera gran huelga contra Sarkozy. Su gran foto fue para la pareja presidencial y el titular se inspira en la serie de TV Mujeres desesperadas.

Debajo de los adoquines está la prensa del corazón. El nuevo lema del mayo del 68.

Iñigo Sáenz de Ugarte

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