El mapa del mundo

La fuerza del lobby

The Israel Lobby and U.S Foreign Policy se acaba de publicar recientemente en Estados Unidos y pronto aparecerán sus traducciones. Es un libro esencial para comprender cómo funciona el lobby judío en Washington así como la presión que ejerce continuamente sobre senadores y congresistas, a quienes con métodos más o menos ortodoxos les obliga a defender las posiciones de Israel.

Sus autores son dos prestigiosos profesores de Ciencias Políticas, John Mearsheimer, de la Universidad de Chicago, y Stephen Walt, de la Universidad de Harvard. Ambos sostienen que la política de Israel y la del lobby judío con frecuencia choca con los intereses de Estados Unidos, por lo que recomiendan a Washington adoptar una política que defienda sus verdaderos intereses en Oriente Próximo, y no los intereses del lobby.

El libro disecciona con maestría las técnicas del lobby utilizando todas las fuentes disponibles. Las últimas cien páginas contienen el aparato bibliográfico sobre el que se apoya el estudio.

No es necesario decir que los autores han sido calificados de "antisemitas" por varias organizaciones judías de Estados Unidos e Israel a pesar de que en ningún momento cuestionan la existencia de Israel.

El libro recoge con detenimiento las presiones a que el lobby somete al Congreso y al Senado, e incluso las "humillaciones" que ha sufrido el presidente Bush a manos del lobby.

Mearsheimer y Walt concluyen que es necesario que Estados Unidos trate a Israel como un país normal y se aparte de él cuando sus intereses no coincidan, lo que ocurre a menudo.

Este libro hay que colocarlo dentro de la serie de la docena de libros que en los últimos años se han publicado acerca de Israel y que se apartan de la narración sionista que predomina en los círculos académicos y que se refleja en la mayoría de libros publicados hasta ahora sobre Israel. Se trata de apenas un puñado de textos díscolos, todos ellos muy interesantes, que cuestionan la veracidad de los libros que habitualmente se leen acerca del sionismo e Israel. Su lectura es muy recomendable para todos los que estén interesados en la región de Oriente Próximo.

Eugenio García Gascón / Jerusalén

Más Noticias