El mapa del mundo

Berlusconi y sus fantasmas

Daniel del Pino

Esta noche Silvio Berlusconi tiene una cita. Pero no será con una de las muchas jóvenes que han pasado en los últimos años por sus mansiones en Cerdeña, Roma y Milán. No hay que ser malos, que Il Cavaliere está felizmente prometido con Francesca Pascale, bailarina televisiva ocasional y hoy política del Pueblo de la Libertad, a sus 27 años. La época del bunga bunga, los disfraces de monja y las menores de edad parece haber terminado. Al menos, de momento.

Berlusconi se las verá en un plató de televisión con dos de sus fantasmas: los periodistas Michele Santoro y Marco Travaglio, durante la retransmisión a partir de las 21.10 horas de Servizio Pubblico (Se puede seguir aquí en directo). El primero tiene el honor de haber sido uno de los tres damnificados por el Edicto búlgarola orden que dio el exprimer ministro para borrarle de la televisión pública por investigar y criticar sus lazos con la mafia. Il Cavaliere consiguió apartarle por poco tiempo de los platós y cada vez que trató de censurar sus emisiones - Annozero, la última- acabó perdiendo y, en alguna ocasión, pagándole una indemnización económica.

Travaglio -al que Berlusconi ha denominado hace poco "el fiscal Travaglio"-, ha colaborado en todos los programas de Santoro con sus editoriales cargados de sarcasmo e ironía. Fue víctima del fuego amigo de Berlusconi en la misma época del Edicto, después de que el cómico Daniele Lutazzi le invitara a presentar en su programa el libro L'odore dei soldi, que relaciona al magnate con Cosa Nostra. Aquel fue el primero de una larga lista de obras en las que Travaglio ha documentado con las actas de los procesos judiciales la corrupción berlusconiana. Hoy es subdirector de Il Fatto Quotidiano y pese a que Berlusconi saliera del Gobierno en noviembre de 2011, sigue siendo el periodista más despiadado a la hora de escribir y hablar de él.

En plena precampaña electoral y con un Berlusconi hundido en las encuestas, no se entiende muy bien cómo Il Cavaliere ha accedido a pasar por este juicio público en directo del que posiblemente salga desnudo, como en Arcore. "Es el único que me ha ofrecido aparecer en prime time", dijo la semana pasada Berlusconi explicando su presencia en Servizio Pubblico. Sin embargo, parece que Santoro le ha puesto alguna regla: no se admiten monólogos, no se admiten victimismos y, sobre todo, no se admite irse del estudio.

Veremos qué sucede. De momento, aquí tenéis un compendio de los mejores momentos de los tres:

 

"Soy un trabajador del servicio público, no un trabajador suyo Berlusconi"

httpv://www.youtube.com/watch?v=PgUFclMkPhk

 

El director general de la RAI intenta censurar en directo el programa de Santoro por orden de Berlusconi

httpv://www.youtube.com/watch?v=SoA_e_mKRpk

 

Travaglio llama Al Tapone a Berlusconi

httpv://www.youtube.com/watch?v=uYA-JuLePvQ

 

Berlusconi critica a Santoro y Travaglio en Porta a Porta

httpv://www.youtube.com/watch?v=dC54sYDQOKo

 

Berlusconi contra Travaglio en un mitin

httpv://www.youtube.com/watch?v=4r1VI7DnAiw

 

Marco Travaglio: Promemoria, una historia de Italia y de Berlusconi

httpv://www.youtube.com/watch?v=XfT49RY3PEs

 

¿Cuántas veces ha sido condenado Berlusconi?

httpv://www.youtube.com/watch?v=rr8eksKOaFQ

 

¿De dónde sacó el dinero, Cavaliere?

httpv://www.youtube.com/watch?v=Yy88RFyw0r4

Más Noticias