el pingue

Manifiesto del "G9"

El G9... ¿El G9? Bien. Pues el G9 de los cocineros/asesores del Basque Culinary Center se ha reunido para hacer un manifiesto, en Perú ,con un anfitrión tan interesante y comprometido como Gastón Acurio. Y yo firmo el maniesto, soy cocinero aún, pero me han de dejar leer todas las hojas... ¡Ah!, ¿que no hay más? ¿Que "eso es todo, amigos"? Pues entonces va a ser que no.

(Este post es muy corto y sin foto)

Un manifiesto que se dirige "a los cocineros del mañana" y que en ninguna de sus frases habla de mejora en las condiciones laborales de esos trabajadores no puede ser un manifiesto completo. Hablar de ética y valores de los "aprendices" y nunca de los empleadores que son, discúlpenme, quienes redactan este manifiesto es un error. Yo estoy agradecido a Adrià por darme la oportunidad... Habrá cientos que lo estén con los que forman este G9, pero el noventa y nueve por ciento de los cocineros que ejercen no han sido tan afortunados y muchos se baten el cobre en zulos inmundos, aquí y en el tercer, cuarto y equis mundo. ¿Por qué olvidarles? ¿Porque no toca en ese foro? ¿Porque hay que arrimar el hombro en esta época de crisis?

El día que me saquen esa hoja en la que se trate sobre el derecho de los cocineros y cocineras a trabajar bajo condiciones dignas y justas firmaré. Hasta entonces aquí quedamos, en el quicio de la puerta, desquiciado ante tanta prosa repleta de buenismo, ecología y exenta de una parte inalienable al individuo: dignidad laboral.

Más Noticias