el pingue

A quince días de los Cincho

¿Qué hace que una pareja joven se embarque en un pingue* repleto de leche y cuajos, que amarre su barco vital a Mucientes y haga de su quesería todo un referente en este país? Yo lo sé, eso sí, desde este fin de semana mejor.
Fernando Alonso había ganado y yo quería pegarme un homenaje. Monté en la ranchera y me fui al pueblo en busca de queso, cuajadas y yogures. Allí estaban Isabel y Alfredo, los artesanos que hacen posible este "pecado", junto a otros paisanos disfrutando de una lata de anchoas de Santoña que un amigo envasador había llevado, de una morcilla choricera deliciosa y de una botella de rosado de la D.O Cigales. Y en mitad de la mesa una pieza de queso viejo.

Tras el saludo inicial charlamos de la produción, de la curación que quieren para sus quesos, de qué bueno sería que los productores de leche hicieran yogures artesanos con el excedente de leche de oveja ....... Y me dijeron que estaban nerviosos. Se presentan a los Cincho de este año. Ya lo ganaron en 2006 y este año van con toda la ilusión del mundo. Saben que tienen un gran queso y me lo han dado a probar antes de decirme que ese era el que llevarían. Desde luego, y llevo varios ya en la cintura, es el mejor y más afinado que he probado. Es un queso viejo, que aún conserva humedad, con un sabor pronunciado y que no se desmenuza al cortalo, como es lo habitual. Sinceramente un queso que, en mi opinión, llamará la atención. Yo confío en estos queseros porque hay algo que les hace diferentes y es la honestidad con la que elaboran sus productos, la limpieza de sus instalaciones y la ilusión que le ponen.

Las fechas de cata serán el 3, 4 y 5 de noviembre y habrá un jurado internacional formado por 50 catadores, como puedo leer en la información de la web.
Los días 20, 21 y 22 de octubre, se celebrará en Valladolid el Cuarto Concurso Internacional de Pinchos y Tapas Ciudad de Valladolid, una buena ocasión para acercarse a ésta ciudad y otra más para visitar la Quesería Artesanal de Mucientes.


Dicen que con queso y vino se anda el camino aunque va a ser mejor esperar un poco para el vino, a día de hoy la mayor parte de las bodegas de la Ribera del Duero están cerradas porque la uva no está totalmente madura, así que por qué no acompañamos este queso, como lo he hecho yo, con una buena cerveza tostada y pan candeal.

Más Noticias