el pingue

"¡Últimas noticias! El divorcio de Puri"

Todos los días de la semana recorro más de una centena y media de kilómetros en dirección al norte de Palencia, donde ejerzo. Esta semana me la he pasado escuchando, sin parar, el cedé Frank de Amy Vinaterías -¡gracias Bobpop!- y la radio. A eso de las ocho menos diez de la mañana, en busca de noticias, un spot publicitario me llama la atención:

"Últimas noticias: Puri se ha divorciado de su marido. Para él, ella ya no es lo más grande porque compra las croquetas congeladas de Dona-Dona". Luego continua, para rematar, con que  si quieres croquetas la empresa te las lleva a domicilio.

¡Toma ya, Bibiana Aído!Para que luego digan que tu ministerio no tiene tajo.

Si hay algo que llevo mal en esto de la publicidad y de los congresos es la "tradición" de poner, o detrás de un mostrador, o con una bandeja de canapés, o como "musa" de un producto de limpieza o de cocina a una mujer. Me parece lamentable porque ya no es un tema de feminismo radical, no. El problema es que quien encarga una publicidad ha de estar atento a qué quiere vender y si lo que cuenta puede estar "fuera de siglo". Es falsa la aseveración de que tras una cara bonita o una voz femenina el producto se venderá más. Y es que estos mensajes no son debates, más o menos livianos, sobre si hay que decir ciudadanos y ciudadanas, miembro o "miembra", .... Estas frases encierran lo más rancio de la tradición, entre otras, gastronómica, la que determina que la mujer tiene su sitio en casa, en la cocina, al cuidado de su hombre quien ha de estar contento o si no la dejará por no ser ya "lo más grande" .

En unos días asistiré a un congreso gastronómico. A ver qué me encuentro.

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