el pingue

"Un menú degustación es un conjunto de tapas"

adriasabor.jpg

Esto se oyó, entre otras cosas, en el día inaugural del congreso Andalucía Sabor. Ferrán Adrià siempre está dispuesto a seducir al auditorio con emoción, ilusión y humildad hablando de colegas y de lo que estos espolearon "su revolución". Esta vez tiene entre sus prioridades las tapas y  proyectos al alimón junto a la administración. La tapa como producto a exportar, ayudada por el auge de la cocina  de vanguardia y seña de identidad de todo un país.

Parece que hay buen feeling con la Secretaría de Estado de Turismo y puede que se abra la puerta para iniciar un camino de cooperación con emprendedores más allá de nuestras fronteras. Jon Mesquida hizo un discurso, en mi opinión, inusual pues parecía que "se lo creía". Habló de educar, algo que siempre vindico y que casi nunca se les escucha a los políticos, quizá por miedo a "entrometerse" en parcelas que pertenecen a otros Ministerios o porque nunca se ha entendido, hasta ahora, la gastronomía como producto exportable.

ordenes.jpg

Continuó la noche con cena benéfica en el albero de la Maestranza y en los pasillos para el resto de nosotros. Allí Jordi Parra se afanaba en organizar el pase y las estrellas daban, cuchara en mano, las últimas indicaciones . Hay algo en este congreso que es distinto y es el buen ambiente que se respira entre los cocineros y en general entre todos los asistentes. ¿Será que es Sevilla? No lo sé pero las distancias se acortan y la relación, sin ir más lejos, entre blogueros y cocineros es bien cercana.

¿Será un congreso distinto?¿Estaremos ante un nuevo formato? Todo apunta a que así es. Seguiremos contando.

Más Noticias