el pingue

"Yo tengo obsesión con el sabor". Pedro Subijana

A veces las oportunidades pasan por delante y no las atrapas por incompetencia. Otras, dejas que pasen por miedo. Las menos, te pillan por sorpresa y aceptas aunque al segundo siguiente sigas pensando en echarte para atrás. Algo así me sucede con el desayuno con Pedro Subijana que moderaré en San Sebastián Gastronómika.

En mi época de estudiante de cocina sólo soñaba con ser uno de ellos, de los grandes, y me mostraba a favor de uno u otro por su careto, por sus respuestas en las entrevistas. Un día quería ir con uno, y otro con el de más allá, incluído Subijana, a quien siempre consideré -aún no nos conocemos- refrente y figura fundamental en mis anhelos por hacerme grande entre los grandes.

Todos esos sueños van pasando y crees que quizá la vida de ellos es magnífica, a tenor de lo que aparece en el papel cuché, pero quizá también supone esfuerzos y renuncias por las que no todos estamos dispuestos a pasar. Por ello, todos los cocineros y gentes de sala son auténticos gladiadores que se enfrentan a miedos, a clientes malhumorados, a críticos y al día a día del restaurante con una única premisa: hacer las cosas bien. Y son felices muchos momentos a lo largo de su vida laboral. ¿Se puede pedir más?.

El desayuno que tendré la suerte de moderar, forma parte del intento por parte de la organización de "encarnar" y hacer accesible a uno de los grandes al público, a los estudiantes de escuelas, a la gente de a pié. Una muy buena iniciativa, sin duda, en la que espero estar a la altura y ayudar -si es que puedo- a que actividades de este tipo pasen a ser normales a la hora de organizar congresos.

Popularizar la gastronomía no es el problema. Acercar la alta gastronomía al público, en general, sí, aunque sólo sea porque es un patrimonio cultural, uno más.

Aquí dejo el magnífico documental facturado Hasier Etxeberria y el gran David de Jorge -entre otros-  para la ETB bajo el título Cocineros con vida de película. Videos recuperados por Gastronomía&Cía, que en esto hacen una labor encomiable.

**** Si no logra cargarse el video, vayan al enlace de Gastronomía y Cía.

Más Noticias