el pingue

"¡Cómo me quite la zapatilla!"

Los días de verano en el Valle del Esgueva eran de, por lo menos, 38 horas. Había tiempo para multitud de cosas, desde hacer desaparecer los tomates y zanahorias del tío Gilberto, liarnos a perdigonazos con los pichones del campanario para luego comerlos en la bodega junto a un porronazo de vino cosechero, incluso nos daba para enzarzarnos a pedrada limpia. ¿Qué más se podía pedir?

La imagen del periodista lanzando los zapatos a Bush me ha hecho recordar las palabras que nuestra abuela nos decía, harta de las andanzas de sus nietos, cuando ya el diálogo era en vano. ¿Será también parte del legado cultural del periodo árabe en nuestro país? Ni idea, lo que sí sé es que me libré de alguno y no recibí jamás ninguno, es decir, que me merecía varios.

Fuera de la gastronomía yo les lanzaría la zapatilla a los señores de TVE, los mismos que han dejado irse o han echado "sin echar" a gentes como Sebastián Álvaro de Al filo de lo imposible. ¡Os estáis luciendo, monstruos!

 glotonios.JPG

Pero en lo me incumbe, yo no sólo les lanzaría una sino varias zapatillas a los señores de las televisiones públicas y privadas de este país por dejar pasar la oportunidad de ver un producto nuevo, un programa de televisión que puede que tenga un cercano parangón con lo que hace Jamie Oliver, aunque en este caso sólo este reducido a todo lo que rodea la gastronomía del País Vasco. Por ahora.

¿Y quién lo hace? Pues David de Jorge y compañía, los autores del blog  Glotonia, gentes que un buen día decidieron batirse el cobre entre grandes cocineros y que desde hace tiempo llevan la dirección de proyectos literarios y audiovisuales de una calidad irreprochable. Huelga decir que yo no les conozco salvo por gentes que han trabajado junto a ellos y en gran medida gracias a este mundo de los blogs.

Cocina sin Bobadas se llama su programa y ahora, en navidad, la van a "mangar", mejor dicho van "a montar un buen pollo". La emisión será el día 22 de diciembre en ETB2, no tardando se podrá ver por la TDT y espero, querido Olentzero, que hagas llegar esta petición a los programadores de los canales en abierto del resto de mundo conocido. ¿Invitados? Martín Berasategui y el actor Gorka Otxoa.

Para quien no sepa qué tipo de programa es le recomiendo que visite los youtubes de los programas emitidos de su programa Cocina sin Bobadas.

Más Noticias