el pingue

Llantén

Castilla y León es tierra de paso. Se cruza medio país para llegar a la capital del Reino, se vuelve a cruzar para ir al País Vasco, a Asturias, a Galicia... Cruza, la comunidad, el Camino de Santiago en varias de sus "versiones" y, mientras, se producen milagros gastronómicos gracias al esfuerzo y la labor callada, no molesta, ni aparente.  Irá con el carácter de mi tierra.....

llanten.jpg

Cuando hace unos meses saltó la noticia de que Llantén era "nominado" a una estrella Michelín, me llevé una inmensa alegría a la par que una decepción. Si se pregunta, en mi propia ciudad, no son muchos los que conocen dónde está. Cuando estas noticias surgen en otras ciudades o comunidades autónomas, el revuelo es enorme y normalmente el apoyo va a la par. Aquí, también, nuestra "labor" es callada......

 cuarteron.jpg

La luz entra por los ventanales gracias a que los cuarterones azules dejan que pase. Al otro lado hierbas, frondosidad, flores que a punto están de abrirse. Detrás una chimenea que chisca sin tronar, pausada, alimentada con tiento. Y además de todo esto una sonrisa, la de Minerva, quien nos preparó unos Negronis para comenzar la aventura, el viaje.

cava.jpg

Cocina con un poso que antes se adivinaba y ahora es patente. Creaciones sin artificios, limpias, con un producto inmejorable, en ocasiones de huertas cercanas y en otras de proveedores buscados con ahínco y que auguran un futuro prometedor para su alacena, la de Dani.

 conejofoie.jpg

 brandada.jpg

Conejo de monte relleno de foie, barroco, con toda la potencia de sabor de la carne y sin que el foie marque el paso y pierda al orejudo por el camino; el bacalao con su punto de sal para que la crema de brandada no  resulte más que adictiva visual y gustativamente.

 rabillosychipiron.jpg

 moluscada.jpg

¿Un chipirón con coles, caldo de lombarda y rabillos de cerdo ibérico? ¡Éxtasis!. ¿Y Moluscada? Sí, berberechos "king-size" y bígaros.

arrozpulpo.jpg

Hipnótico arroz de pulpo, "cómeme, piérdete, moja pan". Regreso

 rodaballo.jpg

Éste huele a leña, a rodaballo "con encina", un poco de mi tierra en un pez de allá.

 becada.jpg

¿Qué es eso que apunta al cielo? Una becada asada, matequilla por pechuga, tersura por patas, monte y huerta, todo en uno.

 jarrete.jpg

Jarrete de jabalí, bravura, potencia, untuosidad, sólo cuatro por marrano salvaje.

 borracho.jpg

Borracho, manzana verde, mandarina; chocolate,... cerramos.

Recuerdo cada plato, cada momento junto a la ventana.  Chocaba en el rostro de ella el sol de las tardes de invierno entre pinares; me pareció ver manos agrietadas por el frío labrando la huerta, volviendo a casa, pasando por delante de la despensa repleta de embotados de tomate y pimientos. Seguro que vi chuchos oliendo el rastro de la presa, y olí el mar Cantábrico.

Llantén vuelve a empezar, se reinventa a pesar del momento, viaja, asume ser tierra, montaña y mar. Y bodega. Y una empresa de emprendedores, donde el compromiso es total, donde la calidad humana se nota en cada plato, donde el respeto al producto y al productor es seña de identidad.

Ver mapa

Llantén

Calle de la Encina nº 11

Valladolid

(Pinar de Antequera)

983 244 227

Más Noticias