el pingue

Egos

 egos.jpg

Paseo por debajo de la circunvalación a medio construir cercana a casa y veo este grafiti. Lo fotografío y sólo hasta ayer no me doy cuenta de la palabra que contiene: "EGOS".

Leo una entrevista a Juan Cruz hecha para Qué Leer y me fijo en una de sus contestaciones: "el ego de los periodistas es peligrosísimo, porque el poder del que disponen es una bomba de efecto instantáneo. La humildad es el antídoto, pero de eso hay en el alma, no en las farmacias". Yo añadiría que el ego de los blogueros puede empezar a ser peligroso también. El mío.

Estoy invitado al Segundo Encuentro de Bloggers Gastronómicos de Navarra . Participaré en una mesa redonda titulada Bloggers, críticos y restauradores ante los usuarios de la red: convergencias y antagonismos.  Me pregunto y pienso en qué decir. Tan sólo llego a hacer un esquema de mis impresiones, como amateur, un año más tarde de la primera mesa sobre el tema. Parecido.

 kapu.jpg

Dice Kapuscinski en su libro, "Los cínicos no sirven para este oficio. Sobre el buen periodismo", que para contar las cosas hay que vivirlas. Curioso cuando a él ahora le acusan de no haber seguido siempre ese patrón. El problema, veo yo, es que quizá no siempre lo hizo pero... En cualquier caso me parece un libro de entrevistas en el que se sacan varias conclusiones válidas para todos, blogueros y periodistas. De los segundos nada sé pues no lo trabajo, de lo primero algo, muy poco, tan sólo lo mío. Creo que no todos vivimos lo que contamos, que muchos se basan en informaciones y experiencias de otros sin dar nombre de las "fuentes" en las que se ha bebido. Feo. Aunque otras el estilo con el que está escrito es tan bueno que se llega casi a perdonar la falta de rigor.

¿Interesa tanto lo que escribimos? No lo sé pero lo dudo porque corremos el riesgo de convertir nuestros espacios en algo ajeno a lo que la gente espera y no encuentra en las crónicas de la prensa especializada, como bien explica Manuel Gago en esta entrevista que le hizo  hace unos meses David de Jorge:

¿Un placer sobreestimado?

Todos aquellos a los que le dedican varias páginas los dominicales y que no pueden comprar el 90% de sus lectores. ¡Y luego nos extraña que los periódicos pierdan ventas!

Quizá un día nosotros nos extrañemos de haber perdido visitas, incluso ventas, aunque sólo si estás interesado en ellas.....

Pasado el momento, creo, en el que se consideraba que un blog era el germen del intrusismo,  aceptando que es otro medio, me pregunto hacia dónde vamos y creo que eso es algo que depende de cada cual y cada bloguero decidirá si le sigue interesando. Creo que quien pretenda recorrer restaurantes y hacer crónicas ha de tener buenos recursos económicos  aunque quizá sea un error pretender hacer lo mismo. (me remito a la contestación de Gago, periodista para más INRI)

¿Y el ego de los cocineros? Muy grande también, pero al fin y al cabo ellos son los que hacen que en ocasiones funcione nuestra alma y ella descienda desde las alturas para reconocer que quienes te hacen vibrar son quienes guisan, producen, ..... Su problema, mi temor, es que pretendan tener de su lado un blog glosador, mucho más rentable, barato que agencias de comunicación y no se haga pública esta relación.....

broche.jpg

Compré este broche hecho con un click de Famóbil en Moskitas muertas. Cuál fue mi sorpresa cuando vi que en el delantal colocaron el nombre del blog. Mi ego por las nubes.

 

Más Noticias