el pingue

Xavier Barriga. "PAN". Y entrevista de Ibán Yarza

En noviembre del año pasado me compré  libro PAN recién publicado. Todo a raíz de ver a Xavier Barriga en mi tierra y escuchar lo razonable de su discurso. Algún día habrá que hablar del "discurso", de si comer con discurso es una estupidez o si, por el contrario, es lo suyo.

Xavier Barriga. "PAN". Y entrevista de Ibán Yarza

Recuerdo el día que estuvo en el Congreso Regional del Pan de Mayorga,  alguien le reprochó que en su libro sólo hablara de la Torta de Aranda entre los panes de la región....  Le reprocharon, también, que tuviera organizado el trabajo de manera que sus trabajadores y él tuvieran vida, con argumentos del tipo "mal ejemplo de esfuerzo y dedicación", como si sufrir fuera necesario y el hacer horarios "humanos" aprovechando la tecnología y respetando la tradición más radical, fuera pecado. Asín estamos todavía, me dije.

Me quedo con algo que quizá le espoleó el día que comenzó a apostar por el "estilo propio": "la profesión se está perdiendo". ¡Y tanto!, digo yo. A pesar de ello creo que se va retomando el camino y gente como Ibán Yarza, Xavier Barriga, Xevi Ramón y algunos otros nos están haciendo creer que la panadería es un pozo de buena salud y de felicidad. No sé que opinará la industria y los panaderos que al tener que competir con la gran industria abarataron costes a costa de la calidad.

Aconsejo escuchar esta entrevista de Yarza a Xavier Barriga.

Más Noticias