el pingue

En época de crisis El Lago cumple

Cuando llegué a Marbella en el 96, me di cuenta que aquella ciudad estaba regentada por un "facineroso", como Gil denominaba a sus "enemigos" políticos. Cambió las barandas de cemento por unas de mármol, los coches utilitarios por todoterrenos, las motos por cromadas Harley,  el terreno dotacional, incluso edificios históricos por pisos donde, entre otros, se compró uno el ex-presidente Aznar.

Tanto es así que a punto estuve de calzarme hasta las cejas una boina y vindicar mi procedencia y la de toda esa gente estupenda que vivía en el pueblo, atónita ante tanto derroche y estulticia.

Marbella y comarca es una zona bella, con un microclima envidiable, con restaurantes de prestigio y con un no sé qué que enamora. Nombres conocidos son Calima en el Meliá Don Pepe, Eskina,...... y El Lago, estos últimos son quienes organizan, desde hace unos años,  jornadas gastronómicas diferentes. Su restaurante ha mantenido una estrella Michelín en el año de la "afrenta".

Me manda Diego del Río, jefe de cocina y antiguo compañero,  la relación de cocineros y restaurantes que van a pasar por allí.  Creo que es una selección distinta a lo habitual pero repleta de grandes valores en alza: 'L Birichin (Torino, Italia), Ca la María (Llagostera, Girona), Montana (Málaga), Abantal (Sevilla), Vertical (Valencia), El Lago (Marbella, Málaga), Alejandro (Almería).

Merece la pena acercarse pues los menús que se van a ofrecer y al precio que se da es todo un regalo. No cabe duda que el esfuerzo que hacen este año entronca con la máxima de un antiguo jefe que tuve y que decía que "en época de vacas flacas hay que poner más jamón en el plato". Así lo hacía y lo hace y la fidelidad del cliente le acompaña pues, si bien es cierto que cada día nos cuesta más destinar parte del sueldo al ocio, cuando lo hacemos queremos que sea todo un festival por muy humilde que sea el menú, el vino, la tapa o el bocadillo.

"Cocina de Autor .... en tiempos difíciles" es el lema de este año para las jornadas que se desarrollarán entre el día 16 y el 22 de febrero en el Restaurante el Lago de Marbella.

Más Noticias