el pingue

Deberes para estos días.

Se debate la ley de Economía Sostenible. No la he leído ni pienso hacerlo. Si quieren que me den, pero sin que sigan con la matraca. Tampoco quiero enterarme de si mi pensión va  a ser cuando cumpla los 67 o los 80. Menos aún si la CEOE ha elegido a un nuevo presidente después de que el anterior se fuera y no le echaran. Aún menos me interesa si mi Gobierno juega a las canicas, a las comiditas con los EEUU, si vende armas a países pobres, o si los príncipes se compran apartamento en la nieve para no tener que ir y venir. El estrés, supongo. No me olvido de lo poquito que me importa que unos "pobres" controladores aéreos estén disgustados con el Gobierno, menos aún los miles de pasajeros que se quedaron en tierra, y aún menos las pequeñas agencias de viajes que esperaban hacer algo de caja esta navidad. ¿Y los productores y pequeños empresarios e intermediarios que ven peligrar su jornal porque hay unos tipos más listos que se quedan con toda la producción? Que no, que me da igual......

Y me da igual porque me pongo deberes:

Deberes para estos días.

1º Cuando veo Robin Food me olvido de todo y me dispongo a sonreír, a aprender, a disfrutar de un programa de televisión que es un oasis de diversión y esperanza en la especie humana, la que puebla la caja tonta y en la especie humana cocineril. Gratis total, ¡oiga!. Horas de programa colgados en la web de ETB, en el Itunes,... al alcance de todos. Olviden a José Luis Moreno y acudan en masa a ver a David de Jorge, a sus invitados y disfruten con coste "0" de un espectáculo amable, sin pretensiones. Como dice él, "salid a los rellanos de la escalera y gritad que dejen de hacer todo y pongan la televisión". Un gran regalo para esta Navidad, en esas horas libres anteriores o posteriores al ágape. (Señores de PRISA: éste sí es un premio ONDAS)

Deberes para estos días.

2º Tampoco me importa nada cuando tengo en mis manos libros como el de Harold McGee "La buena Cocina", porque es un libro de fácil lectura que dispone de los "ingredientes necesarios" como para enganchar al novato en las lides del fuego y me atrevería a decir que a muchos de los que ya no somos tan novatos pero seguimos siendo tan ignorantes como todos los demás..... Me parece un magnífico regalo, un libro bien editado, de los que hacen falta.

3º Y si ya me adentro en el mundo del pan, qué decir de Hecho a Mano de Dan Lepard, traducido por Ibán Yarza. Éste sí es un viaje, el "ingrediente" más maravilloso que puede existir en la cocina, ese que te transporta hasta lugares que remótamente encontrarías en un mapa pero que están llenos de vida. Un magnífico libro para acercarse al mundo del pan, y una magnífica lectura.

4º Me olvido de todo cuando reviso la recién inaugurada versión en español de la premiada iwannagothere.com, mimaleta.com. Viajar, conocer, sentirte pequeño, bobo, engreído, minúsculo. Viajar es un repaso de humildad a cada paso.

5º Y babeo cunado veo la tienda recién abierta de Casa Marcelo. Y creo que lo importante es que él no para y aporta aquello que alguien me contó: "carga social".

Y cuando ya no quede turrón en la bandeja, ni peladillas pegadas, ni asado, ni capón en la mesa pero sí una botella a medias de tinto comprado en el Lidl (un mundo por descubrir), pensaré que vivo en un mundo loco, que mi Gobierno vende armas a países pobres, que jamás cobraré mi pensión a menos que me la pague yo, que los sindicatos apenas me representan, que sigo sin apostar por cambiar nada de lo establecido y que Gloria Carmen Lomana me parece una petarda de tomo y lomo.

Quizá haya que volver a Barrio Sésamo, Epi y Blas, a aprender qué es bueno y malo, qué es importante y qué una bobada, quiénes son aquellos y quiénes nosotros. O bien hacer caso al razonamiento de Alberto Knapp durante una conferencia dada por Valentín Fuster:

La crisis sirve para que se vuelva a hablar de valores, salud, amistad, deporte, honestidad. La vuelta de lo relevante, ya que es lo unico que queda.

Más Noticias