El Pub

Así fue el maratón electoral británico

Las cosas están ahora un poco más claras, aunque aún no son definitivas. Nick Clegg se ha mostrado a favor de que los tories, vencedores de las elecciones, "demuestren que pueden gobernar".

Brown ha insistido hasta última hora en que tiene "el derecho a buscar Gobierno", al no haber mayoría. Pero la realidad es que el laborista no tiene ahora mismo con quién pactar.

Ha sido un día larguísimo. Casi 22 horas de directo, pero ha merecido la pena. A todos los que habéis seguido el blog, muchas gracias. Yo empiezo a ponerme el pijama. Aunque es probable que para cuando me despierte aún no hayan terminado de contar los votos. Poco importa ya.

Brown necesita a Clegg y Clegg apoya a Cameron. No es definitivo. Pero parece complicado que cambie. Al conservador no le queda más remedio que ceder.

Más noticias, a partir de las 15.30 horas. Cameron dará un comunicado. Entonces sabremos si acepta el reto o volvemos a empezar.

Buenas noches o buenos días. Eso ya también da lo mismo.

Así queda mi cuartel general.

Daniel del Pino

---------

11.55 Tras las palabras de Clegg, la pelota está en el tejado de Cameron. Brown se queda solo.

--

11.41 Clegg llega a la sede de los liberales.

"Anoche ha sido una decepción para los liberal demócratas incluso habiendo conseguido más votos que nunca".

"Mucha gente estaba emocionada por hacer cosas diferentes. Pero creo que cuando han llegado a las urnas, han pensado que lo mejor era votar lo que ya conocían. Y en esta época de peligro económico lo entiendo".

"Con lo resultados actuales es vital que los partidos deben actuar con responsabilidad. Y también he dichoq eu el partido con más votos, debe formar gobierno primero. Y esos son los conservadores. Por eso creo que es la hora de que los conservadores busquen un Gobierno".

--

11.26 Resumen:

Laboristas - 247

Conservadores - 291

Lib-Dem - 51

Otros -  27

--

11.23 Aquí va Brown:

"Los resultados muestran que no hay mayoría clara así que es mi obligación tratar de buscar un Gobierno estable".

El laborista no renuncia.

--

11.19 Brown también tiene previsto hacer un comunicado en breve.

--

11.14 Más consecuencias del sistema electoral británico. En Thurrock gana la candidata conservadora por 92 votos.

--

10.44 Una de titulares:

--

--

10.39 Se espera que el último resultado se publique a las 16.30 horas.La BBc sigue a vueltas con el retraso en el recuento de votos. Es algo que pasa en todas las elecciones en Reino Unido y que nunca se arregla.

--

10.35 Rueda de prensa de Nick Clegg en una hora. Puede que el liberal demócrata despeje algunas dudas.

--

10.27 38 sitios por decidirse y los conservadores necesitarían 37 para obtener una mayoría.

--

10.00 De vuelta tras preparar una crónica de transición y resumen de la noche. Si no os queréis perder entre tanta cifra: Brown se agarra a Clegg para seguir gobernando

--

08.28 Otro momento crítico. Glenda Jackson consigue aguantar en Hampstead. Los laboristas se salvan por Londres.

--

08.55 Mandelson llama a la BBC para corregir lo que estaba insinuando Nick Robinson que había dicho el ministro: que podría haber un gobierno de coalición entre liberal demócratas y laboristas sin Gordon Brown.

"Yo te aprecio mucho, Nick, pero debes darte cuenta que he sido muy cauto con mis palabras y no he dicho eso".

Mandelson en estado puro.

--

08.50 Mandelson en la BBC:

- ¿Han empezado a negociar con los liberal demócratas?

- No, Gordon acaba de volver a Number 10 y se está duchando

Esto sí que es meterse hasta la cocina de la jornada electoral. Perdón, hasta el baño.

--

08.40 Resumen:

Laboristas - 233

Conservadores - 285

Lib-Dem - 50

Otros -  27

Quedan aún 55 circunscripciones por aclararse, con los problemas que os contaba antes en sitios como Poplar.

Las cosas van camino de una victoria de los conservadores pero en minoría. ¿Qué pasa ahora? Hasta que Gordon Brown no decida dimitir, Cameron no podría formar Gobierno.

Pero Brown no tiene intención de hacerlo y no le quedará más remedio que negociar con Clegg para llegar a un acuerdo. Los laboristas llevan dos millones de votos menos que los conservadores y aún podrían gobernar. Una de las consecuencias de este sistema electoral.

A Cameron no le queda por ahora nada más que tratar de dejar en evidencia a Brown si intenta formar Gobierno.

--

08.36 La nueva cantinela de los conservadores, que se huelen la maniobra de Brown: "Cameron ha conseguido más votos que Tony Blair en 1997".

--

[youtube aV1suK3bKBE nolink]

08.23 una buena amiga me pasa por Facebook un vídeo de Moloko: The Time is now.

Si os fijáis en la letra, se parece sospechosamente a lo que le va a cantar Brown a Clegg para que se atreva a formar Gobierno con él a partir de esta tarde.

¿Esto no es un pub? Pongamos algo de música para despertarse. (Gracias Eva Diz)

--

08.16 En Poplar, una de las circunscripciones de Londres que los laboristas deben mantener si no quieren que la cosa acabe peor de lo que está, aún no han empezado a contar los votos.

En Hampstead, otro sitio clave en la capital, donde la laborista Glenda Jackson pelea por un puesto, están aún recontando los votos.

El sistema electoral es injusto, pero el recuento de votos es lo más rudimentario del mundo.

--

08.07 No quiero ser malo, pero me ha llamado la atención el policía que guarda la puerta de la residencia del primer ministro. Si ese señor viviera en Hackney, le habrían parado y cacheado unas cuantas veces sólo por la barba.

--

07.49 Un resumen mañanero:

Laboristas - 225

Conservadores -  276

Lib-Dem - 48

Otros -  27

Quedan 76 diputados por decidir y los conservadores necesitarían 50 para obtener la mayoría. Las cosas apuntan a que esto va a acabar como decían los sondeos a pie de urna. Minoría conservadora, varapalo de los laboristas y liberal demócratas, pero aún podrían gobernar.

--

07.36  Lo primero es pedir perdón por la gente en su circunscripción que no pudo votar y dice que "eso no debería volver a pasar jamás" en Reino Unido.

"El resultado final aún no ha llegado. La gente ha votado pero no hay un claro ganador. No creo que nadie debería meter prisa a la hora de tomar decisiones. Lo mejor es tomarse un poco de tiempo. Sea lo que pase me guiaré por nuestros principios: la justicia social, ayudar para que la recuperación económica sea un hecho y colaborar para que el cambio real llegue a nuestra política".

Moraleja: Clegg no quiere tomar ninguna decisión en caliente ni tampoco quiere sentirse presionado. Pese a los malos resultados que seguro van a cosechar los liberal demócratas, Clegg tiene la llave del Gobierno.

--

07.34 A ver qué dice Clegg. Acaba de conservar su puesto por Sheffield Hallam. De sus palabras se podrá saber si está dispuesto a pactar con Brown ahora.

--

07.27 Por cierto, buenos días a todos los que os vais uniendo a primera hora. No hay resultado aún. Se siente.

--

07.26 Aún 96 diputados por repartirse. Eso nos lleva hora y media más o menos.

--

07.18 Habla Caroline Lucas, la primera diputada por los verdes en el Parlamento. Como en los casos en los que no hay mayoría absoluta, los partidos minoristas que consigan colarse en el Parlamento, tienen mucho que decir. "Justicia social y ecológica", de mano de los verdes.

--

06.59 La mejor noticia de la noche: Nick Griffin, el líder del BNP de extrema derecha, no consigue un puesto por Barking.

--

06.56 Los laboristas consiguen pasar por fin de los 200 diputados. La cosa tiene pinta de acabar como pronosticaron las encuestas a pie de urna, pese a que pusieran a parir esos datos a primera hora de la noche:

Laboristas - 202

Conservadores - 263

Lib-Dem - 40

Otros - 27

--

06.53 Caroline Lucas se lleva los honores de representar a los verdes en el Parlamento, ganando en Brighton a los laboristas.

--

06.49 Antes de que Nick Clegg se convirtiera en el hombre del momento gracias a los debates, su futurible a ministro de Economía, Vince Cable, se llevó el cara a cara entre los expertos de finanzas de los tres partidos.

Según los expertos, Cable fue de las pocas personas que vio venir la crisis antes de tiempo. Ha mantenido su circunscripción en Twickenham.

--

06.26 Uno de los sitios clave de Londres, Hammersmith, sigue en manos de los Laboristas. Gana Andy Slaughter, lo que da un poco de aire fresco al partido.

De hecho, los laboristas lo están haciendo en la capital mucho mejor de lo previsto, lo que posiblemente haya salvado los resultados finales. Mantienen además Tooting, Westminster North e Islington South, que parecía que podía ir a parar a los liberal demócratas.

Pero el respiro no es mu hondo. Los laboristas llevan dos millones de votos menos que los conservadores y van un 4% por debajo de los resultados de 2005.

--

06.14 Parece que el mapa se va coloreando.

--

06.10 Ed Balls, en directo en la BBC: "Necesitamos ver el resultado final primero y después Brown tendrá que elegir qué hacer como primer ministro". Balls sí es de los laboristas dispuestos a hacer lo que sea por mantenerse en Downing Street.

A la pregunta de si en caso de que no haya mayoría, los conservadores deben formar Gobierno, responde: "Brown tendría el derecho constitucional de intentar formar Gobierno".

El ministro de Educación ve el vaso medio lleno: "Hasta hace unos meses esto se trataba de cuándo iba a conseguir Cameron la mayoría absoluta".

--

06.08 Hazel Blears, una de las laboristas peor paradas por el escándalo de las dietas, mantiene su sitio en el Parlamento por Salford and Eccles.

--

06.00 Ver para creer. Lord Ashcroft, el non-dom, el mecenas de Cameron, el vicepresidente de los conservadores, en la BBC. "¿Qué ha pasado?" La preguntava directa al corazón. El dinero que Ashcroft acumula en Belice se ha dedicado a dotar a las circunscripciones marginales de suficiente dinero como para desbancar a los laboristas. La estrategia no ha funcionado.

--

05.59 No se pueden cerrar los ojos. Más del recuento

Laboristas - 169

Conservadores - 225

Lib-Dem - 36

Otros - 26

--

05.56 ¿Qué me decís de los contrincantes de Cameron en su circunscripción?

--

05.52 Uno de los futuribles para sustituir a Brown, Ed Balls, ministro de Educación, consigue mantener su escaño en Morley & Outwood por 1.000 votos de diferencia. Un intento fallido de los tories para descabezar a los laboristas.

--

05.46 El avión de Brown parecía estar esperando a que hablara Straw para aterrizar. El primer ministro ya está en Londres, donde se decidirá su futuro. Sus palabras en su circunscripción ("como primer ministro haré todo lo que esté en mi mano para que haya un gobierno estable y fuerte") pueden significar dos cosas.

O que está dispuesto a ceder para que Cameron gobierne, o que piensa pactar a toda costa con Clegg. Por mucho que se empeñe a estas horas, los números no le dan.

Por cierto, la BBC también sigue con su helicóptero el coche de Brown. Las imágenes, dos faros en lo que parece ser una carretera. Como Sky News con Cameron. Es muy posible que el helicóptero acabe siendo el mismo.

--

05.37 Quizá uno de los momentos más significativos de la noche. La ex ministra de Interior, Jacqui Smith, pierde su sitio en el Parlamento por Redditch. Smith se rodeó de polémica incluso antes de que el Telegraph destapara el escándalo de las cuentas de gastos.

La afición de su marido a ver películas pornográficas y cargarlas a cuenta del contribuyente le costó caro. Cuando el diario publicó las dietas de los parlamentarios, decidió que saldría del Gobierno. Hoy parece salir definitivamente de la política.

--

05.34 Paxman le pregunta a Jack Straw en la BBC: "¿Quién dirige el país?", a lo que Straw responde: "Gordon va camino de Londres y en las próximas horas mantendrá las conversaciones que tenga que mantener para aclararlo todo".

A la pregunta de si se está moviendo una revolución para acabar con Brown, la respuesta es "yo no he oído nada".

--

05.32 Una hora y un poco de sueño saben a muy poco pero el recuento va bastante adelantado:

Laboristas - 145

Conservadores - 187

Lib-Dem - 28

Otros - 25

--

04.10 Un descanso de una hora, que viene lo fuerte. El recuento demuestra el descalabro de Nick Clegg.

El último resumen:

Laboristas - 87

Conservadores - 79

Lib-Dem - 10

Otros -  23

--

04.00 Cameron también gana en Witney, su circunscripción. Su discurso ha sido del que se siente ganador: "Tenemos que esperar a que salgan todos los resultados, pero todo apunta a que los laboristas han perdido el mando y el Partido Conservador va a conseguir más votos que nunca en los últimos 18 años".

Como en el caso de Brown, un señor peculiar se coló en la foto (de blanco y con sombrero). No sabemos su identidad, pero es posible que sea el independiente que logró 145 votos.

--

03.54 Resumen:

Laboristas - 72

Conservadores - 64

Lib-Dem - 9

Otros -  19

--

03.21 Resumen:

Laboristas - 46

Conservadores - 30

Lib-Dem - 5

Otros -  17

--

03.00 ¿Se está apagando la luz tory? Tim Montgomery, director de la web Conservativehome en twitter:

"Failing to win Telford, Tooting and Gedling is worrying for the Tory chances of winning a majority"

Aquí la explicación.

--

02.56 Resumen:

Laboristas - 31

Conservadores - 14

Lib-Dem - 4

Otros - 11

--

02.36 Al menos, Brown gana en su circunscripción.

Íñigo me comentó la aparición de un invitado estrella en el discurso de Brown, el señor detrás suyo con el brazo en alto. Pertenece al partido Land is Power, se llama Derek Leslie Jackson y tuvo 57 votos.

--

02.23 Nuevo resumen:

Laboristas - 10

Conservadores- 4

Lib-dem - 2

Otros - 7

The Guardian, para verlo más gráfico y saber en qué circunscripciones gana cada uno. La actualización es lenta, pero segura.

--

02.05 Los conservadores ganan su primer diputado de la noche. De una circunscripción laborista. Ha sido en Kingswood. Empieza el cambio.

--

02.03 Más sobre los candidatos laboristas que piden una investigación por lo que ha pasado con los votantes en Hackney.

--

02.00 Breaking news. Cameron ha parado en un pub antes de llegar a su cricunscripción, Witney. Estoy casi seguro que no entró en éste.

--

01.55 No tan curioso lo de Robinson. Me desdigo. Como bien dice Íñigo, déle las gracias a la señora Robinson. A estas horas me falla la memoria.

--

01.52 Curioso el caso del primer ministro de Irlanda del Norte, Peter Robinson, que pierde en su sitio en Belfast. Esta tarde me preguntaba qué pasaría si Brown no gana en su circunscripción. ¿Pierde su sitio en el Parlamento? No debe ser tan sencillo, si no Cameron habría centrado toda la campaña en Kirkcaldy.

--

01.49 El recuento empieza a ir rápido y me he perdido varios resultados.

Resumen:

- Laboristas -5

- Conservadores -0

- Liberal demócratas -1

- Otros - 3

01. 45 Los laboristas reclaman que 600 personas se han quedado sin votar. La Comisión Electoral va  a investigar lo ocurrido.

--

01.37 Más vídeos de policías echando a los votantes en Hackney. Me pregunto, si los colegios han estado abiertos de 7 de la mañana a 10 de la noche, ¿a qué esperaba esta gente? Sólo espero que ningún partido diga que ha obtenido menos votos por esto.

--

01.32 Un fallo en twitter ha provocado que el quipo de campaña que habéis visto antes no fuera el de verdad. Éste sí. Aunque igual han sido mis manazas, que empiezan a sufrir el paso del tiempo. Nunca se sabe.

--

01.24 Aviso de bomba en Derry, Irlanda del Norte. Se paralizan los recuentos en East Londonderry y Foyle.

--

01.18 Breaking news. El helicóptero de Sky persiguiendo al coche de Cameron. Sí, son esos faros.

--

01.12 Ya está la crónica de Íñigo, puede que las cosas os queden un poco más claras.

--

01.08 Argumento interesante el de Julian Glover en The Guardian:

- Los laboristas obtuvieron un 35,5% de los votos en 2005. Cualquier cifra superior para los conservadores dará una victoria moral que les facilitará la formación de gobierno, aún en minoría.

--

01.04 Actualización del equipo de campaña: Pocas variaciones, pero aumenta la ingesta de Red Bull.

--

01.01 La Policía echando a los votantes que no pudieron entrar en el colegio electoral a última hora en Dalston, Hackney. El lejano Este de Londres. (via Tweetminster)

--

00.54 Parece que con los tres primeros resultados, lo único que han conseguido los laboristas es mantener sus feudos en Sunderland, pero todo indica, basándose en el primer sondeo, que van a perder entre 90 y 100 diputados con respecto a 2005, lo que supone una gran caída.

La noche sonríe a los tories. El efecto Clegg parace haber terminado en el tercer debate. Los liberal demócratas perderían un diputado.

--

00.49 Twitter tampoco puede con la avalancha. ¡Resistiremos!

--

00.38 Sunderland Central:

También para los laboristas.

Por el momento:

- Laboristas 3 diputados

- Conservadores 0

- Liberal demócratas 0

--

00.30 Los análisis ven estas victorias laboristas como una señal de salvación para Brown. Hablan de una diferencia de votos mayor que la que consiguió Blair en 1997.  Si los conservadores querían mayoría tenían que hacerse con los asientos historicos de los laboristas y eso, de momento, no pasa. Pero sólo van dos circunscripciones. No hay nada decidido.

--

00.26 Washington & Sunderland West

Ganan los laboristas también. Segunda mujer diputada.

--

00.13 La BBC muestra las colas de gente a última hora de la noche en los colegios electorales. Es muy posible que haya habido miles de personas que no hayan podido votar.

--

00.08 ¿Cómo ven las elecciones en EEUU? En FiveThirtyEight.com han ajustado el primer sondeo a sus propias encuestas y dan mayoría absoluta a los conservadores.

--

00.03 La London School of Economics lelva desde el principio de campaña desarrollando un blog sobre los sondeos electorales. Deacuerdo con el resultado de Sunderland South, esta es su previsión (aquí en Twitter):

- Conservadores: 317

- Laboristas: 240

- Liberal demócratas: 63

--

23.51 Primeros resultados.

Houghton & Sunderland South:

Primer diputado para los laboristas

23.37 A la web de The Guardian le ha dado una pájara. Normal a estas horas y con la que queda por venir.

--

23.15 El ministro de Empresa, Peter Mandelson, acaba de decir en Radio 4 que con estos resultados, Brown debería tener el derecho de intentar formar gobierno al no haber mayoría absoluta. Ésta es una de las cosas que podrían llevar a Cameron a saltarse las normas.

--

23.13 Las urnas vuelan en Sunderland para el recuento. Por mucha prisa que se den, aún queda mucha noche.

--

23.10 Íñigo está a punto de enviar su crónica. Mientras tanto, podéis leer aquí un resumen del día y cómo se presenta la noche. Añadir a lo anterior, que el primer sondeo es sólo indicativo. Por ejemplo, no cuenta los votos por correo.

--

23.03 Primer sondeo: Conservadores 307 / Laboristas 255 / Liberal demócratas 59

--

22.58 Quedan dos minutos para que empiece la hora de la verdad. Los colegios electorales están a punto de cerrar y por lo que se puede leer en los medios británicos, va a haber mucha gente que se quede sin depositar sus papeletas.

--

[youtube gDE00vdxMds nolink]

22.02 Del BNP, como contamos hace poco por aquí, hay pocas cosas que contar. 

Desgraciadamente, ayer en East London, desde donde escribo, uno de sus candidatos, Bob Bailey, protagonizó el número que podéis ver en el vídeo. Tres chicos asiáticos se acercan a él, mientras Bailey les grita. Uno de los chicos le escupe y se lían a tortas.

Como leí hace poco en un mensaje corto en el Evenind Standard, el BNP siempre acaba pringado...

--

21.59 Acabo de entrar en la web de The Sun y como sospechaba, no pueden dejar de poner jovencitas ligeras de ropa ni en su especial elecciones.

--

21.41 Después de siete horas de blog. Mi equipo de campaña empieza a evolucionar. Queda una hora y cuarto para cerrar los colegios y toda una noche por delante. No sé cómo estará mi estómago mañana.

--

21.30 Un resumen a los tres años de Gobierno de Brown, en la web de RTVE.

--

[youtube LnyiZC5O3D0 nolink]

21.13 Cameron mix. La definitiva. (Visto en Guerra Eterna)

--

21.04  Más breaking news. Daniel Hannan, ex diputado conservador europeo, cuenta en el Telegraph el miedo que le tiene Farage a volar de toda la vida.

Entre ellos se llevan muy bien porque Hannan es casi casi tan euroescéptico como el ex líder del Ukip.

--

20.59 Un poco de desengrase en The Times: quién ha ganado en el concurso de fotos de los mejores primeros ministro.

--

20.52 Lío a la vista. En el directo de The Guardian cuentan que Martha Kearney, encargada de presentar la noche electoral en Radio 4, podría haber roto las reglas electorales de la BBC con un tweet (que ya ha desaparecido).

Según el diario, Kearney escribió en twitter que fuentes de los conservadores le habían comentado que estaban rozando la mayoría parlamentaria y obtendrían entre 310 y 320 diputados.

La BBC, que es bastante estricta para estas cosas, establece en sus normas que no se podrán hacer comentarios sobre la campaña o los datos a partir de las 6 de la mañana.

--

20.46 Un dato menos gracioso: de los 650 diputados del Parlamento británico saliente, sólo el 19,7% eran mujeres.   (via Guerraeterna)

--

[youtube I5CNFw8_6Ls nolink]

20.41 El vídeo que está triunfando hoy en todas partes.

Tom Harris, candidato laborista por Glasgow South, colgó este vídeo de despedida electoral en su blog personal.

Después de tanto juego sucio, insultos, mentiras y demás. Se agradece que los políticos se lo tomen con humor.

Incluso cuando como él mismo dice, las cosas que hay en juego son demasiado importantes.

--

20.32 Si alguien tenía dudas de que los británicos son gente muy peculiar y por si la historia del pub de Slad no era suficiente: Peluquerías/colegio electoral.

--

20.28 Los disturbios en Grecia después de aprobarse el plan de austeridad siguen copando las informaciones de la BBC. No hay sensación de que sea un día de elecciones. Al parecer, a partir de las 9.55 empezarán con ello. He aquí el estudio en el que se analizará todo.

--

20.21 Breaking news sobre el candidato laborista al que le mordió un perro. Los cirujanos dicen que va a ser imposible salvarle la punta del dedo índice. Vaya día.

--

20.16 Cuando se acerca la hora de la verdad, cualquier cosa vale. Según MediaGuardian, ITV permitió que el director de la campaña de Cameron viera la entrevista que le hicieron antes de ser emitida el pasado 14 de marzo. La cadena asegura que los conservadores no tuvieron ninguna oportunidad de manipular la cinta, pero el rumor ya está en la calle.

Ahora que, con todo lo que ha caído desde entonces, ¿alguien cree que eso puede tener alguna posibilidad de modificar el voto de la gente?

--

[youtube k1odvp-_bhk nolink]

19.51 ¿Un poco de música? En el blog de los Conservadores trataban de burlarse de la canción con la que Gordon Brown empezó el primer acto de la campaña electoral: 'Higher and Higher' de Jackie Wilson. Tema que tiene su remix made in Obama en Youtube.

En el foro algunos decían que lo mejor era que Cameron pusiera Barbie Girl en cada mitin.

Otros hablaban de Fix You de Coldplay, al que inmediatamente tachaban de liberal demócrata por ser demasiado triste.

--

19.46 La elecciones británicas han despertado tanta expectación que hasta hay gente que no es británico que les gustaría votar. Agunas razones en Trending Topics de El País.

--

19.26 Ya estoy de vuelta.

Farage sólo tiene contusiones leves, cortes en la cara y un par de costillas rotas.  Algo que ya se esperaba, pese a Guido Fawkes. Pero lo más importante es la gran participación que se espera. La casa de apuestas Ladbrokes habla de cifras superiores al 70%.

Sería un 10% más que en 2005 y confirma que los británicos vuelven a interesarse por las elecciones. En 2001 votó el 59%.

--

17.46 Me toca un descanso para preparar una pieza para el periódico de mañana.

Recomendaciones mientras tanto:

- Un ojo al Pack elecciones de la BBC

- Brown contra la señora intolerante

- Por si alguien quiere saber más de Mr. Khan, unos cuantos vídeos aquí .

- Las elecciones desde 1945 en imágenes.

- Carteles y más carteles.

- Paxman y su carácter.

- Las apuestas a esta hora.

--

17.30 El Mirror está sembrado de regalos hoy. Os presento a CamThatcher, via Guerraeterna.

Mucho menos siniestro que esto otro:

--

17.23 Un día de elecciones está lleno de "qué pasarías". Michael White, en esta columna, va un poco demasiado lejos con sus predicciones sobre si todos los periódicos se hubieran equivocado. Pero deja una cosa clara: Cameron puede presumir de ser el hombre-anuncio más parodiado. La última, una versión de la portada cameronobamaniana de The Sun.

--

17.07 En las últimas cinco elecciones en las que hizo un día soleado cambió el Gobierno. Ésa es una de las conclusiones por las que en este artículo se cree que el sol favorece a Cameron.

--

16.54 Una de las maldades típicas de Fawkes: "Los laboristas parecen haber eliminado toda seña de Brown de su web". Razón no le falta. Conservadores y liberal demócratas llevan a bombo y platillo las caras de sus líderes. Quizá la cuarta rebelión contra Brown haya empezado antes de saber los resultados.

--

16.49 Esta campaña también ha quedado demostrado que los laboristas no se llevan bien con los animales. Primero, Peppa Pig decidió no participar en sus actos electorales.  Después, tal y como leo en el directo de la BBC, el candidato por la circunscripción de Bootle, Joe Benton, no ha podido ir a votar porque recibió un mordisco de un perro cuando fue a dejar un panfleto en una casa. Todo son malas noticias.

--

16.40 Más noticias de la BBC desde el pub-colegio electoral de Slad. El único entrevistado no vota.

--

16.38 ¿Cómo trabajan los viñetistas británicos en campaña? El genial Steve Bell lo cuenta en un vídeo en The Guardian.

Después de seguir a Cameron ayer de madrugada en una lonja en Grimsby acabó dibujando lo que véis en la derecha ¿El condón en la cabeza? Según Bell, porque Cameron es muy egocéntrico.

Todo el archivo de Steve Bell aquí.

--

16.24 Que sea día de elecciones no significa que muchos de los votantes indecisos ya tengan más claro por quién votar hoy. Sarah Ebner, de The Times, lo cuenta en una crónica esta mañana. Brown lleva los últimos tres días de campaña intentando dar a entender a los indecisos que su programa es el mejor. No sabremos si ha tenido éxito hasta esta noche, pero al menos sí que ha dejado de estar en la tercera plaza de las encuestas.

--

16.11 ¿Cómo están las apuestas?

Imagen tomada en Londres por Leon Neal/AFP PHOTO/

--

15.59 El blogger Guido Fawkes cuenta en Twitter que el estado de Nigel Farage, después de su accidente, parece más grave de lo que se había dicho en un principio y está siendo atendido por un cardiólogo. Desde UKIP ni lo niegan ni confirman, según The Guardian:

"His condition is unchanged. He is still in hospital but he is comfortable and chatting".

Fawkes, por cierto, estuvo involucrado en uno de esos momentos vergonzosos a los que Brown nos tiene acostumbrados.

El año pasado publicó una serie de e-mails con los que el equipo de comunicación del primer ministro pretendía desprestigiar a David Cameron y George Osborne.  Entre las ideas del asesor del líder laborista, Damien McBride, estaba la de extender por Internet un bulo sobre la supuesta enfermedad de transmisión sexual de Cameron o la afición de Osborne a las prostitutas.

Las elecciones aquí son una cosa muy seria, como se puede comprobar.

--

BBC caption15.42 Me alegro de saber que en la localidad de Slad, en Gloucestershire, el colegio electoral se ha montado en el pub local. Nadie dijo que una cerveza y un fish&chips estuviera reñido con las papeletas electorales. Quizá deberían tener cuidado con no mancharlas de grasa.

--

15.38 En el Reino Unido todo son normas. ¿Qué pueden llevar o no los británicos cuando van a votar? Las camisetas del Che Guevara están permitidas, nos quedamos más tranquilos. La BBC lo explica todo aquí. 

--

15.34 Y una ayuda para entender qué es lo que va pasar cuando tengamos resultados. Lo más normal, según han ido las encuestas de intención de voto es que ninguno obtenga los diputados suficientes para formar un Gobierno en mayoría. El que más consiga, previsiblemente Cameron, tiene la opción de intentar hacerlo en minoría o pactar con alguno de los otros partidos.

Aquí lo tenéis explicado más extenso

--

15.31 Una ayuda para despistados:

¿Quién se presenta a las elecciones?

Gordon Brown

David Cameron

Nick Clegg

--

15.22 Un síntoma de que los laboristas no tienen muchas esperanzas de que les vaya bien hoy. Para ser día de elecciones, el cuartel general del partido en Bethnal Green estaba vacío a mediodía. Todo cerrado y los carteles al viento. ¿Una señal de lo que se avecina?

--

15.10 No acabo de entender a la BBC. Durante los últimos 30 días han hecho el despliegue más impresionante de la historia para las elecciones. Hoy, día de voto, lo que menos están siguiendo son precisamente los comicios. Es difícil hacer un directo en televisión de unas elecciones que duran todo lo que duran sin repetirse.

--

15.07 Más cosas para estar entretenidos: Bandrepublic nos muestra los 10 mejores momentos mediáticos de la campaña.

--

15.00 Y después de las primeras imágenes de la BBC, las primeras fotos: Gordon y Sarah, Clegg y Miriam, y David y Samantha. Sobre todo en los últimos días, los tres candidatos se han encargado de pasear con sus parejas por tierra mar y aire. Un artículo de Conxa Rodríguez sobre las 'familias felices', aquí. Algunas veces, como en este caso de Cameron, las cosas superan lo político.

--

14.54  Los colegios electorales cerrarán a las 10 de la noche. A partir de ahí vendrán las primeras declaraciones, los sondeos a pie de urna y, sobre todo, el recuento, que se hace a mano y puede tardar mucho. La BBC ofrece aquí una guía para ver cómo funcionan las elecciones desde que se vota hasta que salen los resultados. The Guardian, por su parte, nos da las horas clave a las que debemos estar atentos.

--

14.43 Durante la campaña electoral hemos vivido muchos momentos graciosos, vergonzosos, embarazosos y peculiares. Pero no hay nada como Little Britain para explicar las cosas que pasan en la vida de un diputado británico.

[youtube J2fmN9HhlNw nolink]

--

14.33 El blog de directos de The Guardian cuenta algo muy curioso. La fotografía del Club Bullingdon que ha utilizado el Daily Mirror para ilustrar su portada les puede costar caro. El copyright pertenece a la empresa Gillman & Soame, que curiosamente retiró los derechos para publicarla hace poco.

El único periódico que ha decidido apoyar a Brown en estas elecciones usa esta imagen para recordar el pasado de Cameron.

Íñigo lo contó aquí en su día:

La maldición de Eton 

--

14.28 Después de arreglar unos pequeños problemas técnicos, aquí está el último sondeo de todos los sondeos. Lo trae el vespertino Evening Standard, aunque no aporta mucho de nuevo, si vemos las de ayer.

El Standard da a los tories el 36% de los votos, lo que traducido al Parlamento le deja sin mayoría. Los laboristas obtienen el 29% y los liberal demócratas el 27%. Parece que el efecto Clegg se ha apagado en los últimos días.

--

[youtube FKP89Bi8EFM nolink]

14.03 Una razón para seguirnos en el blog: Mr. Khan, la única persona que sabe que Nick Clegg tiene orígenes musulmanes.

--

13.54 Para el que le interesen estas cosas, ya hay imágenes de los candidatos votando con sus respectivas esposas. Al que no se le verá votar es al ex líder del UKIP, Nigel Farage, que tuvo un pequeño percance en un avión esta mañana, aunque se encuentra bien.

--

13.28 Una de las primeras cosas que hicimos esta mañana en la web fue una fotogalería con las portadas de los diarios. Faltaba una, probablemente la más llamativa. The Sun decidió hoy que David Cameron se ha convertido en la única esperanza para salvar al Reino Unido. Por eso emplearon el archirrepetido cartel de Obama para ilustrar su primera.

Tengo mis dudas. Sobre todo después de ver la portada del Daily Mail. Utilizan lo que pasó ayer en Grecia como una manera de pedir el voto para Cameron. Sin embargo, son los conservadores los que están diciendo que van a empezar a recortar el gasto desde mañana si ganaran. Pretenden ahorrar 6.000 millones de libras el primer año y dejar el déficit (168.000 millones de libras) a la mitad en cinco años.

El programa de los laboristas y liberal demócratas apuesta por una reducción paulatina del gasto una vez asegurada la recuperación económica. Puede ser lo mismo aunque a largo plazo. Pero con la crisis tan reciente y la nacionalización de los bancos a flor de piel, en el hipotético caso que pasara lo de Grecia, sería con Cameron.

Conviene también recordar quién sería ministro de Economía con él. George Osborne, una persona que hasta el año pasado, llevaba a oligarcas rusos de viaje de lujo a la isla de Corfú, para conseguir financiación para el partido.

Más Noticias