El tablero global

Queremos saber quiénes son los otros ‘Díaz Ferrán’

Más de 100.000 lectores de Público han apoyado ya la carta abierta dirigida al Gobierno de Rajoy para que se hagan públicos los nombres del millar largo de defraudadores al fisco que evadieron el dinero a cuentas cifradas en la agencia del HSBC en Ginebra; un listado que el Ejecutivo posee desde que se lo enviara desde París en 2010 la actual directora ejecutiva del FMI, Christine Lagarde, tras obtenerlo por la filtración del exempleado de esa entidad Hervé Daniel Falciani, actualmente preso en España y en proceso de extradición a Suiza.

El éxito de esta iniciativa de nuestro diario, que ha batido récords de seguimiento en Facebook, demuestra que la ciudadanía está más que harta del descaro con el que los culpables de la crisis se están yendo de rositas con el dinero de los contribuyentes, gracias a la vista gorda de nuestras autoridades, para las que el interés público es siempre secundario frente a los intereses privados de los poderosos.

La detención bajo fianza multimillonaria impuesta a Gerardo Díaz Ferrán no es más que otra cortina de humo con la que se trata de ocultar que, aparte de este cabeza de turco, en España hay miles de evasores de capitales y defraudadores de impuestos que hurtan al Tesoro público el equivalente al 23,3% del PIB. En nuestro país padecemos la tercera tasa de fraude fiscal más elevado de la UE-15 y en los últimos tres años de crisis los ingresos tributarios se han reducido en 41.140 millones de euros; más que todo lo que se dedicará al rescate de la banca... mientras se mutilan los servicios sociales y se recortan los salarios y las pensiones.

La personalidad del ahora detenido (ex patrón-en-jefe de los "emprendedores" a los que siempre beneficia el Gobierno), y sus inolvidables aforismos ("hay que trabajar más y cobrar menos") que nunca se aplicó a sí mismo, así como la inefable profesión ("liquidador" de empresas, a falta de mejor término) de su sicario mayor, hoy recordman de cuantía defraudada y exigida por la Justicia como caución... todo ello, sumado a su devoción ideológica neoliberal y sus generosas dádivas a la derecha que nos gobierna, debería ponernos en guardia para que el estruendo mediático de la Operación Crucero no apague nuestra voz cuando exigimos saber: ¿Quiénes son los otros Díaz Ferrán?

Sólo por la enormidad de lo que se está ahora destapando –cientos de miles de euros en metálico y lingotes de oro guardados en los domicilios (por si acaso), fincas faraónicas en las islas, apartamentos en Manhattan, pisos y coches de lujo, sueldazos bajo mano, dinero negro en paraísos fiscales...– en un solo caso ejemplar, y de quien precisamente pretendía darnos ejemplo sobre cómo hay que llevar la economía personal y nacional, es fácil deducir que lo que está bajo la manta en este país –gracias a la connivencia del poder político– es un fraude a la ciudadanía de proporciones astronómicas.

Además, y quizá lo peor de todo, sabemos dónde tienen el dinero y quiénes lo robaron, pero nuestros gobernantes no toman las medidas necesarias para recuperarlo y devolverlo a los contribuyentes, sino que ofrecen amnistía y condiciones ventajosas a los delincuentes.

Que todo esto ocurra al tiempo que se priva de subsidios a los cuidadores de dependientes, se cobra por receta a los jubilados, se congelan las ya míseras pensiones de los ancianos, se despiden profesores en las escuelas, se privatiza la gestión de los hospitales, se eliminan ayudas a los más necesitados, y se fuerza una drástica reducción del ya magro sueldo medio por la vía de permitir una tasa de desempleo trágica... es una iniquidad.

Por eso son cada día más imprescindibles iniciativas como la carta abierta al Gobierno que estamos impulsando desde Público para que la sociedad civil reclame a la clase política lo que se le debe. Igual que desde el diario tenemos una deuda de gratitud con todos los lectores que han ayudado a convertir esta campaña en una conquista de la incipiente democracia de base en las redes sociales.

Más Noticias