El tablero global

Uribe, un ex mandatario que goza de impunidad hasta en los medios

De la execrable historia del mandato de Álvaro Uribe en Colombia –jalonado de matanzas de civiles, espionaje de magistrados y compra de votos de diputados– causa indignación la inconcebible impunidad de que ha gozado el ex presidente tanto cuando ostentaba el cargo como en la actualidad, cuando sus más estrechos colaboradores buscan asilo en otros países para evadir la acción de la Justicia.

Mientras reinó, Uribe fue puesto como ejemplo de gobernante eficaz y honesto por EEUU y sus aliados, pese a que saltaba a la vista que en su entorno se había gestado la trama "parapolítica": diputados vinculados al narcotráfico y a los paramilitares que en su mayoría pertenecían a su partido o incluso eran familiares suyos. También se hizo la vista gorda con el exterminio de dirigentes de partidos colombianos de izquierda y las masacres de campesinos para hacerlos pasar por guerrilleros (los "falsos positivos"). Igual que se miró a otro lado cuando estalló el escándalo del espionaje a jueces, opositores, periodistas y defensores de los derechos humanos, organizado por el servicio secreto de la Presidencia. Más aún: seguían presentándolo como paradigma de demócrata.

Ahora, fuera del poder muy a su pesar, Uribe sigue gozando de impunidad hasta en los medios. Pues el diario en español que goza de la exclusiva de los cables de Wikileaks no ha publicado ni una línea de los muchos que lo vinculan a crímenes abominables, mientras ofrece páginas y páginas de anécdotas menores de otros mandatarios.

Debería explicar en qué contexto tiene ese criterio.

Más Noticias