Tierra de nadie

Algunas dudas sobre el burka

Después de oír algunos de los argumentos de dirigentes de la comunidad islámica a favor del uso del velo en los colegios, entre ellos que evitaba el contagio de piojos, habrá que convenir que el burka no sólo es una eficaz barrera ante estos insectos sino que además previene el melanoma, por lo que tiene un indudable valor profiláctico. Se dirá con razón que nos es lo mismo el velo que el burka, porque siendo el primero un símbolo de identidad religiosa, el segundo sólo puede entenderse como signo de la dominación de la mujer, lo cual resulta inaceptable en una democracia. Concluyamos, por tanto, que el burka atenta contra la dignidad de quien lo lleva y que para el cáncer de piel existen cremas protectoras de probada eficacia.

Siguiendo este principio, el Senado aprobaba ayer con los votos del PP, CiU y UPN una moción en la que se insta a prohibir el uso de este alicatado textil hasta la coronilla en la calle y espacios públicos, como guinda a un debate que se había abierto en Cataluña, algunos de cuyos municipios ya han impuesto ordenanzas contra la prenda en cuestión. Vaya por delante que con las mociones no deseadas los Gobiernos suelen hacer barquitos de papel, por lo que el futuro de esta iniciativa es convertirse en papel mojado.

Formalmente, el burka no tiene ningún partidario, pero son muchos los que opinan con argumentos de cierta enjundia que la prohibición es un error, porque, pudiéndose contar con los dedos de una mano a quienes lo llevan, tiene un componente electoral, fomentará la islamofobia, penalizará a las auténticas víctimas y las enclaustrará en sus casas, algunas de las cuales para más inri portarían voluntariamente el uniforme. En su opinión, lo aconsejable es la persuasión, de forma que los servicios sociales saquen de su estado de sumisión a las mujeres y convenzan a sus dominantes machos de lo inapropiado de sus conductas.

Le asaltan a uno algunos interrogantes. ¿Y si no les convencemos? ¿Deberíamos ser tan comprensivos con los maltratadores? ¿Dejaríamos que un hombre paseara a su mujer con una correa aunque ella estuviera de acuerdo? ¿Por qué en vez de tropas no hemos mandado a Afganistán mediadores sociales para liberar las mujeres de sus burkas? ¿Desde cuándo asegurar el ejercicio de la igualdad plena es un inconveniente?

Más Noticias