Tierra de nadie

De farol también se gana

Una de las mejores proyecciones de lo que puede suceder con Grecia la ha dado Iñigo Errejón en un amplia entrevista en Contexto (ctxt.es), un nuevo medio digital al que desde aquí se le saluda. A Errejón no tendría que sacarle mucho su partido en las campañas electorales que se avecinan porque es capaz de hacer análisis profundos, elaborados y llenos de sentido común, y podría llegar a interferir con los mensajes simplones de casta mala y gente buena que tanto éxito están teniendo entre sus futuros votantes.

La primera apreciación del líder de Podemos es que Grecia no es España ni representa lo mismo en Europa, por lo que su capacidad para negociar y presionar es mucho menor que la que tendría en una situación similar la cuarta economía de la UE. De ahí que estén obligados a "jugar de farol" para reestructurar su deuda frente a un oponente, el Gobierno alemán, "que también está jugando de farol" con su amenaza de abrir a los griegos la puerta del infierno y expulsar al país del euro si no se atiene escrupulosamente a sus compromisos con la Troika.

Se apoyaba Errejón en diversos estudios económicos que hablan de la reestructuración de la deuda griega que el rescate ha facilitado, en realidad un rescate de los bancos privados que han podido endosar su exposición al BCE y a las instituciones europeas, por lo que el riesgo de impago lo tienen ahora de los Gobiernos de la UE. Eduardo Garzón y Carlos Martínez daban cuenta de ello en un estudio sobre la cuestión:

"La estrategia de socializar los riesgos privados ha funcionado a la perfección: en el año 2010 el Estado griego estaba endeudado fundamentalmente frente a bancos privados europeos, y en la actualidad está endeudada fundamentalmente a través del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera, detrás del cual están los Estados europeos. A pesar de que fueron los bancos privados quienes realizaron malas inversiones al prestar dinero a un agente económico que más tarde se declaró insolvente, hoy día son los contribuyentes del resto de economías europeas las que van a sufrir los costes de la inevitable reestructuración". Que a finales de 2014 la deuda de Grecia lo sea en un 68,4% con sus socios de la UE debería facilitar a priori el entendimiento.

A bordo de un coche acelerando hacia al abismo mientras espera que el que conduce Merkel frene antes -tal es la comparación del propio Errejón- está el futuro ministro de Economía de Syriza, Yanis Varoufakis, que dejaba clara sus intenciones en una reciente entrevista en El Mundo: "Yo no hablo de faroles, hablo de no movernos ni un milímetro de nuestras posiciones. Si quieren me podrán matar, pero yo no me voy a mover". ¿Pagará Grecia a su vencimiento en junio los 7.000 millones en bonos que compró el BCE a costa de nuevos préstamos europeos y del propio BCE: "Si yo en ese momento soy ministro de Economía les diré que me asesinen si quieren, que maten a mis hijos, pero yo no pienso hacer eso".

La solución al drama, que parece no serlo tanto a tenor del comportamiento de los mercados al día siguiente de la apabullante victoria de Syriza, la daba el propio Varoukafis: "A nuestros socios europeos les debemos 280.000 millones de euros. Pues bien: emitiremos nuevos bonos por esa cifra, con exactamente el mismo calendario de pagos que ahora mismo habíamos acordado pero ligado al crecimiento del PIB nominal, no al real. El FMI y el BCE aseguran que nuestro PIB nominal crecerá un 7% al año en los próximos 20 años. Si es así, devolveremos el dinero que nos han dejado. Pero si el PIB nominal crece entre el 5 y el 7%, pagaremos un tercio del dinero que nos hemos comprometido a pagar. Y si está por debajo del 5% no pagaremos nada ese año. En 2038 esos bonos expiran, y lo que hayamos podido pagar lo habremos pagado y lo que no, no. Se trata de condicionar el pago de la deuda a la marcha de la economía real".

Siendo inevitable el acuerdo, Alemania haría bien en recordar el que firmó en Londres en 1953, cuando consiguió una quita del 62% sobre los casi 50.000 millones de marcos que en aquel entonces representaba la deuda germana con acreedores privados y la extensión de su vencimiento hasta 2010. Tras salvar a sus bancos, Berlín ya habrá echado cuentas del desastre que  puede suponerle una salida de Grecia del euro. Hay faroles que se pierden y otros que se ganan.

¿Seguirá España el camino de Grecia si Podemos se impone en las elecciones? Errejón lo explicaba así: "En Europa avanzas lo que puedes; lo que no puedes lo negocias, y lo que no puedes negociar te lo comes. Por otra parte, y esto es muy poco hermoso para salir en los manuales, todo el mundo hace básicamente lo que puede incluso en los procesos más formalmente revolucionarios. Llegas al poder, te encuentras con lo que hay y a partir de eso avanzas lo que puedes, y lo que no puedes lo intentas postergar o intentas no ceder demasiado. Sin embargo, mi sensación es que hay margen". ¿Populismo o posibilismo?

Más Noticias