Tierra de nadie

Hernando y la gastroenteritis

Para los estudiosos de la comunicación no verbal la cara es el espejo del alma. Duchenne de Boulogne, un neurólogo francés que llegó a dar nombre a una sonrisa, sostenía que ante una alegría sincera dos músculos que circundan el ojo se contraen simultáneamente, algo que no ocurre con la risa engañosa porque uno de ellos, el orbicular, no obedece a la voluntad sino a la "emoción" verdadera. Pero no sólo en la risa se detecta la mentira. Hay quien sostiene, por ejemplo, que el golpe palaciego de Ferraz habría podido ser detectado contemplando detenidamente a Antonio Hernando, que en los días previos a la insurrección andaba literalmente descompuesto y aferrado a una botella de suero. Y no es broma.

Aparentemente recuperado de la gastroenteritis, había expectación por ver a Hernando en la sesión de investidura, por contemplar su transformación en líder en funciones de la oposición y por comprobar, finalmente, si su comunicación no verbal, más allá de su corbata roja y de sus gafas de pasta azul, dejaba ver elementos de su verdadera naturaleza. Doctores tiene la Iglesia para explicar qué significaban algunos de sus farfulleos, sus movimientos de manos o qué buscaba entre sus uñas, aunque la manera en que desde los bancos del PP se acogían sus palabras, con una mezcla de ironía y conmiseración, bastaría para extraer conclusiones suficientes.

A Hernando le quedaba grande la tribuna y el traje pero hay que reconocerle que es un actor consumado. Que el paradigma de la traición se presente como la voz de una organización con 137 años de "gloriosa" historia, que se atreva a dar lecciones de ética y que concluya su intervención con una enumeración de las traiciones de su partido –desde la renuncia al marxismo al OTAN de entrada- para justificar la última de todas con el argumento de que el tiempo siempre les acaba dando la razón es, como poco, de sobresaliente en desfachatez.

El espejo del alma de Hernando es de un material parecido al pedernal. Sólo así son explicables sus referencias a Pedro Sánchez, a su "forma valiente y responsable" de intentar la investidura por el bien de España, la misma razón por la que ahora el ‘no es no’ debía tornarse abstención ya que "siempre que España nos ha necesitado los socialistas hemos estado ahí". A Sánchez se le veía incomodo en el escaño, pero cualquiera disfruta del respaldo con un puñal en la espalda mientras el orador que te ha clavado el rejón te echa sal en la herida.

Con sus referencias históricas, Hernando quiso decir que, en realidad, nada se le puede reprochar porque es lo más parecido a su propio partido, que no se arredra a la hora de tomar "decisiones complejas" en interés de España. Quienes ahora le ven como un desleal tendrán que reconocerle tarde o temprano su patriotismo, aunque en su caso nunca implique morir por el país sino un aumento en la nómina mensual y en las extraordinarias.

El portavoz se ganó el sueldo de Roma, que hace tiempo que enterró su tradición de ahorrarse unos denarios con determinados personajes. El suero fisiológico no se regala en las farmacias y en momentos de descomposición como las que vive el PSOE y algunos de sus dirigentes es un artículo de primera necesidad.

Más Noticias