Tierra de nadie

A tiro limpio con el Tajo al fondo

En Castilla-La Mancha están a tiro limpio, y tras el fuego graneado sobre Bono y su imperio hípico-inmobiliario, la artillería contraria ha tomado como objetivo a María Dolores de Cospedal, a quien se acusa, precisamente, de ser la garganta profunda de todos los alicatados hasta el techo del presidente del Congreso. Los obuses han comenzado a caer sobre su marido, Ignacio López del Hierro, del que se asegura que fue impuesto como consejero de la corporación industrial de Caja Castilla-La Mancha por Cospedal en animada charla con su primer ejecutivo, Hernández Moltó. ¿Que quién lo asegura? Pues el propio Moltó, que después de irse de rositas por haber llevado la caja a la bancarrota, está de vuelta y, agradecido, se ha puesto a repartir las espinas que le sobraban.

López del Hierro, inmobiliario de pro, no es de los que se mueren de hambre, aunque es muy probable que comenzara a cobrar de la caja a sugerencia de quien más tarde sería su esposa, porque es sabido que el paro entre los allegados de nuestros políticos no alcanza la tasa del 20% que rige para el resto. Pero meter en danza a Moltó, al que Bono, en funciones de padrino, hizo banquero con los resultados de todos conocidos –un pufo de 3.000 millones de euros- para sugerir que fue Cospedal en realidad la que desestabilizó la caja por marido interpuesto, es un chiste que debería contar Fraga ahora que Antena 3 le ha fichado como humorista.

Como, al parecer, para ganar en Castilla-La Mancha no se puede ser de izquierdas sino sólo aparentarlo, las diferencias políticas entre socialistas y populares en la región son casi inexistentes. De ahí que los ataques tiendan a ser personales y que en el Parlamento autonómico, por ejemplo, se reproche a Cospedal que sirviera vino blanco de Aragón en su convite nupcial y no los acreditados caldos manchegos. Afortunadamente para ella pudo demostrar que los tintos sí eran de la tierra y, desde entonces, no ha dejado de proclamar que no tiene ningún punto débil.

Tal y como están las encuestas y salvo que a Bono le surja otro ático en Estepona, es de esperar que las actividades profesionales del consorte de Cospedal cobren mucho protagonismo a medida que se acercan las elecciones. En las guerras, incluidas las más sucias, se ataca y se contraataca. Es lo que tienen.

Más Noticias