Los piratas del Índico

06 Oct 2009
Compartir: facebook twitter meneame delicious

En Somalia hay piratas, eso está claro. Unos han cambiado el parche en el ojo y la pata de palo por ametralladoras y lanzagranadas, y en vez de un loro en el hombro llevan un GPS; otros, pescan. Hoy toca hablar de los primeros porque han secuestrado a un atunero, de nombre Alakrana, y retienen a los 36 tripulantes, 16 de ellos españoles. En Somalia, un país hambriento y anárquico, no se pesca una sardina porque 800 buques de todas las nacionalidades echan sus redes en las llamadas aguas internacionales y arrasan con todo bicho viviente, mientras los que no pescan se limitan a vaciar en sus costas los desechos tóxicos de sus bodegas. El Alakrana es un moderno atunero con la eslora de un campo de fútbol y con capacidad para almacenar 2.686 metros cúbicos de pescado, o sea, la leche. Faenaba legalmente, huelga decirlo, en aguas internacionales.

A la miseria de Somalia es mejor no referirse porque es un tema aburridísimo y, además, si sus habitantes no pueden comer pescado, que se hagan espaguetis. Así que lo importante está en dilucidar si el Gobierno defiende bien a los nuestros mandando fragatas a la zona o si, como afirma el PP y el PNV, es el culpable del abordaje por no repartir a la infantería de Marina por la cubierta de los pesqueros para defenderlos a tiro limpio si es necesario. Tras clamar por la expulsión de los militares de Euskadi, es de reseñar el descubrimiento de esta nueva función del Ejército por parte del nacionalismo vasco: si no puede ser una ONG, que al menos haga de Prosegur, sobre todo si el barco está matriculado en Bermeo.

Más aún, cámbiese la ley, si es que no lo permite, y extiéndase los efectos de la custodia a otros sectores económicos. Si un empresario viaja a Marruecos a hacer negocios, que curse la instancia y exija dos legionarios, que allí se les teme; si el destino son las selvas colombianas, un par de boinas verdes; y si hay que infiltrarse en mercados muy proteccionistas, nada mejor que la Bripac. Con el tiempo, podrá ampliarse la protección al gremio de joyeros o de taxistas, muy perjudicados por la inseguridad ciudadana.

Volviendo al Alakrana, sólo queda pasar por caja para liberar a la tripulación, al estilo del Playa de Bakio, salvo que al Gobierno le dé por emular a Obama y mande a los GEO al rescate. Un final feliz es preferible a uno de película, aunque la película sea de piratas.

31 comentarios

RSS (comentarios)  Trackback

  • Comentario por bumuto

    06/10/2009 @ 08:04

    Ya estamos con la demagogia. Da igual que el PNV o la mayoria de los vascos no quieran al ejercito en su casa, porque, lo quieran o no se paga via cupo . Asi que ya que pagamos, por lo menos que sirva para algo aparte de meter miedo a la poblacion civil.

  • Comentario por Luis

    06/10/2009 @ 09:44

    O sea que ahora resulta que los pescadores que se ganan la vida echando sus redes al mar son tan piratas como los que asaltan barcos a tiros, secuestran y piden rescates. En fin, parece que las reglas de la lógica no están muy de moda últimamente.

  • Comentario por Manuel

    06/10/2009 @ 09:50

    Y es una absoluta mentira que en aguas Somalies pescan 800 barcos. En aguas somalies no pesca nadie desde hace mucho tiempo y esta hasta arriba de sardinas gracias a los piratas que lo han convertido en una reserva. No huelga decirlo, 400 millas (700 km) son aguas internacionales alli y en todas partes. El barco estaba mucho mas cerca de las Seychelles que de Somalia. Los pescadores de Somalia nunca jamas han pescado alli. Esos barcos estan esquilmando unos recursos, pero no los de Somalia. Las cosas como son, la situacion en Somalia hace que sea mas facil y rentable ser pirata que pescador.

    Y hay que ser cinico para decir que porque uno no quiere el ejercito no puede exigir que le defienda una vez que lo ha pagado. La solución es facil, o se les deja independizarse o si se les obliga a ser Españoles a la fuerza (como dice la constitucion que tiene que hacer el ejercito) son Españoles a los que el ejercito tiene que proteger.

  • Comentario por Darius

    06/10/2009 @ 10:31

    ”Según un informe de 2005 del Marine Resources Assessment Group (MRAG) para el Gobierno británico, se estima que la economía somalí pierde al año 94 millones de dólares debido a la pesca ilegal y se calcula que unos 700 buques faenan ilegalmente en sus aguas. En abril de 2009, Abdirahman Ibbi, ministro de Recursos Pesqueros y Marinos del nuevo gobierno de unidad nacional (de Somalia), comunicó a la agencia de noticias IRIN, de la ONU, que se calculaba la existencia de 220 buques de titularidad extranjera involucrados en pesca ilegal y sin licencia en aguas somalíes, la mayoría de origen europeo.” (
    http://oceana.org/sp/europa/prensa/comunicados-de-prensa/press_release/0/1003)%20i%20de)

  • Comentario por Pedro

    06/10/2009 @ 10:34

    Claro, Darius, y como Somalia no tiene guardacostas, encargan la vigilancia a los piratas.

  • Comentario por Darius

    06/10/2009 @ 11:14

    No, sencillamente como no hay guardacostas pues hay piratas, pesca ilegal, vertidos descontrolados de residuos tóxicos y contrabando de armas con destino a los conflictos que desangran África. Es lo que suele pasar cuando un estado se desintegra en medio de la total indiferencia de la comunidad internacional y de la opinión pública. Esta es la situación que sufre el pueblo somali desde 1991 ¿Y nos lamentamos ahora porque también perjudica la industria pesquera?.

  • Comentario por Alfonso

    06/10/2009 @ 11:21

    Somalia tiene una posición privilegiada en el tráfico marítimo internacional como puerta de entrada al Mar Rojo y por eso ha interesado que el país se desangre internamente. Desde hace más de 15 años no hay Gobierno propiamente dicho y todo el mundo ha campado a sus anchas, especialmente en sus caladeros cercanos donde se están esquilmando todos los recursos pesqueros. No justifico a los piratas. Algunos forman parte de clanes mafiosos con bufetes de abogados en la City para negociar el pago de los rescates; y otros son antiguos pescadores reconvertidos en bandoleros. Alguna responsabilidad tienen en ello los países que han avivado la guerra civil en Somalia y permiten que la población se muera de hambre.

  • Comentario por Pedro

    06/10/2009 @ 11:26

    ¿Puedes concretar cuáles son los países que han avivado la guerra civil en Somalia?

  • Comentario por Darius

    06/10/2009 @ 12:08

    En junio de 2006 la Unión de los Tribunales Islámicos (UTI) echó a los señores de la guerra de Mogadiscio y estableció un gobierno que parecía dar los primeros pasos para pacificar el país (curiosamente los actos de pirateria prácticamente cesaron). Pero resulta que EEUU, que acusaba a la UTI de tener vínculos con Al-qaeda e Iran, prefería los señores de la guerra a los islamistas y había dado apoyo a los primeros que formaron la Alianza para el Restablecimiento de la Paz y Contra el Terrorismo (ARPCT). Pero, una vez derrotados los señores de la guerra, EEUU instigó a la Etiopía cristiana, que desde 2002 recibe un programa de asistencia militar estadounidense, a lanzar una ofensiva y, el 28 de diciembre, las tropas etiopes ocuparon Mogadiscio.

    Que nadie se confunda y crea que simpatizo con los islamistas, pero el hecho es que después de la expulsión de la UTI de Mogadiscio el país volvió a estar controlado por los señores de la guerra (enfrentados a una facción extremista escindida de la UTI, la organización Al Shabaab) y la actividad de los piratas volvió a crecer.

  • Comentario por Eulogio

    06/10/2009 @ 12:17

    No entiendo mucho de geopolítica ni de pesca, ni siquiera de economía, pero intuyo que los países ricos que manienten en la miseria a una parte del mundo y sus gentes para tener una despensa de peces, coltan, diamantes, petroléo, trabajadores o lo que sea, son tan piratas como los del garfio y el sable de antes o los del GPS y la metralleta de ahora.
    Gracias, Juan Carlos, por recordarlo en alto.
    Saludos perplejos

  • Comentario por Espronceda

    06/10/2009 @ 12:59

    Para Pedro: Pues has acertado, Somalia no tiene gusrdacostas, ni una triste patrullera. Literalmente. Pot tener, no tiene ni gobierno digno de tal nombre.
    Para Luis: te has tomado este tema a pecho, estás en todos los foros con tu postura policial-militar-fascistoide. ¿A qué viene tanto interés? ¿Eres armador, o sólo del PP? ¿O ambas cosas?

  • Comentario por Luis

    06/10/2009 @ 14:09

    Bien, en Somalia hace ya muchos años que hay desorden y guerras internas, y los países, sean lo que sean, siempre suelen intervenir en ellas en un sentido que les sea beneficioso o al menos no les perjudique. Esto siempre ha pasado, incluso pasó en nuestra guerra civil, pero ¿esta realidad debe de servir como justificación a la piratería? Yo creo que no, no le veo ninguna relación, no aparecieron piratas españoles en nuestras costas ni durante ni tras nuestra guerra civil-

  • Comentario por Darius

    06/10/2009 @ 15:00

    No se trata de justificar nada: sólo se exponen los hechos. Si unas aguas están fuera de control de cualquier autoridad estas se convierten en una zona donde se realizan con impunidad cualquier tipo de actividad ilegal (ya sea piratería, pesca ilegal o lo que sea). No hay control, no hay seguridad, es una simple regla lógica.

  • Comentario por Luis

    06/10/2009 @ 15:16

    En aguas internacionales, la pesca no es ilegal. La piratería en cambio es delito realizada donde sea, a ver si no creamos confusiones.

  • Comentario por Carlos

    06/10/2009 @ 16:09

    Más allá de las discusiones sobre la ilegalidad de la pesca, de los piratas, de los vertidos, me gustaría pregunatrles a aquellos que defienden que la armada vigile los barcos (con un coste totalmente desorbitado para nuestros boslsillos), repito, me gustaría preguntarles: ¿debemos pagar de nuestros bolsillos a unos armadores que usan banderas ”de conveniencia”, para que sean defendidos por militares españoles?
    Vivo en Galicia y conozco a más de un armador y no son precisamente hermanitas de la caridad, nunca los vi repartiendo sus ganancias como ahoran pretenden ellos y el resto de demagogos, entre ellos algunos políticos, que hagamos el resto de la población con sus pérdidas.

  • Comentario por Luis

    06/10/2009 @ 16:29

    Que el Gobierno se aclare y se lo aclare a los armadores, que no sea sí y no a la vez (os vamos a defender, mandamos soldados, pero no os defendemos, pero pagamos rescates…). El dinero con el que paga el Gobierno su rescate, ¿no sale igualmente de nuestros bolsillos?

  • Comentario por skimo

    06/10/2009 @ 18:45

    Se recomienda no viajar bajo ningún concepto a Somalia. El nivel de inseguridad del país, los continuos enfrentamientos armados que afectan a distintas regiones, las amenazas dirigidas por grupos insurgentes contra cualquier ciudadano extranjero y la proliferación de los secuestros ponen en grave riesgo a cualquier ciudadano español, incluido el personal humanitario de organizaciones internacionales u organizaciones no gubernamentales, que tenga pensado desplazarse a Somalia.

    Como consecuencia de la profunda debilidad del Gobierno de Transición Federal y los gobiernos regionales, y la división de Somalia en zonas controladas por milicias, grupos insurgentes o señores de la guerra, el ejercicio de la asistencia consular por parte de las autoridades española resulta extremadamente difícil sin que existan garantías de éxito.

    Esto es lo tipico que hacemos cuando queremos visitar un pais,consultar los consejos del gobierno español y si alguien los deshoye, es su problema, por arriesgarse y por irresponsable.
    Como todo negocio tiene sus riesgos y perdidas,nadie les obliga a ir y menos arriesgar vidas por la pela.

  • Comentario por skimo

    06/10/2009 @ 18:57

    La piratería se ha convertido en un grave problema que pone en riesgo la seguridad de la navegación y la pesca no ya sólo en aguas somalíes sino en espacios marinos que se encuentran más allá de la jurisdicción nacional. Por ello, se recomienda evitar entrar en aguas somalíes y extremar la precaución si se navega o faena en alta mar frente a la costa somalí.

    A pesar del embargo impuesto por las Naciones Unidas, el flujo de armas ligeras y pesadAs es constante y Ha aumentado considerablemente en los últimos tiempos.

    En este caso el ministerio de asuntos exteriores no engaña y lo deja bien clarito.Habra que preguntarse porque no se hace caso y porque tenemos que pagar la factura de unos cuantos aventureros

  • Comentario por Luis

    06/10/2009 @ 21:07

    ¿Quién y dónde recomienda eso?

  • Comentario por skimo

    06/10/2009 @ 21:17

    Luis,el ministerio de asuntos exteriores en cada embajada tiene una serie de recomendaciones sobre el pais a visitar,para nuestros compatriotas.

    http://www.maec.es/es/MenuPpal/Paises/ArbolPaises/Somalia/Recomendaciones%20de%20viaje/Paginas/recoSomalia.aspx

  • Comentario por Luis

    06/10/2009 @ 22:01

    Pero, hombre eso es un aviso para turistas, no para pescadores. Y los turistas suelen adentrarse en el país y andar por tierra, no en aguas internacionales a 400 millas de la costa. La verdad, recurrir a cosas como éstas, me parecen ganas de liarla y de confundir al personal.

  • Comentario por skimo

    06/10/2009 @ 22:32

    Son recomendaciones a todo quisqui que sea español ,incluso avisa a profesionales de la pesca de que aquello es muy peligroso.
    No es una cuestion de paelleros que se les ocurre pasar por alli,es una recomendacion para ”todos los españoles” sean turistas,empresas o esten faenando cerca de esas aguas…simple y claro,para el que lo quiera ver,por supuesto.
    Ahora resulta que el personal se confunde con estos avisos,hay que ser irresponsable para no hacer caso o ganar mucha pasta con el riesgo.

  • Comentario por LectorSeLectivo

    06/10/2009 @ 22:54

    A ver, Skimo, este fragmento que expongo está tomado de la página que referencias:

    ” Documentos Necesarios

    Pasaporte / DNI: Pasaporte

    Visados: El visado es necesario para viajar a cualquier región de Somalia, obteniéndose en el aeropuerto o puesto fronterizo de entrada.

    VACUNAS

    Obligatorias:

    Recomendadas:

    Para más información, consulte la siguiente página web:

    http://www.msc.es/profesionales/saludPublica/sanidadExterior/salud/situacionSanitaria/home.jsp
    Normas para Divisas

    La divisa en Somalia es el chelín somalí, con la excepción de Somaliland, cuya moneda es el chelín de Somaliland. Los dólares se utilizan en todo el país, pero no se aceptan tarjetas de crédito”.

    ¿Tú crees que éstas son recomendaciones para pescadores (pasaporte, visado, vacunas, etc.? ¿para qué se necesita nada de esto en aguas no territoriales?
    Son las típicas recomendaciones para turistas, a mí me las han hecho muy parecidas cuando he viajado a países hispanoamericanos.

  • Comentario por skimo

    06/10/2009 @ 23:14

    Lector selectivo,no lo seas tanto y sigue leyendo.
    Mira que es dificil pinchar en el enlace y te salga eso.Si lo haces correctamente te tiene que salir una parrafada que hace que se cage el mismisimo Rambo,sin ambulatorios ni vacunas que no vienen a cuento.

    La presente recomendación carece de efecto vinculante alguno y opera como mero aviso o consejo. El Estado no resultará responsable en modo alguno ni por ningún concepto de los daños o perjuicios que, tanto por la observancia como por desconocimiento o no atención de la recomendación, pudieran ocasionarse a personas o bienes, no considerando dicha recomendación título que ampare reclamación alguna en tal sentido.

    Las condiciones de seguridad en Somalia son muy malas. El país se ve salpicado a diario por incidentes armados, terrorismo, secuestros, robos a mano armada y piratería. Una miríada de grupos insurgentes, milicias, señores de la guerra y fuerzas armadas -pertenecientes tanto al Gobierno de Transición Federal como a los gobiernos regionales- actúan con regularidad sembrando el terror entre la población y forzando a muchos somalíes a abandonar sus hogares. Asimismo, sobre el terreno se encuentran desplegadas tropas etíopes y una fuerza de mantenimiento de la paz africana (AMISOM) y esporádicamente otros países con intereses en la región lleva a cabo operaciones militares.

    Somalia no ha tenido un Gobierno central estable desde 1991 y en la actualidad el país se encuentra dividido en tres zonas: la región autónoma de Somaliland cuya capital es Hargeysa y que se autoproclamó independiente: la región autónoma de Puntland, cuya capital es Bossaso y la región central y meridional de Somalia, con Mogadiscio como capital. De todas ellas, la región menos inestable es Somaliland pero tampoco escapa a los incidentes violentos y a los enfrentamientos interregionales como el que le enfrenta con Puntland a própósito de las zonas Sool y Sanag.

    La piratería se ha convertido en un grave problema que pone en riesgo la seguridad de la navegación y la pesca no ya sólo en aguas somalíes sino en espacios marinos que se encuentran más allá de la jurisdicción nacional. Por ello, se recomienda evitar entrar en aguas somalíes y extremar la precaución si se navega o faena en alta mar frente a la costa somalí.

    A pesar del embargo impuesto por las Naciones Unidas, el flujo de armas ligeras y pesadAs es constante y Ha aumentado considerablemente en los últimos tiempos.

    Por otro lado, aunque la comunidad internacional y el Gobierno de Transición Federal somalí están trabajando con el objetivo de pacificar y estabilizar el país, manteniendo contactos con la oposición y la insurgencia, las condiciones de seguridad difícilmente puedan ser peores.
    Zona de riesgo (deben ser evitadas): En la actualidad, todo el país puede considerarse zona de riesgo.

    Zona de riesgo medio:

    Zona sin problemas:

    Condiciones Sanitarias

    Las instalaciones hospitalarias son muy escasas y su estado es deplorable. En caso de encontrarse en Somalia conviene tener un buen seguro médico y llevar un botiquín completo.

    La escasez alimentaria alcanza niveles preocupantes.
    Se recomienda no viajar bajo ningún concepto a Somalia. El nivel de inseguridad del país, los continuos enfrentamientos armados que afectan a distintas regiones, las amenazas dirigidas por grupos insurgentes contra cualquier ciudadano extranjero y la proliferación de los secuestros ponen en grave riesgo a cualquier ciudadano español, incluido el personal humanitario de organizaciones internacionales u organizaciones no gubernamentales, que tenga pensado desplazarse a Somalia.

    Como consecuencia de la profunda debilidad del Gobierno de Transición Federal y los gobiernos regionales, y la división de Somalia en zonas controladas por milicias, grupos insurgentes o señores de la guerra, el ejercicio de la asistencia consular por parte de las autoridades española resulta extremadamente difícil sin que existan garantías de éxito.

    De encontrarse algún español en Somalia y sin perjuicio de las medidas de seguridad que eventualmente puedan adoptar las organizaciones que auspician su presencia, se recomienda encarecidamente que informe a la Embajada de España en Nairobi de su fecha de llegada y salida, localización exacta, medidas de seguridad adoptadas y teléfonos de contacto.

    Asimismo, se recuerda que en estos momentos ninguna región del mundo y ningún país están a salvo de posibles actos terroristas.

  • Comentario por LectorSeLectivo

    06/10/2009 @ 23:51

    Tienes razón, Skimo, no había leído ese fragmento de más abajo, las recomendaciones son para todo el que viaje a Somalia, no sólo para turistas. Pero (siempre hay un pero), ¿entonces por qué el Mº de Asuntos Exteriores no les dice directamente a los armadores que no faenen en esas aguas, por qué y para qué manda fragatas militares españolas a las mismas? ¿Debemos entender que España debe desvincularse del acuerdo de intervención contra la piratería en aguas del Índico tomado por la UE?

  • Comentario por Darius

    06/10/2009 @ 23:56

    Frente a las aguas somalíes se encuentra una gran área de pesca, el caladero del Índico (especialmente importante por las capturas de atún rojo que en él se hacen ), que se extiende desde Mozambique en el suroeste hasta las Seychelles al norte.

    De hecho, el mencionado caladero del Índico se está convirtiendo es una área crucial para la pesca industrial del atún (sobretodo el atún rojo), ya que a nivel mundial se ha estado produciendo un proceso de sobreexplotación (se ha pasado de capturar 2,5 millones de toneladas en 1986 a 4,3 millones de toneladas en el 2003 ) que, sobre todo en el caso del mencionado atún rojo, ha puesto en peligro de extinción a esta especie . La situación ha llegado al punto que en junio de 2008 la comisión europea tuvo que suspender la pesca del atún en el Atlántico y el Mediterráneo porque las cuotas asignadas estaban a punto de agotarse. Eso hace que el océano Índico, dónde se realizan más del 21% de las capturas mundiales de atún, sea muy importante para la UE, que ocupa el segundo lugar en volumen de capturas mundiales de atún (con unas 450.000 toneladas al año), por detrás de Japón. Además, hay que tener presente que aproximadamente el 90% de las capturas comunitarias son hechas por España con 277.000 toneladas capturadas en 2002 (de hecho, España ocupa a nivel mundial el quinto lugar) y Francia, con más de 161.000 toneladas.

    En este contexto, una gran presión sobre unos recursos pesqueros limitados y sobreexplotados, lleva inevitablemente a que aumente la concurrencia de naves pesqueras (legales o ilegales) en el caladero del Índico que, de esta forma, se convierten en apetitosas presas para los piratas. Además, como los piratas, los que pescan ilegalmente y los propios atunes no tienen por costumbre hacer mucho caso de los son aguas territoriales o internacionales, no tiene mucho sentido hacer distinciones entre unas y otras. Lo importante es ver que nos encontramos ante un estado desintegrado y controlado por señores de la guerra con la total indiferencia de la comunidad internacional que da la casualidad que está próximo a una zona pesquera que es de gran importancia para la pesca industrial del atún comunitaria gracias a la sobrexplotación y la mala gestión de unos recursos finitos.

  • Comentario por skimo

    07/10/2009 @ 00:23

    Pues si Lector selectivo,huele raro que sabiendo que son aguas extremadamente peligrosas permitan y apoyen militarmente la explotacion pesquera de esa zona.Tal vez sea zona de paso obligado y no exista mas remedio que arriesgarse…tampoco lo entiendo

  • Comentario por nekane3

    07/10/2009 @ 21:21

    ¡No tan rápido, J.C. Escudier! – Es habitual en los “escribientes de diarios” COPIAR Y PEGAR aspectos de rabiosa actualidad mundial súper trillados en la prensa nacional e internacional para “llenar y cumplir con el expediente de la profesión a la que se dice pertenecer. Nada malo en ello, “cadi kual” hace los que buenamente pueden para ganarse el tarugo de pan, siempre y cuando lo que se dice se limita a comentar la noticia, constatando su veracidad y difundiéndola con escrupulosa imparcialidad. Esto es periodismo en estado puro. El articulo Los piratas del Indico encuadra perfectamente en mi primera apreciación y falla estrepitosamente en lo de imparcialidad. Me explicaré. Yo, personalmente soy de las personas que entiende que al igual que se advierte a los turistas de viajar a zonas de conflicto por razones obvias de seguridad, el mismo principio aplica al resto de los mortales, ya sean pescadores, depredadores de tesoros, etc. Los turistas normalmente se retraen, porque su buen juicio les dicta que una visita de placer no merece “palmarla”. El problema está en los que entienden que la “opción” bien vale la pena el riesgo. Ahora bien, si efectivamente faenan en aguas internacionales, tienen derecho a ser protegidos, no por las fuerzas armadas del país del que proceden sino por un acuerdo internacional al respecto. Se ha hecho en el pasado y puede hacerse ahora. No obstante, si los que dicen que faenaban en aguas de todos mienten y están eskilmando recurso pertenecientes al país a que pertenecen las aguas y los bancos de pescado, deben ser olvidados totalmente a su suerte. Saben a lo que se arriesgan. Dicho lo “dicido” el segundo párrafo huelga, es totalmente innecesario a menos que alguien quiera “envenenar” la ya maltrecha convivencia entre los pueblos que conforman el estado. Los motivos del PP para su puesta de su postura en escena no son otras que erosionar a los socialistas, como es habitual. Esta gentuza jamás va en pro de algo positivo ni constructivo Las “gotas ponzoñosas” que mencionas sobre el PNV, te alinea con los del yugo y las flechas, pero para que sea justo el entender de los lectores y contrarrestar tu tesis, añadiré lo siguiente: Hace años, hasta el despliegue de la Ertzaintza, la seguridad civil en Euskadi estaba monopolizada por la policía española y la Guardia Civil, lógico, teniendo en cuenta los tiempos que corrían. Recuerdos anécdotas curiosas. Por ejemplo. Un alpinista se pierde en las montañas y un grupo mixto de policías y beneméritos logra encontrarlo y salvarlo. No faltaba tiempo para que el “tipic@-hortera” politizad@ hasta las trancas, se pavoneaba la excelsa labor de los cuerpos de seguridad españoles, la cosa no tendría importancia de no ser que las connotaciones de la susudich@ se referían al grito unánime de la población de que fueran cuerpos vascos los cuerpos encargados de la seguridad ciudadana en nuestra tierra. Un años más tarde se materializó el despliegue de los ertxainas (policías vascos). Hoy, como todos saben ejercen todas aquellas funciones desempeñadas por los “otros” y llevar a cabo las competencia de este cuerpo como orden público, seguridad ciudadana y tráfico, con absoluta normalidad. El final del trayecto donde quiero apearme es el siguiente: El Estado español, unilateralmente por decisión propia amparado en la Constitución que ellos mismos concibieron, dice expresamente que el ejercito se encargara de la unidad de la patria y de las seguridad de esa entelequia, tanto de enemigos internos como externos. No da opción a que Euskadi tenga su propio ejército, como hasta 1939, cuando los gudaris fueron finiquitados ya que de lo contrario ocurriría lo mismo que con el cuerpo de policía. Alguna duda flotando por ahí…. Por consiguiente, no creo que al buen lector le haga falta que me extienda mas en esclarecer este importantísimo punto. Para concluir. Obviamente tu instinto “personal y peculiar” de entender tu patria, te juega malas pasadas, es decir te retrotrae a tu instinto nacionalista español, ese desprecio hacia los que no comulgan con tu punto de vista, no se hace esperar.
    Que lastima, tan joven y tan ……….

  • Comentario por Alfonso

    07/10/2009 @ 22:00

    Para Nekane: Los gudaris no fueron finiquitados. Se pasaron en masa a los fascistas.

  • Comentario por NEKANETIA

    08/10/2009 @ 17:23

    Para Alfonso: Tu versión “gudarista” es la que te gustaría que hubiese sido cierta para ocultar tus vergüenzas, porque precisamente lo que dices es lo que ocurrió con los soldados republicanos españoles que cuando entro Queipo de Llano en Sevilla. Tus valientes salieron zingando de una parte a la otra, sin disparar un tiro. Los gudaris tras caer el frente, devastado por los alemanes e italianos NUNCA por los españoles fueron hechos prisioneros por las tropas franquistas que esperaban en la retaguardia el desenlaza de la campaña. Cuando el cinturón de hierro fue borrado del mapa (lo poco que pudieron hacer frente a los “pájaros rugientes” de la Luftwaffe, porque aviones construidos en ALCORCON jamás pudieron haberlo hecho, precisamente porque en España los únicos capaces de hacerlo, JAMAS EXISTIERON), los que entraron en Bilbao fueron las Brigadas de Navarra y todos sabemos que personas componían el cuerpo. Perros sarnosos procedentes de Navarra, colonos españoles implantados en Nafarroa tras las guerras charlistas, iniciativa y consentimiento de Madrid. Era y es tal la fobia anti-vasca para evitar que forme parte de un gobierno de Euskal Herria unida, que se cebaron con nosotros de forma que dejaron a los alemanes cortos en la persecución judía. Para que entiendas mejor: Tras la reconquista de Paris por los aliados “permitieron” que fueran soldados franceses los primeros en hacer la entrada triunfal por debajo del Arco de Triunfo. Todo un “detalle” por parte de los auténticos héroes. Es bien sabido que los franceses no contaban con ejército por el acuerdo de VICHY, pero como sabemos al olor de la victoria se “arrejuntaron” algunos miles para dar una impresión- cuando la realidad era otra. Solamente los aliados fueron los auténticos artífices de la derrota alemana. Te suena la cacareada que se conoce “solamente” en España como la Guerra de la Independencia?. Bien fue algo parecido, pero al cepillarse Wellington a los franchutes, fueron “arrimándose” a los ingleses para celebrar una victoria a la que contribuyeron muy poquito. No olvidemos que fueron los soldados y las armas británicas las que hicieron correr a los gabachos hasta Burdeos. Años antes, España y Francia llegaron a un acuerdo para cepillarse a Portugal y anexionarla a España, sueño colonialista de toda la vida del antiguo y olvidado imperio español. Anda patriota, vete buscando algún valiente de su estirpe y a lo mejor encuentras alguno. excepto unos cientos soldados que se unieron a los Muchos gudaris se pasaron, pero la mayoría a punto de pistola ya que de lo contrario los asesinos franquistas te acortaban la vida en el “spot”. Al ejercito republicano le ocurrió lo mismo, te lo comento porque he observado cierto rin-tin-tin en tu apreciación, como insinuando cobardía cuando te refieres a los gudaris. Los alemanes, arrasadores de Europa, valientes donde lo hubo mientras gozaban de hegemonía bélica, se les vio mearse en las “bragas” cuando eran hechos prisioneros por los aliados en su imparable avance hacia Berlín,. Lo que va a continuación lo he repetido infinidad de veces y te va a escocer….Decenas de miles de solados de la Republica fueron hechos prisioneros y obligados a engrosas el “ficticio” ejercito franquista, digo esto, porque para los rebeldes las cifras contaban para posicionarlos en la primera línea de fuego para hacer con ellos lo que te cuento un poco mas adelante. Los combates en los frentes se ventilaba entre los aliados de Franco y los de la Republica, es decir Alemania e Italia contra Rusia. Las armas suministradas por ellos fueron las que las que “hablaban” para comprobar los “resultados” de los juguetes que mas tarde iban a emplear en devastar Europa. España solamente puso el espacio de geográfico para probarlas y la carne de cañón, es decir soldados armados con “weapons” de la época medieval, perfectamente alineados, eso si, porque eran precisamente los alemanes metódicos del orden los que instruían a los franquistas como posicionar a los hombres para matarlos mas y mejor.
    Durante y tras la contienda, la “limpieza” política llevada a cabo por los del yugo y las flechas fue implacable para con sus enemigos. Los alemanes lo sabían, estaban impuestos de lo despiadados que son los miembros que componen un país “ficticio” formado de retales étnicos que siempre se han odiado entre si, por eso los entregan para que se ensañaran con ellos y de hecho así lo hicieron. Los alemanes siempre fueron expertos en CONTROL, porque cuando enviaron a los campos de concentración a millones de judíos, la “custodia” fue encomendaba a los polacos, porque sabían lo despiadados que pueden llegar a ser cuando están ocupados y les prometen “chuches” para sobrevivir. Tampoco descuidemos que también hubo capos judíos, éstos fueron mas despiadados que los mismos polcaos. Para terminar, el objeto de mi escrito era denunciar las malas artes del autor del artículo y tu deber como ser humano y buena persona se debería haber concentrado en opinar sobre ello y condenar la doble intención de Escuder, pero obviamente no eres ninguna de las dos cosas. Pobrecito depredador.

  • Comentario por TORIAITOR

    09/10/2009 @ 12:14

    Siempre atento a los artículos que aparecen en los blogs, he leído el de la entrañable de Nekane fechado 7-10. Además de su interpretación de los hechos, debo añadir uno de mi cosecha. En Julio 30, bajo el titulo ESOS VALIENTES GUDARIS, volviste a asomar tu rostro más tenebroso a la ventana del mundo, como fue asociar a los gudaris con los terroristas de ETA. Aquel intento de masacre que no se materializo, jamás debió ser aprovechado para tus fines perversos. Un terrorista es un asesino y punto, con una salvedad, otros viven camuflados en trajes de confección democrática, confeccionados a medida por ellos mismos y se les considera defensores de la madre patria. Los gudaris formaron parte del ejercito vasco, dicen que unos 15.000. Fueron hombres buenos, la mayoría con ideales puros, algunos obligados y otros voluntarios para defender lo que entendían su PATRIA, Miles fueron exterminados por los tanques, cañones y aviación alemanes y por las hordas franquistas, militares y guardia civil que pusieron en marcha toda su maquinaria de matar para acabar con ellos.

    Se trata de los mismos cuerpos que se rebelaron en 1936 contra un gobierno legítimamente elegido por el pueblo, levantamiento que costo 1MILLON de muertos mas los 300.000 civiles que fueron cobardemente asesinados por patrullas de las joyas mencionadas que salían de SAFARI A la caza y captura de los enemigos de Franco, para asegurarse una estancia segura en Madrid. Los guías de los safaris fueron vecinos de los mismos pueblos, también fachas que les “guiaban” a los ilustres cazadores exactamente al lugar donde se encontraba la “presa” y PUN, lo mataban y lo dejaban abandonado en la cuneta de la carretera a la salida del pueblo. Dicen que el CURA (siempre al servicio de España y de Dios, en el orden indicado) fue el más ferviente colaborador de los enviados de Dios para la matanza. Hoy, para vergüenza de todos, los hijos de los hijos y otros simpatizantes de la causa, los salva-patrias, engrosan las filas de las casas con el letrero en su frontal que reza “TODO POR LA PATRIA”. Igualito que en Alemania, donde tras la guerra, se cepillaron a todos los nazis, en sus dos versiones S.S. y GESTAPO. Los aliados se encargaron de enviarlos de donde nunca debieron salir (EL INFIERNO) En tu casa, la patria “indivisible” de todos los españoles, los correligionarios de aquella jauría viven opíparamente gracias al robo y saqueo de las propiedades de sus legítimos dueños, que convenientemente se encargaron de enviarlos al MAS ALLA por la vía rápida, : Con que ganas me denunciarías ante Garzón, para que me empapelaran, ¿verdad? Pero a que no harías lo mismo en Paris, justo en medio de la calle CHAMPS ELISEES, tu y yo solitos….. ¿Algún problema, valiente?,

Puede escribir un comentario:

Los campos marcados con [*] son obligatorios.

5985E

Debe leer y teclear los 5 caracteres entre 0..9 y A..F, y enviar la respuesta.