Usted no sabe a quién está esposando
La exhibición pública de los imputados de la trama Pretoria, esposados y recogiendo las bolsas con sus pertenencias antes de ser conducidos ante Garzón, ha causado hondo malestar en ambientes judiciales y políticos, hasta el punto de que el propio presidente de la Audiencia Nacional ha ordenado una investigación para aclarar lo sucedido. Acostumbrada al trato exquisito que se dispensa a otros presuntos delincuentes, cuya dignidad se preserva con capuchas y acelerando a empujones su entrada en los juzgados, la ciudadanía está soliviantada. Por si fuera poco, y para aumentar la conmoción, las televisiones no advirtieron a la audiencia con algún sobreimpresionado del tipo “si usted es un político, estas imágenes pueden herir su sensibilidad”. Está visto que ya no se respeta nada.
Esto sucede en un país que se ha consagrado a la causa de preservar los derechos fundamentales de los detenidos. Puede entenderse que algo así ocurra en Estados Unidos, como cuando Michael Jackson fue acusado de abusos a menores, se entregó, llegó a prestar declaración esposado a la vista de todos y una hora después fue puesto en libertad tras pagar una fianza. Pero aquí los detenidos son sagrados, y más aún si son inmigrantes sin papeles, a los que, llegado el caso, se expulsa con casco y camisa de fuerza para respetar su honor y su integridad. Y, por supuesto, no se les graba con la chichonera puesta, porque se vela por su buen nombre y para que no se les confunda con la Vuelta Ciclista.
La difusión de las imágenes de Alavedra, Prenafeta y Bertomeu Muñoz esposados ha causado además un daño irreparable al PP, a quien injustamente se ha arrebatado el monopolio de mostrar encadenados a sus cargos públicos. Así que toca buscar culpables de la misma forma que se hizo en Mallorca, cuando los policías debían presentir que a un político no se le ponen nunca grilletes, a pesar de que una instrucción de diciembre de 2007 les confiere la potestad de decidir cómo se traslada a un detenido.
Falta un protocolo exhaustivo que recoja, por ejemplo, que si el imputado es un político, en activo o retirado, ha de ser conducido ante el juez en coche oficial de gran cilindrada y no en un vulgar furgón, que desprestigia mucho. Y en vez de bolsas, samsonites con ruedas. Con estas normas básicas y un buen biombo, no hay robo que empañe una reputación ganada a pulso.










Comentario por ignacio
03/11/2009 @ 11:17
Yo soy policía y cada vez que detengo a alguien le pongo los grilletes, y me da igual que sea una mujer, un anciano de 80 años o un político. La razón es muy sencilla: cuando detengo a alguien, esa persona está bajo MI vigilancia y por tanto bajo MI responsabilidad. Cualquier cosa que ocurriera con esa persona, ya sea darse a la fuga, agredir a alguien (incluido yo) o coger un objeto punzante y clavárselo en el estómago, sería responsabilidad mía y sería a MI a quien le pedirían cuentas. Y ¿que quereis que os diga?, no estoy dispuesto a que me jodan el pan de mis hijos porque a algún detenido se le crucen los cables mientras es trasladado (que no sería la primera vez). Ya son muchos años y muchas situaciones, alghunas sorprendentes en las que el que menos te esperas es el que te la lía.
Me hace gracia cuando dicen que se atenta a su dignidad y bla,bla,bla. Indigno es el choriceo que se han llevado entre manos durante años. Dicen que si no hay riesgo de fuga, etc. ¿y quien me dice a mi que alguno de estos ”castos” señores no puede aguantar su situación actual y aprovecha que no tiene grilletes para pillar mi pistola y pegarse un tiro, o para echar a correr y tirarse delante de un autobus?. Lo dicho: conmigo que no cuenten para llevar a un detenido sin un control fisico de seguridad como son los grilletes, y si no……que los traslade el juez, que luego, si pasa algo, la primera cabeza que rueda es la del policia ”buen chaval” que sintió penita por el detenido y le quitó los grilletes para que se hiciera un ”pito”.
Comentario por anonimo
03/11/2009 @ 11:43
Pues a mí no me hace ninguna gracia que preventivamente se atente contra la dignidad de las personas, y el que usted pueda quedarse sin pan no es una excusa. Quienes trabajamos en el sector privado nos quedamos sin curro si metemos la pata: bienvenido al mundo real. Usted debe utilizar las esposas en casos excepcionales y cuando esté justificado, y no por sistema. Pero, ¿qué le digo, señor funcionario? Si los ciudadanos estamos para aquí para ser sus siervos.
Comentario por max
03/11/2009 @ 12:01
¿A mi me va usted a decir cuanto puedo beber?.
Comentario por Olvidos
03/11/2009 @ 12:08
Como bien dice el agente policial, los detenidos tienen restringidos sus derechos, pasando a depender de los agentes su custodia y traslado en la condiciones de seguridad exigibles tanto para si mismos como para el resto, los traslados de los detenidos (miles diarios) se realizan TODOS en las mismas condiciones, y solo son los politicos y sus medios afines los quue cuestionan estas LOGICAS medidas de seguridad, que les hace IGUALES al resto de los ciudadanos, que van engrilletados, muchos de ellos por robar unos pocos Euros, no como la mayortia de estos ”dignos” politicos que lo hacen por cientos de miles de eurros, que entre otras cosas les valdra para pagar buenisimos abogados que les pondran de patitas en la calle, eso si en el camino no se encuentran un juez ”amigo” que les ahorre las molestias
Comentario por Olias
03/11/2009 @ 12:14
No entiendo que haya personas que quieran diferenciar entre el chorizo bueno y chorozo malo. Si es un delincuentillo, un mierdilla, si se le puede esposar y darle una par de empujones. Ahora si se es un delincuente rico que ha engañado mucho y estafado mucho desde la funcion publica, desde la confianza publica, ademas se le tengan que otorgar privilegios. Solo faltaria.
Comentario por Paco
03/11/2009 @ 12:35
Esto de que se atenta contra la ”dignidad ” de los detenidos no deja de ser gracioso, y mas tratandose de politicos corruptos, ¿ que dignidad tienen ? la de quedarse con el dinero de los contribuyentes,la de ocupar un cargo para robar bienes publicos,la de mentir, la de malversar fondos publicos,la de falsificar documentos publicos, la de mandar dinero a sus cuentas en paraisos fiscales,la de colocar a dedo a sus amigos y familiares, en puestos de la administracion, etc, etc , no solamente esta bien que se les vea esposados, si no que seria conveniente que saliese todos los dias una foto esposados , en todos los telediarios ,y que en todos los organismos publicos exista un mural con las fotos de estos ”dignos” politicos , donde se diga quienes son y lo que han hecho.
Comentario por Rosalinda
03/11/2009 @ 12:35
Cuando se les escapa un detenido-traficante de drogas responde alguien?
Comentario por Rosalinda
03/11/2009 @ 12:36
responden los agentes cuando se les ha escapado un detenido-traficante?
Comentario por Frau Gürtel
03/11/2009 @ 12:47
Anonimo: ¡qué demagogo eres! Por ir esposado no estás siendo torturado y, efectivamente, tu costodio es el agente. Si lo que jode es que señores ”decentes”, de ”familia bien”, ”honrados” y todo eso sean trincados como vulgares chorizos, lo que tendrían que haber hecho es lo contrario de lo que hicieron: robar. Y robar con alevosía, con premeditación, a manos llenas, sin el menor respeto por tí, por mí y por todos los que damos ese dinero y tenemos que confiar en que serán bien gestionados. A mí me repugna más ese ladrón que el chorizo que abre un coche, aunque no me guste. El político crea más alarma social porque es un delito más grave, pero parece que España nunca será Suecia o Dinamarca.
Comentario por ignacio
03/11/2009 @ 12:57
Para anonimo:
Perdone, pero cuando usted se vea en la tesitura de detener ‘’si o si porque la ley lo dice” a un señor de 56 años al que acaba de denunciar su mujer por agresión (agresión que por cierto no iba acompañada de ninguna lesión). Cuando usted vea que ese señor no levanta 2 palmos del suelo, que pesa 50 kilos como mucho y que tiene una cara de bueno que no puede con ella. Cuando vea que ese señor está aparentemente tranquilo, con el que usted dialoga y al que explica la situación y él la entiende, o eso dice. Cuando ese señor, muy amablemente, le pida por favor un cigarro. Cuando usted, que es tan comprensivo, y por ello NO LE HAYA PUESTO GRILLETES AUNQUE ESTE DETENIDO (¿para no atentar contra su dignidad o porque le dá lástima?), le de ese cigarrito. Cuando en un momento dado y aprovechando el buen rollito existente, ese señor tan majo salga corriendo hacia el balcón de su casa, abra la puerta y se avalance sobre la barandilla. Cuando usted y su compañero las pasen PUTAS para conseguir engancharlo y evitar que se tire desde un 5º piso. Entonces y solo entonces, estará usted en disposicion de opinar con conocimiento de causa sobre la conveniencia o no de engrilletar a un detenido, sea quien sea éste.
¿Dice usted que yo atento contra la dignidad de una persona al engrilletarlo y que la única razón por lo que lo hago es por no perder mi empleo o ser sancionado? Se equivoca de todas todas. Perder mi empleo o ser sancionado sería la CONSECUENCIA de hacer mal mi trabajo. De no haber sido capaz de conservar la integridad física de alguien que está BAJO MI RESPONSABILIDAD. Y yo, como no suelo detener a personas de mi familia o conocidos, desconozco si ese señor tan afable que acabo de detener está realmente tarado, tiene una depresión de caballo o simplemente no puede soportar la presión a la que está sometido.
¿me está usted diciendo que YO, QUE SOY EL QUE OSTENTA LA RESPONSABILIDAD SOBRE LA INTEGRIDAD FISICA DEL DETENIDO, debo arriesgarme a que esa persona se intente suicidar o agreda a alguien, solo porque ponerle unos grilletes DURANTE EL TRASLADO (que luego se los quitan ¿sabe? no los tiene puestos todo el dia) pueda menoscabar su imagen?. Perdone, pero no sé yo si en su trabajo tendrá muchas responsabilidades, pero me juego el cuello a que ninguna de esas responsabilidades consiste en asegurar la INTEGRIDAD de nadie. Que todos metemos la pata, dice usted. Si usted mete la pata ¿que pasa? ¿que se le borra el email?, ¿que tiene que perder una hora rehaciendo el entuerto? ¿que no puede ir a almorzar?. Si yo meto la pata pueden haber hasta muertes, así que no me venga con chorradas. Y ¿que le puede pasar a usted? ¿que lo tiren a la calle?. Señor mio, si yo meto la pata voy ante un juez, ¿se entera?. Y cuando hablo del pan de mis hijos no me refiero a que me tiren a la calle, me refiero a que me metan un puro en el juzgado y que pueda acabar incluso en prisión. Me gustaría verle la cara a usted si estuviera en mi lugar cuando a las primeras de cambio, por no poner grilletes, se le escape alguien o algún detenido le meta una ostia en la boca de repente.
Estoy completamente seguro de que en el caso de que alguien se suicide o mate o hiera a alguien mientras está detenido, Usted será uno de los que pida la cabeza del guardia por no haber hecho bien su trabajo. Poner unos grilletes no es atentar contra la dignidad de nadie. es una medidad de seguridad que evita muchisimos problemas tanto al policia como al detenido y no podemos estar haciendo un test psicologico a todos los detenidos para ver si a este si o a este no hace falta ponerle los grilletes.
Un saludo
Comentario por David
03/11/2009 @ 13:21
También hay que considerar que esos detenidos que siempre se amparan en la presunción de inocencia y que esto les hace parecer culpables ante la opinión pública no se acercan a declarar desde su domicilio después de haber desayunado tranquilamente con la familia, sino que están esposados porque vienen del calabozo con un auto de prisión provisional dictado por un juez que ha entendido que a estos ‘’señores tan honestos” era mejor tenerlos encerrados.
Comentario por juan
03/11/2009 @ 14:12
Ignacio estoy de acuerdo contigo.En el momento que recibes la orden de detener a una persona tu eres su responsable.Por lo tanto creo que los grilletes o esposas son imprescindibes tanto para tu seguridad como para la del detenido ya sea un politico o un chorizo
Comentario por barcelo-cola
03/11/2009 @ 16:03
Ni caso, ignacio, estos anónimos liberalotes también preferirían que la policía fuese privada. Un segurata privado a su lado con una magnum. Y por supuesto, los jueces también privados, así se podrían pagar uno que certificase que el segurata reventó al pringao de turno en defensa propia.
Comentario por M
03/11/2009 @ 18:28
Vale, el poli tiene razón, quiere salvar su responsabilidad y el pan de sus hijos, todos mis respetos. Pero la galería de fotos es indigna. Los chorizos los detesto, pero hasta que no hay condena en firme son inocentes por mandato constitucional. La presunción de inocencia beneficia a los indeseables, claro está, pero yo quiero que exista, PARA MÍ! Algún día me pueden acusar de cualquier cosa -cualquiera tiene los Juzgados abiertos para poner denuncias a quien le dé la gana por lo que le plazca- y yo quiero tener esa garantía constitucional aun a sabiendas de que puede dejar crímenes impunes.
Comentario por quintro
03/11/2009 @ 18:38
l listillo que dice que no deberia ir esposado jajajaja ni caso sr agente este es un listo de jurata discotequero.
es mas a los chorizos politiqueros los ponia como los narco en colombia de pie en sala de prensa y que todos los viera sus caras pero creo que no se les caeran de verguenza porque no la tienen es mas se lo hubieran pensado que con el tiempo lo pillarian,pero claro don dinero abre muchas puertas y buena vida
y llevas razon con el pan de mis hijos no jugarian seguro.
Comentario por Miquel
03/11/2009 @ 18:44
Para algunos, entender la diferencia entre presunto delincuente y delincuente convicto o confeso es sólo posible si lo viven en primera o segunda persona. Y al poli le diré que su tesis da alas y cobertura argumental al delincuente violento o al terrorista: me cargo al poli antes que me detenga y me enchironen. Es lo que ocurre cuando no se tiene vocación de servicio, sólo mentalidad de funcionario gris e inútil. Mil veces antes un presunto delincuente de guante blanco que un inepto como éste al cual no le merecen sus hijos.
Comentario por Federg
03/11/2009 @ 19:28
Este es un terreno abonado para la demagogia en el que sistemáticamente se está agarrando el rábano por las hojas. Lo que está en cuestión no es a quien hay que poner o no esposas. Eso pertenece a la decisión discrecional de “quien ostenta la responsabilidad sobre la integridad física del detenido” como tan asertivamente ha explicado el agente de la autoridad, un poco irritado quizá por no poder pedirle la identificación a Anónimo. De lo que se trata es del derecho del detenido a que su imagen pública no sea dañada innecesariamente. Y ese derecho lo tienen, o deberían tenerlo, exactamente igual todos los españoles menos uno (que no lo precisa). Lo que se ha hecho con estos políticos, y se hizo antes con los del PP – parece que estos son ‘la torna’ de aquellos, que se pretende decir “veis, humillamos a todos por igual” – es una puesta en escena con todo lujo de publicidad mediática para dar carnaza a una masa popular despolitizada, que traga con todo, pero al mismo tiempo está llena de resentimiento hacia los ricos y los políticos y avalar la especie falaz de que la justicia es igual para todos. Puro populismo. Un Estado de Derecho debe evitar la que se hagan públicas imágenes escarnecedoras de cualquier detenido, sea banquero o quinqui, político o sacerdote. Y no parece que en este caso, con decenas de fotógrafos y cámaras de televisión avisados por la policía, se haya protegido tal derecho. ¿Para qué hablar de las detenciones de los líderes de la izquierda abertzale? Allí vale todo.
Comentario por Abelardo Vázquez
03/11/2009 @ 19:45
¡Pobrecillos…, dan una pena…! Lástima que otros casos no hieran tan hodamente los sentimientos de estos políticos catalanes…, tan demócratas ellos…, cuando les interesa, claro… ¡Cuánto chorizo, señor…, incluso entre los políticos catalanes…, en activo o en pasivo.
Abelardo
Comentario por ANTONIO CUNIT CONDAL
03/11/2009 @ 20:10
PUES SI LA POLICIA DECIDE ESPOSAR A UN PRESUNTO DELINCUENTE, ME PARECE MUY BIEN
PERO ES QUE NO LOS LLEVARON ESPOSADOS EN EL FURGON, LOS ESPOSARON 2 MINUTOS ANTES DE BAJARLOS, Y LES QUITARON LAS ESPOSAS UNA VEZ DENTRO DE LA AUDIENCIA NACIONAL. ADEMAS Y PREGUNTO AL POLICIA, ¿ PORQUE NO SE USARON LAS MAMPARAS ?, PORQUE LES DIERON LAS BOLSAS LLAMANDOLOS POR SU NOMBRE COMO SI ESTUVIERAN EN LA MILI. VUELVO A PREGUNTAR: ¿ERAN ACASO CRIMINALES SANGUINARIOS O VIOLADORES EN SERIE, O TERRORISTAS, CON 75 AÑOS PODÍAN ECHAR A CORRER?, COMO SE IBAN A SUICIDAR SI LES QUITARON HASTA EL CINTURON Y LES CAIAN LOS PANTALONES. CON TANTOS GUARDIAS QUE HABÍA NO PODÍAN ENTRAR ELLOS LAS BOLSAS Y LLEVARSELAS HASTA LO CALABOZOS DE LA AUDIENCIA Y NO HACERLOS ESPERAR PARA LA FOTOGRAFIA.
Comentario por Pasabaporaqui
03/11/2009 @ 21:02
Y en esto llegó un Federg y se lió con el Estado de Derecho. Como ciudadano veo estupendo que cada PRESUNTO delincuente salga por todas las televisiones del mundo mundial, engrilletado si hace falta. Es más, cuando se demuestre su culpabilidad (como se ha demostrado del 100% de los políticos corruptos detenidos hasta ahora) se deberían empapelar con su foto de frente y de perfil las paredes del pueblo o ciudad donde ejercía su choricera misión ¡Que ningún ciudadano lo olvide por los siglos de los siglos y que la vergüenza le rodee a él y a los suyos hasta el fin de sus días!.
En el improbable caso de que saliese inocente de todos los cargos ¡No problem! se le indemniza convenientemente y se proclama a los cuatro vientos lo injusta de su detención.
El problema es que el ”Estado de Derecho”, que tanto añora Federg, es el Estado de los Delincuentes, donde los juristas se preocupan muy mucho de los derechos de aquellos que no respetan esas leyes que ahora gritan que les defiendan, pero que no les importa nada que un señor que estafa MILLONES de euros, que es lo que un trabajador honrado no va a ver juntos en toda su vida, esté tras un par de añitos en la calle. Y si no ahí tenemos los ejemplos de Jesús Gil, Cachuli, Mario Conde, el ínclito Roldán,… ¿hace falta seguir?.
Comentario por anonimo
03/11/2009 @ 22:08
Mire Ignacio, yo también le puedo contar penas-penitas-penas de mi trabajo, que consiste básicamente en hacer que unos cacharros llamados ordenadores y sus programas funcionen más o menos correctamente. Esos ordenadores y sus aplicaciones informáticas, hechas por gente de primera, y a veces por servidor, y que más de una vez hacen lo que les da la gana, y no aquello que se espera (que es por lo que me pagan). Como ingeniero puedo cubrirme las espaldas con pruebas y más pruebas… lo malo es que llevan un tiempo que no me dan. Y así, basándome en mi experiencia y con una pequeña dosis de COJONES, limito dichas pruebas: hay cosas que mando a producción habiendo sido probadas de forma exhaustiva y otras que poco o nada.
Así que aplíquese usted el cuento y tenga los COJONES de esposar sólo cuando sea estrictamente necesario. Y es que hay una diferencia entre usted y yo: usted es funci y va a cobrar sí o sí mientras el estado no quiebre; yo no, y como la cacharrería informática me falle demasiado, en menos que canta un gallo me ponen en la calle a cambio de una ridícula indemnización que no llega a lo 10€ (sí, DIEZ euros).
Comentario por Otro anónimo
03/11/2009 @ 23:56
Anónimo:
Quizás no sea el caso, pero no me extrañaría que, en el caso de que a usted le roben uno de sus ordenadores poco fiables (usted mismo dice que están insuficientemente chequeados), exija que se atrape rápidamente al despojo humano que se ha atrevido a atentar contra su propiedad. Con grilletes, capucha, y lo que sea menester; y le daría un par de hostias de paso.
O quizá no y estoy equivocado.
Todos somos muy comprensivos hasta que el acusado delinquió contra nosotros.
Comentario por anonimo
04/11/2009 @ 00:28
Me da que no sabe usted de qué coño está hablando. Se trata de servidores de primera división, de ésos que hay que llevar entre dos personas.
Por lo demás, las pocas veces que he sufrido algún pequeño hurto y han cogido al ladrón, he pedido que lo suelten, he pasado de seguir con la denuncia al responsable, desgraciados sin delitos graves a sus espaldas y que por haber nacido en el sitio equivocado no han tenido muchas oportunidades en la vida.
Comentario por Federg
04/11/2009 @ 01:20
Pasabaporaquí, y echó una deposición. Sin comentarios, ¿para qué?
Comentario por perdido en la noche
04/11/2009 @ 05:49
Sinceramente, estoy bastante de acuerdo con Federg, y con el señor agente, a mi si me detienen no ataca mi dignidad que me lleven esposado sino que me vea todo el mundo así, y el problema es ese , lo que ha pasado es que todo el mundo ha visto a unos señores de buenas (quiero decir con pasta) familias esposados. La izquierda abertzale ha sabido sacarle mucho jugo a eso y lo utliza muy bien para todo lo contrario convertir a los detenidos en resistentes heroes, que por cierto esta siendo copiada la tactica por el partido presunto.
La dignidad te la devuelve, si es que la has perdido, el salir inocente de los juzgados y por cierto como ha dicho alguien antes, despues de condenados( si lo son) yo forraba sus pueblos con las fotos de los mismos y diciendo todo lo que ha robado, un cartel en cada farola.
Comentario por Otro anónimo
04/11/2009 @ 10:24
Anónimo:
Servidores de primera división. Ladrones de primera división. Bien.
Yo no sé de qué estoy hablando: usted sí.
Me ha convencido: no le creo cuando dice que es ecuánime y comprende al delincuente obligado por las circunstancias. ¡Lo he oído tantas veces de la misma y afectada manera!