Tierra de nadie

Ser banquero no está pagado

Entre las cosas que tienen claras los tres principales ejecutivos de Bankia, con Rodrigo Rato a la cabeza, está su sueldo. Entre pitos y flautas, es decir, entre fijo y variables, el trío se llevará anualmente a la buchaca 10,5 millones de euros, a los que habría que añadir sus nóminas de consejeros –en el caso de Don Rodrigo casi 200.000 euros-, unos paquetitos de acciones y, por supuesto, planes de pensiones que les reportarán 1,2 millones por ejercicio, porque si en algo son previsores los banqueros es con su jubilación, no vaya a ser que la Seguridad Social quiebre y les condene a la indigencia.

Habrá que quien considere un insulto estas retribuciones, más teniendo en cuenta que la matriz de Bankia, el BFA, recibió 4.465 millones en créditos de los contribuyentes, pero es que en eso su convenio colectivo no admite excepciones. La profesión está tan mal vista y son tantas las críticas que soportan que ser banquero no está pagado. Por eso hay que fidelizarles, ya que de lo contrario se corre el peligro de que abandonen el puesto y se hagan eremitas. ¿Qué ocurriría si Rato no percibiera los casi cuatro millones de euros que se levantará ahora? Pues que a lo mejor Rajoy le convencía para ser ministro, a razón de 80.000 euros al año, y dejaba el banco empantanado.

Además, sepan que el Banco de España vigila los sueldos de los banqueros y si éstos fueran escandalosos Fernández Ordóñez lo impediría, siempre que sus múltiples intervenciones pidiendo reformas laborales y de pensiones o moderación salarial a los albañiles se lo permitieran. Los estipendios del triunvirato gozan, por tanto, del aval del gobernador y también de los partidos y sindicatos que siguen controlando la institución y no han emitido crítica alguna.

Los mileuristas lo son porque quieren o porque se han equivocado al elegir sus itinerarios. Es fácil hacerse biólogo y protestar si el banco te embarga la casa. Lo difícil es aguantar los improperios que soporta un banquero. ¿Creen que a Rato le gusta oír que hay que tener muy poca vergüenza para fijarse un sueldo superior al de Isidro Fainé en La Caixa? Pues eso.

Más Noticias