¡Eureka!

OirPlus, grandes orejas para escuchar mejor

OirPlus
Irma Gutiérrez López (irma.madrid@hotmail.es)

Madrid, 82 años
Trabaja en su casa
Perito Mercantil - Contador del Estado
Jubilada del Ministerio de Hacienda

¿Qué es?

OirPlus es un sistema que amplifica la audición sin ningún tipo de intervención en el oído. Otros procedimientos que aumentan los sonidos son electrónicos, y aparatosos.

El dispositivo se materializa en un arco elástico y transparente que permite su acoplamiento a diferentes tamaños de cabeza. Dicho arco se remata por sus extremos en sendas expansiones laterales y externas, que las hace adoptar  un plano sensiblemente perpendicular a la dirección de las ondas sonoras.

Prototipo de OirPlus en color blanco.
Prototipo de OirPlus en color blanco.

¿Qué necesidad resuelve?

Es un dispositivo para mejorar la audición en personas que, sin llegar a la sordera, adolecen de una minusvalía auditiva. El dispositivo resulta idóneo para ser utilizado, por ejemplo, mientras el usuario está viendo la televisión, si bien, es utilizable en cualquier otro supuesto práctico en el que sea necesario "agudizar el oído".

El dispositivo resuelve de manera plenamente satisfactoria este problema, de manera que constituye un elemento estructuralmente sencillo, a la vez que económico, que permite modificar la morfología de los pabellones auditivos del usuario para mejorar su audición, manteniendo libres sus manos.

Su uso se recomienda para ver la TV en casa, para mejorar la audición en cines, conciertos, conferencias, etc.

¿Cómo nace la idea?

Cuando observé que otras personas oían algo que yo no percibía probé a hacer lo que había visto muchas veces: apoyar mi mano detrás de la oreja para aumentar la acústica. Y es que apoyando la mano detrás de la oreja se oye mucho mejor. Sin embargo, es muy difícil aguantar en esta postura durante mucho tiempo. Pensé en algo que imitara este sencillo sistema.

Como es sabido, los pabellones auditivos actúan a modo de antenas que, por su propia configuración, favorecen la captación del sonido. Es habitual ver que, cuando alguien habla a personas con cierto grado de sordera, éstas se lleven las manos a las orejas para flexionarlas hacia delante, lo que indudablemente mejora la captación del sonido. Esta solución resulta incómoda y prácticamente irrealizable, cuando se trata de mantener la atención acústica durante un período de tiempo largo como, por ejemplo, durante la visión de una película, o la audición de un concierto.

Esquema del diseño de OirPlus.
Esquema del diseño de OirPlus.

¿Cuál ha sido la mayor dificultad a la hora del desarrollo?

Había que pensar qué material sería el más adecuado para su fabricación. Me decidí por algo translúcido, que pasara lo más desapercibido y que fuera ligero y cómodo. ¿Su forma? Lo más parecido a la postura de la mano detrás de la oreja. Después había que buscar un diseñador y un fabricante.

Pero lo más importante era patentarlo. Se le consideró 'Modelo de Utilidad' y se procedió a registrarlo, con el nº200701118. Se fabricaron tres prototipos y acudí con ellos a diferentes feries de inventos: Ginebra, Camargo (Santander), Nuremberg y Taipei, consiguiendo diferentes diplomas y medallas, que conservo con orgullo y satisfacción. Todo esto me impulsó a encargar el molde para fabricarlo en serie.

Stand de OirPlus en una feria de inventos.
Stand de OirPlus en una feria de inventos.

¿En qué fase de producción se encuentra el invento?

El molde se preparó en el taller Moldinplas, S.L. de Mejorada del Campo en Madrid. Y se empezaron a fabricar, con el nombre de OirPlus, y estos ejemplares sirvieron para darlo a conocer a familiares y amigos.

En la actualidad se está realizando un estudio en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) que dará lugar al informe científico sobre la ampliación sonora del prototipo.

¿Qué precio unitario se podría conseguir?

Por ser tan sencillo puede resultar económico y de gran expansión, dada la gran cantidad de personas mayores que afortunadamente existen en nuestro país y que van teniendo alguna falta de audición.

Está siendo positivamente valorado, puesto que sin duda habrá de servir para mejorar la calidad de vida de muchos de nosotros.

¿Considera importante que los inventores estén asociados?

Considero muy importante la colaboración de una asociación de inventores para proseguir con la comercialización del producto.

Irma Gutiérrez, inventora de OirPlus.
Irma Gutiérrez, inventora de OirPlus.

Más Noticias