¡Eureka!

Macetas para trasplantar en un segundo

Sistema Trasplant de Macetas Abril
Pedro Pablo Neva Curtido (pedronecur@gmail.com)
Rota, 40 años
Diplomado en Magisterio
Técnico especialista en informática de gestión
Formador Ocupacional
Comercial de automoción e informática
Facebook.com/MacetasAbril

maceta3

¿Qué es?

Se trata de una maceta perfeccionada, para todo tipo de flores, cactus y cualquier otra planta ornamental o agroalimentaria, que comprende un tiesto sin fondo, en cualquiera de sus formas geométricas y un dispositivo inferior de cierre al tiesto, de igual forma geométrica, formado por dos elementos complementarios (expulsores) que permiten y facilitan la extracción superior o inferior del cultivo.


maceta0

¿Qué ventajas ofrece ?

Permite extraer cualquier planta de su maceta de forma rápida, cómoda y sencilla. Ahorra tiempo, esfuerzo y dinero, puesto que ya no es necesario romper la maceta. Consigue sacar todo el cepellón en un monobloque sin romper, ni dañar, sus raíces, lo que beneficia enormemente a la salud de la planta en este tipo de tareas, ya que siempre que intentamos sacar cualquier planta de una maceta de barro, se queda una capa de tierra en el fondo, con las raíces más tiernas, que se rompen, perjudicando en gran medida el crecimiento de la planta. Son macetas en perfecta sintonía con el concepto de las 3R: Reutilizables, Reciclable y Reducen la contaminación. Es ideal para plantas delicadas y espinosas y perfectas para los bonsáis, como planta delicada y por facilitar las poda de sus raíces. Con el Sistema Trasplant se abre, además, un nuevo concepto en el que la maceta es considerada 'la ropa de la planta' y podemos cambiarla, de manera cómoda y sencilla, para combinarla con la decoración de la casa en tan sólo un segundo.

¿Cómo se le ocurrió el invento?

Soy una persona que le encantan las plantas y un día, intentando trasplantar un cactus, vi la necesidad de solucionar lo que en aquel momento me pareció un problema: sacar todo el cepellón de la maceta sin romper las raíces. En aquel momento se rompieron y además me pinché un par de veces, por lo que me entraron ganas de romper la maceta, ya que además tenía que utilizar guantes, cuchillo, cartón, etc... Aquello me hizo pensar y empecé a buscar soluciones hasta encontrar la más adecuada, sencilla y práctica.


maceta1

¿Cuál ha sido la mayor dificultad a la hora del desarrollo?

Cada paso que se da es de vital importancia: concretar la invención en un documento para que no te copien la idea, realizar todos los tramites burocráticos, conseguir patentarlo, analizar el mercado, desarrollar tu propio plan de empresa, conseguir unos costes de fabricación adecuados y un producto de calidad para su posterior comercialización... Todo ello se puede lograr con esfuerzo, tiempo, dedicación, aunque lo más complicado para un emprendedor sigue siendo la financiación.

¿En qué fase de producción se encuentra el invento?

El Sistema Trasplant de Macetas Abril está listo para ser comercializado a gran escala, solo está a la espera de nuevos inversores que permitan asumir la forma de pago de las distribuidoras, grandes superficies, etc...

maceta2

¿Qué precio unitario se podría conseguir?

El precio al que se puede adquirir esta maceta con Sistema Trasplant (Sistema de Trasplante Fácil) es similar a los precios de la maceta tradicional, no se observa diferencias entre unas y otras, incluso permite sacar algunos modelos en oferta de lanzamiento con precios más bajos a los de la maceta tradicional.

¿Considera importante que los inventores pertenezcan a una asociación?

Creo que se puede trabajar en la conceptualización y el diseño de forma aislada, pero es fundamental estar asociado en las fases de registro de la patente y en todos los pasos que hay que dar porque en las asociaciones es donde tienen la experiencia, te apoyan, informan, sientes un respaldo y te permiten estar presentes en ferias, exposiciones y concursos para ayudarte a difundir tu idea de negocio.

maceta4

¿Qué espera de asociaciones o instituciones respecto a su invención?

Pienso que, por una parte, alguna institución debería facilitar subvenciones o apoyo económico a los investigadores; y por otra, la asociación debe servir como guía logística para los inventores. Pero prefiero no esperar nada y dar gracias a todo lo que venga. Hay que trabajar incesantemente y llamar a muchas puertas hasta que alguna se abra.

Más Noticias