Opinion · ¡Eureka!

Adiós a la sillita del niño en el coche

Asiento de automóvil transformable en silla para bebés y niños
Juan Manuel Rodrigo Pereña
40 años
Tudela de Duero, Valladolid
Trabaja en el garaje de su casa
Oficial de primera de mecánico y soldador
Alta experiencia profesional

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¿Qué es?

Se trata de un asiento convencional de cualquier tipo de vehículo que se puede transformar en capazo o silla de retención infantil de todos los grupos y edades para permitir el transporte de cualquier pasajero independientemente de su edad y sin la necesidad de utilizar aparatos externos que no pertenecen a la propia estructura del vehículo.

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¿Para qué sirve?

Su objetivo es claro: la seguridad en el viaje de cualquier pasajero en todo momento con una simple transformación del asiento.

Evitar las muertes infantiles en accidentes de tráfico por la mala colocación o por la poca seguridad que ofrecen los sistemas de retención actuales en vuelcos, golpes frontales, laterales, etc… al no pertenecer a la estructura del vehículo.

Mantener siempre las plazas útiles, porque se parte siempre del asiento para adultos.

Con todas estas ventajas comprobamos que resuelve todos los problemas que existen actualmente para el transporte de niños en un vehículo.

¿Cómo se le ocurrió el invento?

Soy padre de dos niñas de diferentes edades, y como todos los padres estoy cansado de quitar y poner las habituales sillitas cada vez que tengo que cambiar de coche o de personas. Algo que todavía resulta más complicado cuando tengo que utilizar el transporte público. Además, sabiendo que en la mayoría de los casos solamente servirá para evitar una sanción y no para lo que realmente tendrían que servir que es para salvar vidas.

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¿Cuál ha sido la mayor dificultad a la hora del desarrollo?

Lo difícil es tener las ideas claras sobre el objeto a desarrollar, para conseguir llevarlo a la práctica y que cumpla las funciones deseadas. Pero, sin duda, lo más difícil para mí, y en general para todos los inventores, es que las instituciones, que tanto hablan de ayudas a la investigación como inversión en desarrollo, te escuchen y apoyen los desarrollos de los proyectos, aunque no seas una empresa sin ánimo de lucro o una fundación, que son las que se llevan el dinero de las subvenciones y las ideas de los demás.

¿En qué fase de producción se encuentra el invento?

Actualmente busco financiación para el desarrollo del producto industrializado para ofertarlo a quién pudiera interesarle, ya que los fabricantes de automóviles exigen conocer el precio del producto terminado, algo que resulta imposible de saber sin realizar un estudio previo.

También estoy abierto a cualquier tipo de financiación compartiendo la patente.

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¿Qué precio unitario se podría conseguir?

El precio por unidad es complicado de calcular, pero estoy convencido de que los beneficios que se obtendrían con el artículo superaría con creces la inversión realizada, no sólo a nivel monetarios, si no también a nivel personal, porque salvaría vidas.

¿Considera importante que los inventores pertenezcan a una asociación?

Me parece interesante que los inventores pertenezcan a una asociación porque ya se sabe: la unión hace la fuerza y en estos tiempos en los que estamos aún más.

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¿Qué espera de asociaciones o instituciones respecto a su invención?

De las instituciones espero que abran los ojos y dejen de regalar dinero a centros de I+D+i privados bajo el argumento de que son centros o fundaciones sin ánimo de lucro y espero que utilicen todos esos centros de investigación que tiene el Estado para realmente llevar a cabo proyectos útiles, ya que además nos cuesta un dineral a todos mantenerlos, para que sólo sirvan para quedar bonito en un papel.

En cuanto a las asociaciones espero que se apoyen unas a otras para conseguir más fuerza y así lograr sus objetivos.

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¡Eureka!
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