¡Eureka!

Bañera radiante, el agua siempre caliente

'Bañera radiante'

Alfonso Reverón Díaz
Santa Cruz de Tenerife, 21 de julio de 1975
Trabaja en Madrid
Licenciado en Bellas Artes (UCM), Manitas a domicilio
www.supermanitas.com | www.alfonsoreveron.blogspot.com | www.radiante.es

 

banera-1

 

La bañera radiante es la unión entre una bañera y un radiador y sirve para optimizar el sistema de calefacción en el baño, y al mismo tiempo, mejorar el uso placentero del objeto bañera. El invento permite prescindir de un calefactor en el espacio del baño, al situar el sistema radiante en el interior de la bañera. Esto aporta dos mejoras en sus funciones convencionales: la bañera funciona como radiador, calentando la habitación del baño a través de su cuerpo con calefacción, y permite darse baños más largos sin que el agua se enfríe, aumentando así las facultades relajantes y terapéuticas del baño. La bañera radiante es de instalación sencilla, siendo un radiador más conectado al circuito de calefacción de la casa.

¿Qué necesidad resuelve?

Hágase un regalo: dese un baño relajante. Las prisas de la vida moderna han relegado a la bañera a la categoría de objeto de lujo, olvidando sus ventajas sobre la salud. Además de su efecto relajante y anti estrés, los baños de tina estimulan el sistema circulatorio y pueden ser beneficiosos para aliviar contracturas y otras dolencias.

La bañera radiante permite una mejora sustancial en los baños. ¿Quién no ha soltado maldiciones cuando el agua comienza a enfriarse antes de lo previsto? Este nuevo sistema permite mantener el calor en el agua, a la vez que mantiene la habitación templada.

Por eso sus beneficios no son sólo sobre la salud del usuario, sino también contribuye a optimizar el sistema de calefacción del hogar. Con la bañera vacía, o si se da una ducha, también funciona como radiador.  De tal manera, se gana en espacio en el baño, al quitar el radiador de pared, sin tener por ello que prescindir de los beneficios de una bañera.

¿Cómo nace la idea?

Hace dos años estuve durante un tiempo haciendo una remodelación creativa de mi casa. De hecho, es algo que me interesa mucho: utilizar la creatividad para dar con soluciones óptimas y funcionales, a la vez que estéticas. Desde la asociación en la que colaboro, Supermanitas (www.supermanitas.com) nos dedicamos a la creación y remodelación artesanal y los conocimientos y la experiencia que he adquirido a lo largo de una década me sirvieron para pensar mejor la reforma de mi casa. Al hacer el suelo del salón, y ponerle suelo radiante artesanal, me di cuenta de que podía hacer lo mismo con la bañera.

Así que construí una bañera de obra, con un tubo en espiral que condujera el agua de la calefacción por el interior de sus paredes. En el momento de darme el primer baño, me di cuenta de que no sólo servía para calefactar el baño, sino que además mantenía el agua caliente. Un día investigando en internet, buscando algo similar, me di cuenta de que no había nada que se le pareciera. La Asociación de inventores Españoles acabó de convencerme de que se trataba de un invento muy interesante.

 

banera-2

 

¿Cuál ha sido la mayor dificultad a la hora del desarrollo?

A la hora de mover el invento por diferentes ferias del sector es muy complejo fabricar un prototipo y poder llevarlo, ya que necesita de una caldera de gas y unos elementos que no se pueden instalar dentro de un recinto ferial. También se me plantea como una dificultad la manera de llegar al usuario final, dado que yo no cuento con las ventajas de una marca con fabricación industrial y marketing. Por otra parte, a la hora de la fabricación industrial también presenta problemas al necesitar una infraestructura mínima y costosa.

¿En qué fase de producción se encuentra el invento?

La bañera radiante cuenta ya con la web www.radiante.es donde se puede visualizar un vídeo explicativo, así como imágenes en 3D de un diseño prototipo. La bañera ha sido fabricada y usada con éxito por mi familia, y cuento con un par de encargos a amigos.

Además ha sido patentado en la Oficina de Patentes y Marcas como "modelo de utilidad" y he empezado a moverlo en ferias especializadas. Pero necesito encontrar la fórmula y los socios para desarrollar el invento a mayor escala. Por eso busco, socios interesados en aportar esa infraestructura necesaria para la fabricación y la salida óptima del invento.
banera-3

 

¿Qué precio unitario se podría conseguir?

El precio unitario variaría si se realiza de manera artesanal o industrial. De forma industrial y a gran escala, podría llegar a costar 500 euros con la instalación incluida. El procedimiento artesanal encarece los costos. Por eso el interés de encontrar socios para la fabricación y explotación comercial.

¿Considera importante que los inventores pertenezcan a una asociación?

Me parece importante que nos asociemos para conseguir fines comunes. En este sentido decir que pertenezco al club de inventores españoles y les estoy muy agradecido por su apoyo, pero en cuanto a asociación quisiera ser más amplio y agradecer su ayuda a los amigos que han colaborado en las diferentes fases de este proyecto:

Supermanitas: construcción del primer prototipo. Blanca Nieto: primeros dibujos, animaciones de vídeo y ayuda en diferentes papeleos. Francesco Cigognetti: modelados y dibujos 3D. Alberto Reverón: edición de vídeo. Nathaniel Robin Mann: música. Christian Fernández Mirón: traducción al inglés. María Montaner: acompañante y ayudante de feria. Bonus-extra y catastrofic artists: opinión crítica y ayuda en procesos audiovisuales. Sara Brito, Pablo Oliveira Silva y ¡Eureka!: difusión en Internet.

¿Qué espera de asociaciones o instituciones respecto a su invención?

Espero que tiendan la mano a los emprendedores y ayuden en lo posible a que sus sueños se hagan realidad. Aunque la realidad podría ser diferente. Un día un funcionario de la oficina de patentes y marcas me desmoralizó y quedé tocado durante unos días diciéndome que no tenía futuro, que los inventores individuales que no pertenecen a ninguna gran corporación son peces pequeños, y como tal no les queda otra que ser engullidos por los tiburones. Que si una marca grande quería usar mi idea para comercializarla lo haría, y que su gran bufete de abogados se encargarían de que el plagio quedara impune.

En otra ocasión unas funcionarias de la oficina de patentes me apoyaron y dieron ánimos. De esas dos experiencias me quedo con la segunda.

 

banera-4

 

 

———————————————————————————————————

¡Eureka!
Si eres inventor, tienes muchas ideas y quieres que se conozcan tus proyectos envíanos tus propuestas a eureka@publico.es para que las valoremos con la Asociación Española de Inventores (AEI).
Si sale seleccionada nos pondremos en contacto contigo para su publicación.
¡Que no inventen otros!

———————————————————————————————————

 

Más Noticias