¡Eureka!

Silla de ruedas para salvar cualquier escalón

Silla de ruedas APU-MA

jacobo

Sobre el INVENTOR:
Jacobo Mosquera Díaz de Aguilar
24 años, (jacobomda@gmail.com)
Vive en Tres Cantos y trabaja en Lavapiés (Madrid)
Al principio trabajaba en el garaje de su casa, posteriormente en un sótano en Lavapiés y ahora vuelva a trabajar en casa para emplear su dinero exclusivamente en encargar piezas.
Un día a la semana trabaja como modelo y el resto de la semana lo emplea en el diseño de la silla de ruedas.
Estudió Ingeniería Técnica Mecánica

silla-0

Sobre el INVENTO:

Descripción general del invento

Se trata de una silla de ruedas activa (las sillas activas son aquellas que no van motorizadas y son muy ligeras), que dispone de un par de pequeñas orugas (como las que utilizan los tanques) debajo del asiento para desplazarse por los tramos escalonados. Durante los tramos llanos el usuario se desplaza como en una silla convencional, al llegar a un tramo escalonado, las ruedas se pliegan y el usuario se desplaza deslizándose sobre las orugas e impulsándose aplicando sus brazos sobre los escalones o con ayuda de unas pequeñas muletas. Para el ascenso las orugas montan un sistema de trinquete que impide que éstas giren en sentido descendente. Para el descenso montan también un freno que regula la velocidad.

Objeto del invento / problema que resuelve

Su objetivo es eliminar la barrera que suponen los tramos escalonados para los usuarios de sillas de ruedas que dispongan de fuerza en el tronco superior, con el menor coste posible.

¿Cómo se le ocurrió el invento?

Observé que el problema de superar tramos escalonados en sillas de ruedas es aún una asignatura pendiente. Si bien existen infinidad de mecanismos (yo mismo estudié unas 300 patentes sobre este aspecto), no existe ninguna solución móvil que haya sido ampliamente aceptada, además, las soluciones que se comercializan actualmente tiene precios muy elevados. Por lo cual las premisas que definieron el diseño final fueron dos; un mecanismo que resolviera esta problemática, y que además fuera lo más sencillo y asequible posible.

silla-4

¿Cuál ha sido la mayor dificultad a la hora del desarrollo?

Lo más difícil es que los fabricantes te tomen en serio cuando no tienes una empresa que te respalde. He llamado a decenas de fabricantes y he escrito infinidad de correos exponiendo mi proyecto, la mayoría de las veces no he pasado del secretario/a y no he obtenido respuesta alguna.

Para que te tomen en serio necesitas un prototipo funcionando, y en mi caso esto cuesta mucho dinero. Las ayudas que encuentro son siempre para pequeñas empresas que están empezando, y formar una empresa cuando todavía no tienes la certeza de si la silla funcionará parece un poco precipitado.

Además los trámites de patente suponen un coste que un inventor independiente no puede permitirse, necesita un fabricante que se haga cargo de ellos y en un periodo de tiempo más bien corto.

silla-2

¿En qué fase de producción se encuentra el invento?

Actualmente busco financiación para el desarrollo de un prototipo, principalmente apuntándome a concursos. Ya he empezado a encargar las primeras piezas con el dinero que me han ido prestando para hacer las primeras pruebas.

¿Qué precio unitario se podría conseguir?

Según el volumen de producción y los materiales creo que podría oscilar entre los 200 y 1000 euros. El precio vendría marcado principalmente por el material utilizado para el chasis, desde acero hasta aleaciones de aluminio o titanio. Estos materiales son determinantes del peso final de la silla.

silla-6

¿Considera importante que los inventores pertenezcan a una asociación?

Lo cierto es que yo soy un recién iniciado en el mundo de los inventores independientes y aún no pertenezco a ninguna. Hasta donde sé creo que puede ser especialmente útil por los servicios que te otorgue la asociación, como asesoramiento legal, etc.

¿Qué espera de asociaciones o instituciones respecto a su invención?

Espero más bien poco. Mi experiencia es que allá donde voy con mi idea consigo muchas felicitaciones, muchas palabras de ánimo y palmaditas en la espalda, sobre todo muchas palmaditas en la espalda.

silla-3

silla-5

¿Qué opinión tiene del actual sistema educativo en España, en los diferentes niveles, en cuanto a educación en innovación?

Respecto a innovación en el ámbito de los inventores independientes en España estamos en el paleolítico. En EEUU por ejemplo, es muy habitual que cualquier ciudadano, independientemente de su formación académica, saque proyectos y patentes adelante. Se podría fomentar la innovación tecnológica también en este plano menos profesionalizado, en el que se pierden infinidad de ideas que podrían ser revolucionarias.

Hay algunas pautas que me remueven las entrañas. Estoy harto de ver como en España seguimos con el modelo en el que se empuja a los estudiantes de instituto a entrar irremediablemente a cursas estudios universitarios, sin atender siquiera a sus posibles preferencias. Se le atormenta con que tiene que estudiar una carrera universitaria, y de manera inmediata, en vez de irse a estudiar idiomas al extranjero un año o tener algún trabajo temporal mientras ve un poco el mundo y aprende sus preferencias. La mitad de mi compañeros ( y me incluyo) no sabíamos que hacíamos en esta carrera.

Respecto a las Universidades lo que más me indigna es el enorme número de profesores desapasionados que puedes encontrarte. Con desapasionados me refiero a que no tienen el menor interés ni talento para transmitir conocimientos. Es alarmante, por lo menos en la rama de la ingeniería.

Me parece que en España hemos perdido la batalla contra la televisión. Sería increíble que desde el colegio, instituto, etc, lograran despertar un mayor interés por la lectura.

silla-1

 

¿Qué opinión tiene de lo que el Gobierno, administraciones públicas o empresas destinan a I+D?

No estoy suficientemente informado de lo que realmente se está invirtiendo desde el Gobierno en I+D, me preocupa más sin embargo en qué tipo de innovación se esté invirtiendo y con qué fines.

Es absurda la situación en la que puedes llegar a encontrarte, desde asociaciones de discapacidad, foros, etc, los usuarios me han dado un feedback muy positivo en el que me pedían un prototipo e incluso me aseguraban que les gustaría tener una silla como la que he diseñado. Sin embargo a la hora de sacar el proyecto adelante sólo me encuentro con barreras por no tener una marca que me respalde y que ningún fabricante está interesado en realizarlo.

silla-v

 

 

———————————————————————————————————

¡Eureka!
Si eres inventor, tienes muchas ideas y quieres que se conozcan tus proyectos envíanos tus propuestas a eureka@publico.es para que las valoremos con la Asociación Española de Inventores (AEI).
Si sale seleccionada nos pondremos en contacto contigo para su publicación.
¡Que no inventen otros!

———————————————————————————————————

Más Noticias