¡Eureka!

'Push Turn Plug', el enchufe seguro

Sobre el INVENTOR:
Lluís Coma Donat / Hubert Louvel
33 años y 71, Borrassà, Figueres, Girona y Blainville, Coutances, Francia
Trabaja en oficina y en casa.  Gerente de la empresa COMADECO / Notario, ahora jubilado
Ingeniero Industrial Superior y notario
E-mail: info@comadeco.com
Fecebook: www.facebook.com/lluisfeliz
Sobre el INVENTO:

enchufeDescripción general:
Se trata de un sistema de conexión eléctrica revolucionario, porque tanto los enchufes como las tomas de corriente son distintos a los clásicos que conocemos. Nuestro enchufe macho no tiene varillas metálicas y la toma de corriente (hembra) no tiene los dos agujeros. El enchufe que hemos inventado es plano y nuestra toma de corriente tiene un muelle en su interior. La conexión sólo se realiza una vez nosotros: 1.-Vencemos la fuerza del muelle de la toma de corriente. 2.- Giramos el enchufe macho en sentido horario hasta realizar el contacto (sólo a partir de este momento hay contacto). Su extracción se hace de forma inversa.

Objeto del invento / problema que resuelve:
1.- Aumentar la seguridad. 2.- Mejorar la facilidad de introducción y extracción. 3.- Conseguir la universalidad de todos los países pues cada país tiene su propia normativa eléctrica 4.- Reducir costes de fabricación, pues este sistema de conexión eléctrica reduce el material necesario y el volumen de todos sus piezas.

Cómo se le ocurrió el invento:
Observamos que era posible mejorar el diseño actual.

Cuál ha sido la mayor dificultad a la hora del desarrollo:

Lo más difícil ha sido dar con la forma correcta del enchufe macho, para que se deslice en el interior del hembra hasta realizar el contacto.

En qué fase de producción se encuentra el invento:
Actualmente buscamos un partner: una empresa que esté ya dentro del mundo eléctrico y que apueste por esta invención y podamos colaborar conjuntamente. Ya tenemos los primeros prototipos y funcionan de maravilla.

Qué precio unitario se podría conseguir:
Según el volumen de producción el precio unitario será inferior a los actuales. Al ser más pequeño que los enchufes actuales, se necesita menos material -tanto plástico como metal- para fabricarlo.
http://www.youtube.com/watch?v=R6MG6mG4FTk

¿Considera importante que los inventores pertenezcan a una asociación?:
Sí. El inventor necesita estar apoyado en todos los campos. Si no se asocia correctamente, todo su trabajo no servirá de nada, pues el producto final nunca llegará a producirse y como consecuencia nunca se comercializará.

¿Qué espera de asociaciones o instituciones respecto a su invención?:
De las instituciones y de las asociaciones de inventores esperamos que puedan llegar a los medios de comunicación. Si superas esta fase, te falta lo más importante, el marketing.

¿Qué opinión tiene del actual sistema educativo en España, en los diferentes niveles, en cuanto a educación en innovación?
La innovación es un tema tan importante al que, que en mi opinión, no se le da el valor que realmente tiene. No sólo en la educación, sino también en la vida real. Decir, hoy en día, que eres inventor no suena bien. Se asocia erróneamente a alguien que no ha triunfado en la vida. La invención es la clave del éxito. Sin invención somos uno más. Se debería fomentar más la importancia de este aspecto, pues es allí dónde todo empieza.

¿Qué opinión tiene de lo que el Gobierno, administraciones públicas o empresas destinan a I+D?
Lamentablemente las únicas empresas que se aprovechan del presupuesto de I+D son las grandes multinacionales. Las empresas o miniempresas no recibimos recursos ni del Gobierno, ni de las administraciones públicas. Todo lo que hacemos es fruto de nuestra inversión y si estamos en el mercado es porque sabemos hacer las cosas bien y nada más.

enchuf

Más Noticias