¡Eureka!

ShowLeap: poniendo voz a tus manos

showleap

Por Christian González

Por segundo año consecutivo, HackForGood derriba mitos y demuestra, por si aún quedan dudas, que los hackers y la tecnología tienen un inmenso poder para cambiar las cosas a mejor.  El evento, centrado en la innovación social, es un lugar de encuentro para desarrolladores de tecnologías que ayudan a resolver problemas sociales en campos como la discapacidad, la dependencia, la educación o el empleo.

Hablamos con los ganadores de la última edición, los creadores de ShowLeap, una aplicación capaz de interpretar y leer en tiempo real la lengua de signos, que literalmente es capaz de poner voz a las manos de las personas.

¿Qué es ShowLeap? ¿Cómo funciona?

Se trata de una aplicación que es capaz interpretar la lengua de signos y traducirla en palabras. El funcionamiento se basa en un dispositivo llamado Leap Motion que es capaz de capturar imágenes en 3D. Mediante un software se determina si se ha realizado un gesto de la lengua de los signos, lo interpreta y, posteriormente mediante un sintetizador, las lee en tiempo real.

 ¿Quiénes son sus creadores? 

-Jordi Belda Valls, valenciano de 23 años y estudiante del Grado en ingeniería de Sistemas de Telecomunicación , imagen y sonido en la Escuela Politécnica Superior de Gandía (UPV).

-Zuzanna Parcheta, polaca de 21 años y estudiante del Grado en ingeniería de Sistemas de Telecomunicación , imagen y sonido en la Escuela Politécnica Superior de Gandía (UPV).

-Rubén Oscar Martínez Candel, murciano de 26 años y estudiante del Grado en ingeniería de Sistemas de Telecomunicación , imagen y sonido en la Universidad de Alicante.

-María Nela Pastuizaca, ecuatoriana de 38 años y estudiante de doctorado en Estadística en la UPV.

¿Cómo nació la idea?

Nos enteramos del concurso HackForGood y queríamos ponernos a prueba. Disponíamos de esta tecnología que se basa en detección de gestos y se nos ocurrió aplicarlo en este campo. Al ver que no se había implementado nada similar nos propusimos intentarlo. Después vimos un reto parecido que se había planteado para el concurso y nos pusimos en contacto con la persona que lo había propuesto (Rebeca Díez) que nos acabó de motivar.

¿Qué aporta ShowLeap a la sociedad?

Por un lado pretendemos romper la barrera comunicativa entre los sordos y los oyentes y creemos que esta aplicación puede serles muy útil dado que la lengua de signos es su lengua madre y es como mejor se expresan.

Por otro lado gracias a aplicaciones como esta estamos potenciando la asimilación de esta lengua a la sociedad. Imaginemos que en el supermercado donde solemos ir a comprar un cajero usa ShowLeap, al cabo de un tiempo la gente asimilaría la lengua de los signos y seguro que un día se lanzarían a hacer algunos gestos.

¿Qué tecnologías incorpora? ¿Qué ha sido lo más difícil? 

Esta aplicación incorpora un dispositivo que contiene dos cámaras con visión estereoscópica y varios sensores de infrarrojos. La parte de software y la parte de sintetización de voz.

Lo más difícil ha sido poder diferenciar los gestos sin que se confundan unos con otros, ya que hay muchas variables que tratar.

showl¿En qué fase del desarrollo se encuentra? 

Ahora mismo está en una fase inicial. En el concurso teníamos 24 horas en las cuales el objetivo fue demostrar que a través de esta tecnología y con más tiempo se puede desarrollar una aplicación potente y que se pueda usar en el día a día. Los próximos pasos son contactar con alguna asociación que esté dispuesta a colaborar con nosotros para que el algoritmo sea más robusto y poner a prueba una librería con unos pocos gestos.

¿Se han planteado su comercialización?

Creemos que en unos meses podemos tener una versión de prueba. Queremos plantearlo a modo de librerías con los gestos que sean más usuales dependiendo de para el ámbito en el que vayan a usarse. Un ejemplo sería un trabajo de cara al público en el que habría una librería con gestos que se suelan usar. Sin este planteamiento no sería posible sacar una versión al mercado pronto. Ahora mismo estamos dentro del programa Think Big de la Fundación Telefónica en la cual iremos desarrollando el proyecto a través de unos plazos determinados.

¿Cómo ha sido la experiencia de participar en HackForGood y ganar?

Ya de por si sabíamos que iba a ser muy enriquecedor para nosotros, tanto personal como profesionalmente ya que en este tipo de eventos uno siempre aprende cosas y sobretodo se pone a prueba. El hecho de haber ganado nos ha hecho felices y nos ha dado muchas fuerzas y motivación para seguir desarrollando este proyecto. Queremos y vamos a sacarlo adelante.

¿Piensan que en España se hace lo suficiente por la innovación?

Al menos en nuestro entorno creemos que sí y una muestra de ello es el HackForGood. Por un lado nuestra universidad junto con la Cátedra Telefónica ha organizado diferentes eventos en donde se incentiva a los jóvenes a poner en marcha nuevas ideas. Uno de estos eventos fue la Campus Party en Londres. Por otro lado nuestra escuela de la UPV tiene el instituto IDEAS que también trabaja por la innovación.

¿Se educa correctamente a los jóvenes para que sean innovadores?

Creemos que no, ya que se ofrecen muchas oportunidades como este tipo de concursos y la gente joven en su mayoría no lo aprovechan lo suficiente. Creemos que poniendo como ejemplo éxitos como el nuestro en este concurso y viendo las salidas que hay a las ideas innovadoras podrían motivarse a participar.

http://www.youtube.com/watch?v=TF7ToYYez-w

Más Noticias