¡Eureka!

Los jóvenes que, pese a todo, están cambiando el mundo desde España

mit

Por Christian González

Por cuarto año consecutivo, la publicación MIT Technology Review premia a los mejores innovadores jóvenes de España. Una forma de reconocer que, pese a la acuciante crisis económica, la mayor tasa de paro juvenil en Europa y los recortes cebándose también con la ciencia, hay una generación preparada en nuestro país y con ideas osadas capaces de competir en el mundo y de cambiarlo.

Los premios, que desde 1999 entrega la edición global, seleccionan cada año las ideas más creativas e impactantes de una nueva generación de innovadores. Sergey Brin, de Google; Mark Zuckerberg, de Facebook o Konstantin Novoselov, pionero del grafeno y Premio Nobel de Física, fueron algunos de los galardonados en ediciones pasadas.

Nombres como Alberto Acedo, Belén Masiá o Judit Cubedo -en total seis hombres y cuatro mujeres en la edición española- participan en apasionantes proyectos en genómica, microrrobótica, biomedicina, bit data, eficiencia energética, nuevos materiales, neuroimagen, educación...

"En España hay mucho talento, pero faltan recursos"

Sergio Álvarez, fundador de la start-up Vizzuality, es uno de ellos. Sus herramientas de código abierto permiten facilitar la interpretación de grandes cantidades de datos, algo que no es baladí en la era del 'bit data'. Ingeniero Técnico informático por la Universidad Rey Juan Carlos, es el creador de CartoDB, donde miles de usuarios pueden compartir imágenes y mapas que pueden ser analizados por toda la comunidad, como ya desgranamos en una anterior entrega de Eureka. Una herramienta que, en sus propias palabras, permite "humanizar el acceso a los datos".

Preguntamos a Sergio qué hace falta en España para crear un buen caldo de cultivo para la innovación y rápidamente apunta a los recursos: "Aquí hay mucho talento pero no hay proyectos con los recursos suficientes como para que ese talento se quede en España. La mayor parte acaban marchándose porque hay financiación".

Como los innovadores que entrevistamos el año pasado en Público, también señala otros puntos clave, como el saber vendernos. "En España hay empresas que lo hacen muy bien, en el País Vasco, por ejemplo, hay alguna empresa de biomedicina muy muy puntera, pero luego resulta que no es muy conocida", argumenta.  "Nos falla también el tema de las relaciones públicas, cómo damos a conocer lo que hacemos. Cómo hacer que lo que hacemos mole, que es crítico para que la gente quiera trabajar con nosotros."

Mejorar la comunicación entre industria y ciencia

Otra de las seleccionadas por la prestigiosa publicación es Sandra Cifuentes. Desde su laboratorio en el Centro Nacional de Investigaciones Metalúrgicas está trabajando en el ámbito de los materiales bioactivos. Su objetivo se centra en crear implantes reabsorbibles que, además de ser bioactivos y tener la propiedad de regenerar el hueso, reducirían costes y riesgos para el paciente.

"Hemos demostrado que nuestro material mejora las propiedades mecánicas, la biocompatibilidad y además tiene propiedades bactericidas", asegura a Eureka.

Finalizada la fase de ensayos 'in vitro' buscan ahora la forma de continuar. "Estamos buscando ahora la financiación para seguir adelante con la parte de pruebas en animales".

Cifuentes apunta a la necesidad de mejorar la comunicación entre ciencia e industria como uno de los retos en la investigación en nuestro país. "El CSIC por ejemplo se ha centrado hasta ahora más en ciencia básica y ahora sí está comenzando a hacerlo más en la tecnología. Y hay muchas empresas con necesidades a las que el CSIC podría dar soluciones".

Nanorobots, herramientas educativas, genética contra el cáncer...

Samuel Sánchez, otro de los innovadores premiados, ha ideado unos nanorobots que podrían transportar espermatozoides, descontaminar el agua y entrar en células cancerígenas. Luz Rello, madrileña de 29 años, ha sido reconocida por sus herramientas informáticas para mejorar la capacidad lectora y de escritura de personas con dislexia. Alberto Acedo, leonés de 30 años, ha creado un test basado en ultrasecuenciación de ADN capaz de detectar mutaciones en genes relacionados con cánceres hereditarios...

Estos jóvenes presentarán sus proyectos en la conferencia de tecnologías emergentes EmTech España, que se celebrará en Valencia, los días 12 y 13 de noviembre, donde estarán presentes los líderes globales de la innovación, el emprendimiento y la tecnología.

Además los ganadores participarán en un programa de inmersión en el ecosistema emprendedor y de innovación en EEUU. Una nueva generación, de cuyo futuro dependemos todos. De que sus innovaciones e ingenio no tengan que recalar en otros países, dependerá en gran medida el futuro de nuestro país.

Más Noticias