¡Eureka!

Flyox I, el hidroavión español sin piloto que quiere cambiar la imagen de los drones

drone

Por Christian González

Hasta ahora eran sinónimo de guerra y muerte, pero poco a poco eso está cambiando. Los UAV (Vehículo Aéreo No Tripulado, por sus siglas en inglés), más conocidos como drones, están comenzando a mostrar todo lo que pueden hacer en tiempos de paz: topografía, control de cosechas, filmación cinematográfica o periodística, estudios científicos..

Ahora una empresa con sede en Cornellà de Llobregat, Singular Aircraft, ha desarrollado un drone con múltiples aplicaciones: el Flyox I. Una de sus funciones más prometedoras será la extinción de incendios. Con capacidad para lanzar más de 2.000 litros de agua o retardante antiincendios, promete ser un incansable luchador contra los fuegos devoradores de bosques eliminando el riesgo para los pilotos.

Pero no es lo único que puede hacer el Flyox I. Convenientemente adaptado, este UAV puede hacer trabajos agrícolas, de vigilancia y un largo etcétera.

Además del aparato, la configuración incluye también un estación terrestre prácticamente igual a una cabina de avión estándar, con visión frontal y lateral (240º). Tiene además tres cámaras, capacidad de operar día y noche, hasta 120km vía radio (visión directa), e incluso control por satélite opcional.

El consejero delegado de la compañía, Miquel Colom y Diana Ballart, relaciones públicas, responden a las preguntas de Eureka.

¿Qué es el Flyox I?

Se trata de un nuevo concepto de hidroavión pilotado a distancia. Nuestro objetivo es ofrecer al mundo un drone que sea multifuncional, para cumplir el máximo de necesidades posibles y poder ayudar en diferentes tareas. También, hemos creado el drone más económico del mercado para que sea accesible trabajar con esta nueva tecnología.

Cuando se habla de drones/UAV la gente suele pensar en usos militares ¿Creen que eso va a cambiar pronto?

Un tanto por ciento muy elevado de la sociedad desconoce la existencia de los drones o su imagen es exclusivamente militar. La palabra drone o UAV tiene una imagen negativa debido al uso de combate que le dan algunos países o empresas.

La realidad es que los drones pueden aportar grandes avances en acciones humanitarias, de prevención y urgencia en momentos de crisis. Con esta nueva tecnología se puede mejorar los resultados, ayudar a la gente y avanzar en la forma de trabajar. Queremos mostrar que el problema no es la tecnología, sino de que forma se implementa.

¿Qué utilidades puede tener un aparato como este?

droneEl Flyox I tiene cuatro aplicaciones base, las cuales pueden personalizarse según las necesidades de cada cliente. Trabajos agrícolas -de forma semiautomática y efectiva, sin exponer al piloto a productos químicos-; extinción de incendios -evitando riesgos personales, con funcionamiento de día  y noche-; Transporte de mercancías -llegando a lugares de difícil acceso y transportando hasta 2.050 Kg de carga; y vigilancia y salvamento, capturando datos para observaciones, controles, vigilancia de frontera. Con una autonomía de 60 horas, en salvamento y socorrismo, el Flyox I es el primero en llegar al lugar de rescate para el envío de primeros auxilios, preservando vidas que antes no podían ser salvadas.

¿Cómo surgió el proyecto/la idea?

Hay trabajos que requieren un riesgo constante para el piloto, como la extinción de incendios. En el año 2010, después de un accidente forestal ocurrido ese mismo verano en España, Singular Aircraft decidió hacer algo al respecto y nació la idea del Flyox I. La compañía puso en marcha el proyecto con la intención de ayudar en diferentes tareas, utilizando para ello aeronaves pilotadas a distancia. Empezamos a trabajar con el convencimiento de que si la tecnología había llegado a un grado de desarrollo capaz de permitirlo, era fundamental poner fin a riesgos innecesarios.

https://www.youtube.com/watch?v=LYniOGmMFpY

¿En qué punto está en cuanto a su desarrollo?

Actualmente el Flyox I se encuentra en la etapa de pruebas de vuelo.

¿Cuándo podremos ver un Flyox I colaborando en las tareas de extinción un incendio, por ejemplo?

En la próxima campaña forestal de verano.

¿Qué clientes tenéis o que tipo de cliente pensáis tener?

Gobiernos, organismos públicos, ONG’s...

¿Quiénes son las personas que están detrás de este proyecto?

Un equipo formado en industria y aeronáutica, creyendo en el proyecto, trabajando con mucho esfuerzo y sintiendo pasión por esta nueva tecnología.

¿Desde dónde trabaja el equipo?

El centro de tecnología, diseño y producción está entre Barcelona y Malta. Las oficinas de ventas están en Londres.

¿Planes de futuro?

Continuar con la expansión de la empresa y la evolución del Flyox I. Buscar el nicho de mercado idóneo para el producto, mostrar en nuevo concepto de drone y abrirnos a las necesidades que podamos cumplir.

¿Por qué merece la pena invertir en innovación? ¿Se hace lo suficiente en España en I+D+i?

Estamos en un sector en plena expansión. Solo en EEUU podría producir más de 100.000 nuevos puesto de trabajo e inyectar 82 billones de dólares en su actividad económica entre el 2015 y el 2025. A nivel general, la inversión en I+D debería ser una prioridad, siendo los principales motores de productividad y crecimiento. Clasificando a nivel global los países según esfuerzo presupuestario en I+D, hablamos de Israel, Suecia, Finlandia, Japón, Corea del Sur, Dinamarca y Alemania. Lógicamente, desearíamos que España estuviera en esta lista de países que creen en la innovación y el progreso con la nueva tecnología. Lamentablemente, casi toda la I+D española se realiza vía fondos públicos, principalmente en Universidades y Centros de Investigación.

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