¡Eureka!

"No creo que una empresa como Google o Facebook hubiera podido desarrollarse en España"

scalardrone

Por Christian González

Scalardrone, una empresa radicada en Madrid es la creadora de Hud for Glass, una aplicación para Google Glass que permite a los profesionales aéreos tener siempre a la vista información clave, como altitud, velocidad o posición, con tan sólo acceso a un GPS y sin tan siquiera conexión a internet.

Esta start-up, con mucha relación con el gigante de las búsquedas, desarrolla su actividad en el campo de los 'wearables', dispositivos 'para llevar puestos', como los relojes inteligentes o las gafas de Google.

Uno de sus fundadores, Ander Martínez, responde a las preguntas de Eureka.

¿En qué consiste el proyecto 'Hud for Glass'?

Se trata de un entorno de visualización de ayuda al piloto. Proporciona al piloto en tiempo real a través de las gafas  un conjunto de datos básicos de instrumentación aérea. Las aeronaves comerciales ya cuentan con sistemas redundantes que en ciertos casos, por ejemplo la caída de un rayo, permiten proporcionar información al piloto. En naves no tan avanzadas nuestro dispositivo serviría para tener datos de navegación básicos y poder llegar al aeropuerto más cercano.

¿Tenéis constancia de que se esté usando?

Su aceptación ha superado nuestras expectativas. Ha sido muy difundido, sobre todo en blogs angloparlantes, en EEUU, Inglaterra, Rusia... Además hemos tenido mucho feedback de profesionales del sector que nos han indicado mejoras que después hemos implementado.

¿Qué ha sido lo más difícil en su desarrollo?

Sin lugar a dudas, recibir la aprobación del equipo de Google Glass. La empresa del buscador ha establecido unos estándares muy exigentes. Quieren tener un estándar de calidad muy alto. Esto ha supuesto en algunos casos modificar la arquitectura. Las aplicaciones de Googe Glass tienen un patrón de diseño estándar con la finalidad de que su uso sea siempre muy intuitivo.

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Tras los últimos movimientos de Google respecto a sus gafas hay quien certifica ya su muerte. ¿Creéis que este proyecto aún tiene aún futuro?

Sí es cierto que poco a poco se había visto una involución en el mercado destino de este dispositivo. Por un lado se había perdido cierto interés por parte del consumidor final, principalmente por el precio. Y por otro lado el hardware que incorporaba (batería, cámaras...) estaba ya un poco obsoleto. Pero por otro lado sí ha habido un interés creciente de la industria. Digamos que ha habido cierto balanceo del interés del consumidor a la industria que ve muchas posibilidades en él.

Ahora con el último anuncio de Google se pasa de proporcionar un producto en fase Beta -para ser probada por parte de los desarrolladores y gente invitada y se migra a una estrategia de desarrollo de producto en secreto hasta su puesta en producción al consumidor final, muy en linea con el desarrollo de productos de Apple.

La nueva versión que veremos de Glass incorporará mejoras en la visualización, audición, batería, "usabilidad" y confort. Y creemos que tratará de solventar susceptibilidades en lo concerniente a la privacidad, ya veremos como.

¿Cómo nació Scalardrone, vuestra empresa? 

Nació con la salida de las gafas en la conferencia de desarrolladores de Google. Tenemos varios frentes. Por un lado hacemos desarrollo de apps o plataformas propias dentro del campo de los wearables, siendo el Google Glass el más destacado. Una segunda pata de nuestra empresa es el desarrollo de apps para clientes que quieran ser pioneros en la utilización de los wearables en sus respectivos mercados.

Y en tercer lugar colaboramos de forma muy activa con la comunidad de desarrolladores. Nuestra empresa tiene mucha relación con Google. Tanto con Google España como con Google EEUU. Por un lado somos mentores del programa Google Summer of Code, que busca promocionar los programas de código abierto. Lo solicitamos para un programa llamado 'Ccextractor' y nos lo concedieron.

¿Qué más hacéis?

Somos la única empresa española que tiene tres aplicaciones aprobadas en la tienda de apps MyGlass. A parte de Hud tenemos otra que hemos desarrollado de recetas para el Canal de Cocina de AMC Networks y recientemente hemos recibido la aprobación de otra: Multicam Sync, una red social de vídeos sincronizados. Permite grabar vídeos a través de Glass, sincronizarlos en la red, en la nube y obtener, por ejemplo, un evento deportivo desde diferentes puntos de vista.

Ahora estamos trabajando en otro proyecto, llamado Wakigeo que es un gestor de contenidos geolocalizado que permitirá tener acceso a un editor que permite generar contenido asociado a una localización, tanto interior (mediante GPS) como exterior (mediante unas pequeñas balizas llamadas Beacons). De esta manera es posible crear contenidos asociados a ubicaciones. Esto tiene innumerables aplicaciones, desde educación, entretenimiento, domótica, etc.

¿Qué usos veis interesantes en el campo de la tecnología para llevar?

Todo lo relacionado con aspectos deportivos o de salud, porque estos aparatos pueden incorporar diferentes sensores. En el sector, por ejemplo, del cuidado de personas dependientes puede ser de mucha utilidad.

También es muy útil el uso por personas con cierto grado de discapacidad, un ámbito en el que Google es muy sensible. Precisamente estamos adaptando una app llamada Esaccesible App a Google Glass. Permite que personas con discapacidad puedan evaluar por sí mismas el grado de accesibilidad de determinados lugares. Con nuestro desarrollo se podrá acceder a la información de un establecimiento o evaluarlo sólo con el movimiento de la cabeza.

Otro aspecto muy útil es dentro de procesos industriales. Un trabajador con unas gafas inteligentes puede tener acceso continuo a los sistemas informáticos de su empresa, con todo lo que conlleva.

¿Crear una empresa tan puntera en España es más difícil que fuera? ¿Qué podrían hacer las administraciones para facilitar las cosas? 

Es cierto que ser emprendedor en España es bastante complicado. En países como Inglaterra hay un conjunto de medidas que apoyan más el realizar este tipo de locuras.

En nuestra opinión faltan medidas que no ahoguen al pequeño empresario. Que fomenten una mayor colaboración entre las empresas consolidadas apoyando pequeños proyectos. Si comparamos la inversión en empresas en EEUU con lo que sucede en España la diferencia es tremenda. Ya no en empresas sino también en personas. Tu tienes un proyecto interesante en EEUU ya sólo por eso tienes acceso a fondos de inversión que te permiten consolidar ese proyecto de una forma mucho más estable.

Si comparamos España con el Reino Unido, allí puedes crear una empresa por internet y en una hora, además de tener muchas ventajas fiscales. En España se defiende la generación de empleo por parte de los emprendedores pero no se dan ayudas para ello.

¿Veis posible el nacimiento de un Google un Apple o un Facebook en España? ¿Que haría falta?

La experiencia nos  dice que cualquier idea buena puede gestarse en cualquier país, pero al final acaba siendo adquirida por determinados centros bursátiles, como EEUU, Reino Unido, etc. Así que lo vemos complicado. Gestar la idea puede ser. Pero la evolución a medio y largo plazo no lo creo.

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