¡Eureka!

Guudjob: una app para medir la reputación profesional

guud

Por Christian González

Quien ha sufrido a un chapucero conoce el valor de una buena recomendación a tiempo. Ese boca a boca entre amigos y familiares que certifica a los buenos profesionales es lo que han querido potenciar y trasladar a una app los responsables de Guudbjob.

A estas alturas, estamos más que acostumbrados a buscar opiniones en Internet a la hora de contratar nuestras vacaciones o elegir restaurantes, a través de webs como Tripadvisor. Guudjob pretende ser precisamente una suerte de 'Tripadvisor de los profesionales', donde cualquiera pueda registrase según su oficio y ser valorado por sus clientes. Fontaneros, electricistas, carpinteros... pero también bailarines, diseñadores gráficos, músicos... cualquier perfil es posible.

Jaime Fernandez, uno de sus cofundadores, resume el espíritu tras Guudjob: "Al final esto es el boca a boca de toda la vida pero en un formato visual". El funcionamiento también trata de ser lo más sencillo posible. "Para usar la app debes registrarte y rellenar tres sencillos campos para que podamos certificar que las aportaciones y las valoraciones están en un contexto constructivo. Si eres un profesional puedes elegir el perfil al que te dedicas. Si no existe ese perfil puedes crearlo. Lo sugieres, nosotros comprobamos que es algo real y que existe, y lo aprobamos. Una vez que tienes tu perfil la gente puede contactarte (vía email o telefónica), valorar tu trabajo...".

Jaime Fernández y su socio Bernardo Montero tuvieron la idea cuando se encontraron con un trabajador que les había tratado muy bien y se dieron cuenta de que no tenían forma de dejar constancia de ello. "Estábamos en una cafetería en Nueva York y una camarera nos atendió muy bien. Sentimos mucho no tener la forma de dejar constancia de ello a otras personas y así se nos ocurrió la idea".

La app, disponible para iOS y Android, ayuda en dos direcciones. A los clientes les asiste a la hora de elegir servicios y profesionales que otras personas han valorado positivamente. Por el otro, a los buenos profesionales les ayuda a labrarse una reputación y a conseguir más trabajo. Además, sus creadores destacan que este servicio puede dar rienda suelta a diferentes facetas de una persona: "Alguien puede ser un magnífico abogado por el día y un Dj genial por la noche. Aquí puedes combinarlo".

Pero no acaba todo ahí: "Nuestro servicio también ha abierto un camino muy interesante para las empresas. Ha habido muchas que nos han pedido incorporar a sus profesionales para que los clientes les valoren en tiempo real y por lo tanto ver quién es el buen profesional. Guudjob es una excelente herramienta para valorar el trato al cliente en una empresa", destacan.

Radicados en Madrid, con dos empleados a tiempo completo y otros dos a media jornada, Guudjob empieza poco a poco a crecer. Tras crear una beta "que funcionó bastante mal", fueron perfeccionando la aplicación con mucho esfuerzo y trabajo "sobre todo al contar con unos recursos muy limitados".

Ahora la cosa empieza a marchar: "Estamos ya en más de 40.000 descargas, unos 17.000 usuarios registrados y más de 6.000 profesionales", explica Jaime Fernández. Por si fuera poco, fueron reconocidos como la mejor app de España en 2014 por The App date y ahora han sido nominados a los Mobile Premier Awards, que se otorgarán el próximo 2 de marzo en Barcelona.

¿Es difícil innovar en tecnología desde España? Los creadores de Guudjob son positivos: "Es cierto que en EEUU, por ejemplo, hay una mentalidad mucho más emprendedora que aquí y que se premia mucho más el riesgo. Pero al fin y al cabo el desarrollo tecnológico es el mismo aquí o fuera. Si das con la idea, el concepto y tienes los recursos adecuados para moverte muy rápido si tu idea es buena puede legar a ser un éxito. Y eso lo que estamos intentando ahora".

Más Noticias